Hispano Suiza Carmen: un gran turismo eléctrico de 1.019 CV para resucitar una gran marca

Hispano Suiza Carmen

Javier Leceta

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¿Se te ocurre mejor forma de 'volver a la vida'?

El Hispano-Suiza Carmen con el que la emblemática marca española vuelve a la vida sigue quemando etapas antes de su estreno la próxima semana como una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2019.

Si hace unos días, el grupo automovilístico publicó un par de imágenes con la estructura del coche, ahora nos adelanta la que puedes ver encabezando esta noticia. En ella puede verse la espectacular trasera del nuevo Hispano Suiza, un hypercar eléctrico que cuenta con más caballos que la granja de la legendaria serie ‘Dinastía’ (en concreto, 1.019 CV).

Dos Hispano Suiza en Ginebra

Como ya te contamos el otro día, el regreso de la marca española llega envuelto en polémica: dos compañías aseguran tener los derechos de Hispano Suiza. La primera, creadora de Carmen, es el Grupo Peralada, presidido por Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca. La otra, de procedencia austriaca, presentará el también brutal Maguari GS1 GTC, un superdeportivo biturbo V10 de la vieja escuela que cuenta con 1.100 CV. Puedes verlo en esta imagen:

Maguari GS1 GTC

Volviendo al protagonista de hoy, el Hispano Suiza Carmen, se trata de un prototipo de gran turismo eléctrico inspirado en el Dubonnet Xenia que puedes ver un poco más abajo, uno de los vehículos elegantes y lujosos que Hispano Suiza fabricó en 1938.

Carmen está realizado en fibra de carbono (los 11 paneles de su carrocería solo pesan 64,5 kg en total) y cuenta con un tren de rodaje eléctrico desarrollado por QEV Technologies, el equipo que está detrás de Mahindra en la Formula E.

El nombre de este nuevo Hispano Suiza homenajea a Carmen Mateu, nieta del fundador de la marca, Damián Mateu. Por si eres demasiado joven… Hispano Suiza fabricaba coches -bastantes- hace mucho, mucho tiempo. Concretamente, entre 1904 y 1946 el fabricante español construyó 12.000 automóviles de lujo.

Ahora, la marca vuelve a la vida con este “gran turismo de superlujo 100% eléctrico (...). La máxima expresión del diseño de inspiración clásica, una transmisión con tecnología de última generación, una extraordinaria potencia y un dinamismo concebido por expertos”.

Hispano-Suiza Carmen: 1.019 CV, 250 km/h y 0-100 en 3 segundos

Un superdeportivo eléctrico de 1.019 CV, dos plazas y 1.690 kilos diseñado, desarrollado y fabricado de manera artesanal en Barcelona. Está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono hecho a mano que pesa 195 kilos pero que ofrece más rigidez por kilo que el de un Lamborghini Aventador.

Hispano Suiza Carmen

Un animal aerodinámico con tracción trasera que, pese a estar limitado a 250 km/h, acelera de 0 a 100 en 3 segundos. El Hispano Suiza Carmen promete una autonomía aproximada de 400 km según el método NEDC, así que piensa mejor en unos 320 si finalmente este concept acaba siendo un coche de producción. En principio está previsto que solo 19 unidades salgan de la factoría barcelonesa de la marca.

Cada una de ellas tendrá un precio de 1,9 millones de euros. Contará, entre otras cosas, con un paquete de baterías refrigerado por agua e intercambiable (para poder sustituirse por otro cuando mejore la tecnología de las baterías y estas ofrezcan mayor autonomía y prestaciones); torque-vectoring para ofrecer una mayor agilidad en curva; y una app que permite controlar de forma remota la temperatura del habitáculo, las luces y el estado de carga del vehículo.

Hispano Suiza Carmen (silueta)

Un equipo de 25 personas se encuentra detrás de este Hispano Suiza resucitado que iniciará un duro programa de pruebas de seis meses tras su estreno en el Salón de Ginebra 2019.

Es una pena que además de tantos datos, el fabricante no nos haya facilitado más imágenes del nuevo Hispano Suiza Carmen. Toca esperar unos días… para conocer dos Hispano Suiza de golpe.
 

Hispano Suiza, una marca histórica

Por su parte, Hispano Suiza es una histórica marca de automóviles española propiedad de cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu. Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu, con la ayuda del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de la empresa.

En 2000, la marca fabricó un prototipo superdeportivo de lujo biplaza, el HS21, que se presentó en Ginebra ese mismo año. En 2001 y 2002 se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, ambos evoluciones del anterior.

Desde su fundación, cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu han preservado la marca familiar, aportando ímpetu y dinamismo para mantener su significativa herencia. Al asumir el control de la empresa Miguel Mateu, hijo del fundador, siguió produciendo vehículos de prestigio y alta gama. Al fallecer, su hija Carmen Mateu fue nombrada presidenta y continuó la labor de su padre, manteniendo viva la esencia de la marca a través de una amplia variedad de actividades, como eventos, exposiciones, conferencias, publicaciones de libros y revistas, artículos de investigación y participaciones en rallyes. Actualmente, Hispano Suiza se encuentra bajo el control de su presidente, Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca. Forma parte del Grupo Peralada, dedicado a la gastronomía y entretenimiento a través de su cartera global de casinos, restaurantes, hoteles, campos de golf, viñedos, festivales de música y puertos deportivos.