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13 todoterrenos de segunda mano baratos que deberías tener en cuenta

Prueba off-road Dacia Duster 4x4
Raúl Salinas

Quien compra barato, disfruta dos veces. O algo así...

¿Buscas un todoterreno de segunda mano y barato para disfrutar de tu tiempo de ocio y ninguna de las opciones incluidas entre los coches nuevos colma tus necesidades básicas a la hora de salir de lo negro

Bueno, quizá no corren tiempos ideales para hacerse con un 4x4 demasiado barato, pero entre toda la oferta que hay, creemos que estos modelos son interesantes todoterrenos de ocasión con los que podrás invertir mejor tu dinero. Tanto en comprar el artefacto como en armarlo hasta los dientes. 

Vale, sabemos de sobra que enfrentarte a las perlas que escucharás al comprar un vehículo usado te da mucha pereza y podría desanimar a cualquiera, pero lo cierto es que hay por ahí auténticas joyas buscando un nuevo propietario de las que, desgraciadamente, ya no quedan entre los nuevos productos disponibles gracias a la maldita fiebre SUV

Así que ya sabes: si quieres hacerte con un automóvil realmente capaz que no llame al 112 automáticamente en cuanto detecte que has pisado medio centímetro de barro, presta atención: este ranking te interesa. 

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Suzuki Samurai

Suzuki Samurai

Aunque en realidad cualquier modelo clásico de Suzuki, lo cierto es que el Samurai es uno de los más recomendables que existen si tu presupuesto no es demasiado abultado: se trata de la última entrega de la serie SJ previa a la llegada del Vitara que, poco a poco, fue civilizando la apuesta de la marca de coches japonesa por el universo 4x4. 

A lo largo de su vida comercial estuvo propulsado por varios motores de gasolina y gasóleo de potencias contenidas -en ningún caso sobrepasaban los 70 CV- que, gracias a un cambio de relación cerrada y a una buen reductora, eran más que capaces de hacer salir a sus conductores de atolladeros que harían llorar a los creadores del mismísimo Volkswagen Touareg

¿Quieres uno? Existen dos carrocerías distintas -una larga y otra corta que puede estar asociada a un techo de lona- y puedes encontrar unidades decentes por unos 5.000 euros. Sí, cuanto más puedas gastar, mejores piezas encontrarás. 

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Lada Niva

Lada Niva
El Lada Niva es el más barato en el seguro.

Oh, sí: en un ranking con todoterrenos de segunda mano muy baratos no podía faltar el unicornio de varias generaciones de offroaders alrededor del mundo. Estamos hablando del interminable Lada Niva -en el enlace tienes su historia-... que es el vehículo perfecto para afrontar cualquier situación difícil. Y sí, eso incluye hasta un divorcio. 

A pesar de no contar con una mecánica demasiado potente, su simplicidad y bajo peso eran cruciales a la hora de convertirse en un aliado ahí fuera: además de ser capaz de salir de cualquier trampa repararlo es tan sencillo que cualquier taller de barrio podría meterle mano sin demasiados problemas. 

Y cuando hablo de cualquier taller, digo de cualquiera. Aunque estés en el lugar más recóndito de África. ¿Te gusta? 2.500 euros podrían tener la culpa. En serio. ¡Incluso puedes comprarlo nuevo! Échale un vistazo a nuestra ficha del Lada 4x4. Y alucina.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Nissan Patrol

Nissan Patrol GR

Miles de agricultores y ganaderos no pueden estar equivocados: la propuesta de Nissan que durante años reinó en el universo todoterreno se llamaba Patrol... y era uno de los mejores artefactos que se podían comprar para poder salir por ahí sin miedo a quedar atrapado en una rodera, en un sembrado o en el cráter horadado por un maldito meteorito. 

Si necesitas disfrutar del poder de sus bloques de seis cilindros en línea -como los de los buenos BMW pero algo más rurales- no esperes dejar tu cuenta tiritando: por unos 6.000-7.000 euros puedes encontrar algunas unidades decentes de GR que no dan demasiado miedo... 

... aunque sus odómetros hayan visto correr más de 300.000 kilómetros. ¿Te parecen demasiados? Si se han cuidado bien, están empezando a vivir

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Suzuki Vitara de primera generación

Suzuki Vitara
JW Vein
-

Pixabay

Sí, aún podemos encontrar al Suzuki Vitara en el mercado, pero su primera generación es la que realmente tenía grandes cualidades off-road. Se lanzó en 1988 y contaba con carrocería larga y corta, así como con motores diésel y gasolina- entre los que hubo un V6 de 136 -. Es fuerte, fiable y económico, de manera que no debes pasarlo por alto.

Deberías encontrar unidades decentes por unos 4.000 euros, aunque los diésel, que no son mala opción salen unos 1.000 euros más caros.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Nissan Terrano y Terrano II

Nissan Terrano
Sergiy Detushev
-

Pixabay

El hermano pequeño del Patrol no podía faltar. El Nissan Terrano y Terrano II es un habitual y un eterno dentro de los todoterrenos indestructibles (especialmente los primeros), aunque en su época tenía cierta fama de que en circunstancias extremas en carretera tenía una escalofriante tendencia a inclinarse demasiado e incluso volcar. 

Por unos 5.000 euros encuentras algunas unidades con un buen saco de kilómetros y años pero, si lo que buscas son esos casos perdidos con menos años o, más sorprendente, pocos kilómetros, los tienes por más de 8.000 euros, que aún así sigue siendo un buen precio dentro de los todoterrenos baratos de segunda mano.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Mitsubishi Montero

Todoterrenos 2018 Mitsubishi Montero

Al estilo de los otros japoneses, quién no recuerda el Mitsubishi Montero, un todoterreno con un aspecto clásico que ha sobrevivido a casi todo, encierros, vendimias, viajes por autovías... 

El mercado ofrece algunas sospechosas gangas por poco más de 3.000 euros pero las unidades más modernas tienen precios menos llamativos que superan los 7.200 para unidades con cerca de 20 años... Depende del uso para que lo quieras y del estado en el que se encuentren, por una cantidad muy ajustada podrás disfrutar de un clásico del off road.

Los valientes optan por el gasolina de seis cilindros, pero en la gasolinera probablemente te darán la tarjeta oro de fidelización la primera vez que pares por allí...

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee ZJ/WJ (1993-2004)

El Jeep Grand Cherokee es uno de los todoterreno más míticos de las últimas décadas: un modelo que nunca ha sido muy popular en Europa pero sí en otros mercados como el suyo propio, el americano. 

Ahora bien, uno de primera o segunda generación se puede encontrar por un precio irrisorio: ojo porque hablamos de un auténtico todoterreno, que con cuatro pequeñas modificaciones off-road puede ser un bicho imparable. 

Eso sí, si optas por las mecánicas de ocho cilindros (4-5.000 euros), tendrás motor para toda la vida pero necesitarás comprar acciones de Repsol. La parte mala: los motores diésel tienen mala fama ganada a pulso, por lo que conviene buscar uno bien cuidado y mantenido, o harás una estrecha amistad con el de la grúa...

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Subaru Forester

Subaru Forester - 3.500 euros

No, en serio que lo metemos como todoterrno. Y es que por unos 4.000 euros te puedes llevar un 4x4 barato realmente interesante. El Subaru Forester es duro como una roca, su motor bóxer es muy fiable y su tracción integral perfecta para sobrevivir en zonas de nieve y baja adherencia y encima tiene reductora.

No es una base perfecta para Moab o para hacer barro en Cantabria, pero sí para salir más que airoso de caminos complicados o incluso para 'overlandear' por cualquier parte: si lo que buscas es tracción y la practicidad clásica de un todoterreno, es una buena opción. 

Especialmente interesante ya que hay ejemplares con pocos kilómetros y menos de 10 años por menos de 6.000 euros.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Dacia Duster

Prueba off-road Dacia Duster 4x4

Raúl Salinas

Si aún sigues sorprendido con la elección del Forester, igual ahora te caes de la silla. Y es lógico. Pero el Dacia Duster es uno de los 4x4 más baratos si lo compras nuevo, evidentemente ocurre lo mismo si haces lo propio con uno de segunda mano. 

Nosotros hicimos una prueba off road de un Duster y nos quedamos bastante impresionados... Como el Subaru, no sirve para off road extremo, pero te lo pone fácil si haces excursiones sencillas sin demasiadas complicaciones: además, comos siempre, unas buenas ruedas hacen maravillas.

Ahora mismo este modelo  está en el mercado de coches usados de nuestro país por un precio que arranca, para unidades en buen estado de conservación y un kilometraje que oscila entre los 150.000 y 200.000 km, más o menos, en unos 6.000 euros.

Parte fea: te va a costar hacer una buena búsqueda pues muchos 4x2 están catalogados como 4x4. ¿Quizá por su forma? Ese es el nivel. En todo caso, la parte buena es que el mercado es amplísimo y que puedes elegir opciones para todos los gustos: gasolina, diésel... 

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Al Suzuki Jimny le pasa más o menos lo mismo que al Duster anterior: salía bastante económico, por lo que hay muchos. Lo malo es que se ha puesto de moda y han subido de precio como la espuma. Hay quien pide sin ruborizarse 17 y 18.000 euros por uno. Habría que hablar con su cuñado para que no le lleve por el mal camino.

Pero también hay gente normal que pide 6 o 7.000 euros por uno (que ya está bien: han doblado su precio en unos pocos años), lo cual es bastante coherente con el mercado real.

El Jimny es rudo, más de lo que sugiere su amigable imagen, y en carretera se te puede hacer largo un viaje si no estás alineado con su filosofía al 100%. Eso sí, en offroad es un hacha y puede con casi todo.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser D4-D 2007
Mikel Prieto

Bueno, barato para cómo está la cosa últimamente, y sobre todo si piensas que uno nuevo te puede costar la friolera de 70.000 euros, y es que el  Toyota Land Cruiser es uno de los pocos todoterrenos de verdad que siguen existiendo actualmente. 

Pero el de hace ya unos cuantos años era todavía más capaz fuera del asfalto. En el mundillo existe cierto consenso en que el KZJ es la mejor base para preparar, ya que tiene las cosas buenas de los coches viejos (básicamente, menos electrónica y menos miramiento por el coste de fabricación).

Si lo que buscas es uno más apto para carretera, el KDJ (el de la foto de arriba), que es el siguiente, es más amigable para viajes largos. En todo caso, este 4x4 japonés cuenta con algunos ejemplares antiguos en el mercado de coches usados que cuestan unos 6.000-7.000 euros. 

No obstante, también puedes subir hasta más o menos los 10.000 euros para hacerte con un buen ejemplar cuidado. Además, la mejor parte es que hay tantos especialistas en estos modelos que si preguntas, seguro que te van a asesorar de maravilla..

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Ford Ranger

Ford Ranger XLT 2007
Axel Springer España

Al Ford Ranger nunca se le ha dado mal el campo. Y a pesar de que el mercado de segunda mano en nuestro país en relación a este modelo no es demasiado amplio, sí que puedes encontrar algunos ejemplares de mediados de los años 2000 por menos de 5.000 euros. No es el nuevo Raptor (mira aquí la prueba), pero seguro que te vale, como mínimo, para un apaño.

En todo caso, la ventaja que tienen estos modelos es que están pensados para llevar peso detrás; es más, van mejor que cuando van de vacío, por lo que últimamente se utilizan bastante para hacer preparaciones tipo overland.

Todoterrenos de segunda mano y muy baratos: Opel Frontera

Opel Frontera
Opel

El tapado de los 4x4 hasta hace relativamente poco. En 1991, Opel lanzó al mercado el Frontera. Se basaba en el Isuzu Rodeo y se ofrecía con carrocerías de tres y cinco puertas, así como con motores diésel y gasolina

Destacó por buenas cualidades tanto dentro como fuera de la carretera y aún hay muchos a la venta por un precio razonable, por lo que es una buena opción a tener en cuenta: por unos 4.000 euros te puedes hacer con una unidad decente (seguramente carrocería larga) y es quizá el modelo que tiene la mejor relación entre lo que pagas y lo que recibes.

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