Este es el vehículo eléctrico más grande del mundo. ¡El eDumper!

El motor eléctrico tiene que lidiar con 45 toneladas de peso.

Día sí y día también se habla de los coches eléctricos y mucha gente crítica que son demasiado pesados. Razón no les falta, pero para pesado, el vehículo eléctrico más pesado del mundo, el eDumper, una bestia eléctrica de 45 toneladas de peso y con un objetivo: mejorar las emisiones contaminantes también en segmentos tan importantes como las obras públicas o la minería, donde este dumper eléctrico quiere tener un protagonismo capital.

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¿Qué es exactamente el eDumper? Es un proyecto muy interesante llevado a cabo por la división suiza del gigante de la maquinaria de construcción Kuhn. El objetivo era ver las posibilidades de crear un vehículo de gran tonelaje, de carga, completamente eléctrico. Para ello, tomaron un Komatsu HD 605-7, se cargaron su gigantesco motor diésel de seis cilindros en línea y 23,1 litros de cilindrada y lo sustituyeron por un motor eléctrico y 4 toneladas de baterías.

eDumper

Parece de broma pero no lo es y ojo porque estos suizos no dan puntada sin hilo: ¡lo tienen todo pensado! La batería alcanza los 600 kWh de capacidad máxima, seis veces la batería más grande de un Tesla Model X. No hay cifras de autonomía eléctrica y mucho menos, sería complicado saber cuánto tiempo necesitaría para cargar en un enchufe convencional. Pero ojo, porque la solución que han encontrado es brillante.

El eDumper cuenta con un avanzado sistema de recuperación de energía en bajada, algo con lo que disponen la mayoría de coches eléctricos, pero dado el peso y dado el entorno de grandes bajadas en el que trabaja una máquina así, este elemento se convierte en algo crucial. Toma nota: el eDumper trabaja en una fábrica de cemento y carga hasta 65 toneladas de material para bajarlo por una rampa del 13% de desnivel. 

En cristiano: durante la bajada, cargado a tope, regenera tanta energía que le sobra para después volver a subir, vacío. Brillante, ¿verdad? Ni el mejor coche híbrido podría ser más eficiente. De esta manera, el eDumper no tiene que ser cargado prácticamente nunca y está ahorrando un consumo de unas 50.000 toneladas de diésel al año. ¿Tiene futuro algo así en la industria pesada? Sin duda, el coste de desarrollo es elevado, pero el resultado de este experimento es tan prometedor, que deberían empezar a considerarlo como una opción a tener en cuenta.