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Mercedes Vision EQXX: la berlina eléctrica con 1.000 km de autonomía

Mercedes Vision EQXX
Daimler

Llevando la eficiencia a otro nivel

El Mercedes Vision EQXX ya se ha dado a conocer. La firma alemana ha presentado su nuevo eléctrico este lunes, un modelo del que ya nos hablaron hace varios meses y que llega para convertirse en el coche con más autonomía y eficiencia de su clase.

Probablemente, el punto más llamativo de esta berlina sea su autonomía, ya que se ha situado por encima de los 1.000 km. Eso sí, lo más interesante es que para ello no se sirve de un descomunal paquete de baterías, sino de determinados elementos que elevan al máximo su eficiencia.

Uno de esos puntos es su carrocería, que hace gala de un coeficiente aerodinámico de apenas 0.17. No es de extrañar, eso sí, ya que el diseño del Mercedes Vision EQXX se ha centrado en reducir la resistencia al aire, así como en ofrecer un aspecto futurista que podría ser llevado a un modelo de producción.

Mercedes Vision EQXX
Daimler

Exterior avanzado e inteligente

Por la parte delantera encontramos unos grupos ópticos unidos entre sí por una tira LED, así como un paragolpes con dos entradas de aire laterales y detalles sutiles que no rompen su estética limpia. En el capó destaca el logotipo de la estrella impreso en él, así como dos salidas de aire.

Si continuamos y nos fijamos en el lateral, lo que más capta la atención es la silueta de este modelo, que ya conocimos en la imagen que anunciaba su presentación. Encontramos una línea del techo que desciende claramente a medida que avanza hacia la parte trasera, así como unas puertas -con espejos reales y no cámaras- y pasos de rueda con líneas marcadas para aportar un toque musculoso. 

Bajo estos pasos de rueda, vemos además unas grandes llantas de 20”. Sobre ellas se colocan con unos tapacubos semitransparentes, los cuales están pensados para favorecer la aerodinámica sin afectar al aspecto del coche.

Finalmente, la trasera es probablemente la zona con más personalidad en el EQXX. Destaca especialmente la iluminación LED que recorre todo el borde, resaltando la estética afilada de la zaga. Además, por debajo encontramos una zona en color negro que incluye un difusor, el cual se despliega a determinadas velocidades para pegar el coche al suelo.

No cabe duda de que estamos ante una berlina muy avanzada, aunque no es de extrañar cuando algunos integrantes encargados del tren motriz del monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes han colaborado en este proyecto. Esto ha dado lugar a un exterior inteligente y peculiar, pero que solo es la punta del iceberg.

Interior sostenible y minimalista

Y es que, si nos adentramos en el interior del Mercedes Vision EQXX, hay mucho que mencionar. Encontramos una estética minimalista, con algunos puntos que recuerdan a los modelos actuales como el volante o la pantalla del salpicadero. En este caso, eso sí, se trata de una pantalla táctil de 47,5” con resolución 8K y un sistema de navegación incorporado en 3D.

Además de esto, los materiales también son un aspecto a destacar, ya que se caracterizan por la sostenibilidad. Por ejemplo, hay cuero vegano que proviene de hongos, alfombrillas de bambú e incluso tela fabricada con fibras que generan un tacto similar a la seda.

De Pekín a Shanghái con una carga

Eso sí, lo que pretende diferenciar a este de cualquier otro coche eléctrico, es su mecánica. El motor del Mercedes Vision EQXX es uno de 150 kW -unos 204 CV- situado en el eje trasero, aunque no se sabe qué prestaciones podría ofrecer. Tampoco se ha mencionado si se ha planteado crear otra versión con dos propulsores y tracción total.

En cualquier caso, este motor eléctrico se asocia a una sola batería de 100 kWh -un 40% más ligera que la del EQS- y a un sistema de carga de 900 voltios. Solo con esto, la marca asegura que la autonomía del Vision EQXX de más de 1.000 km le haría capaz de viajar desde Pekín hasta Shanghái con solo una carga.

Esta es, sin duda, una afirmación ambiciosa. No obstante, es algo en lo que han trabajado con esmero mediante la suma de varios factores como la aerodinámica o el bajo peso, ya que estamos ante una berlina de 1.750 kg. Todo suma para lograr el objetivo que se han planteado: un consumo por debajo de los 10 kWh cada 100 km.

Mercedes Vision EQXX
Daimler

Con todo, la propuesta de Mercedes con su Vision EQXX parece que podría ofrecer novedades interesantes al panorama de los eléctricos y del propio sector automovilístico. Estamos ante un modelo con gran autonomía, con un diseño diferente que no se ve condicionado por grandes paquetes de baterías que le obliguen a parecer un SUV y que podría llegar al mercado en algún momento.

Por ahora, esto solo es un prototipo, eso sí. Sin embargo, la marca menciona que se podrá convertir en un modelo de producción que no sería muy diferente a este concept. Además, puede que para entonces se hayan visto mejoradas algunas de sus cualidades, lo cual podría ser realmente interesante.

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