Cómo funciona un volante de la F1: ¡cuántos botones!

Los botones del volante de un F1

Javier Prieto

Estos son los botones del volante de un fórmula 1 con los que a veces se lía Lewis Hamilton.

Probablemente, más de una vez te has preguntado cómo funciona un volante de F1 y, sobre todo, para qué sirven todos sus botones de colorines. Hoy lo vamos a aprender juntos. 

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Atento, que comenzamos con la lección de hoy... a ver si nosotros nos aclaramos, que falta nos hace porque parece un ordenador de la NASA.
Hemos tomado como modelo ilustrativo el volante del RB13, y además hemos contado con la ayuda del piloto de Haas Romain Grsojean, que se explica a las mil maravillas.

Y para no liarnos mucho, recuerda que el repaso comienza por la parte superior izquierda de la foto. Después es cuestión de ir fijándote en los nombres que aparecen en la foto. Sencillo, ¿no?

 

El diferencial

A ver, fíjate en el volante de F1 porque hay un comando en el que figura la palabra DIFF, de diferencial. ¿La has encontrado?

Pues este gadchet, esencial para saber cómo funciona un volante de F1, permite regular la velocidad de giro de las ruedas de forma independiente.

¿Para qué? Ya sabes que al entrar en una curva las gomas exteriores recorren más distancia que las interiores.  

Neutral o el punto muerto de toda la vida 

El neutral se emplea cuando el coche se detiene en boxes. Más o menos como cuando pones el punto muerto en la caja de cambios de tu coche al llegar a un semáforo.

 

Team radio 

Como su nombre indica la radio del equipo es el elemento de comunicación que mantiene en contacto a los miembros de la escudería con el piloto. 

Además es el responsable de las divertidas conversaciones que se escuchan en algunos Grandes Premios. Ya sabes que Kimi Raikkonen es un artista en esta disciplina.

 

VOLANTE RED BULL F1 2017

 

Display screen 

Situada en el centro del volante de los coches de F1 2017 y fabricada en cristal liquídido (LCD), la pantalla le ofrece al corredor multitud de datos del coche. Entre ellos están la marcha, la velocidad, las revoluciones, la temperatura de los frenos y los neumáticos, el estado de carga de la batería, el número de vuelta, tiempo por vuelta y sectores, etc.

Aquello parece una computadora. Suponemos que para asimilar ese torrente de información, recibirán algún curso, ¿verdad, Hamilton? Bueno, con lo que has leído hasta aquí ya vas sabiendo algo más de cómo funciona un volante de F1. ¿O no?

Brake balance o repartidor de frenada

Con este comando, el corredor puede variar el reparto de frenada entre los ejes delantero y trasero para adecuarlo a los requerimientos de la pista. Además también influye en la recuperación de energía que se obtiene al pisar el freno.
 

Drink o bebe que estás seco

Para que los corredores puedan beber una parte del litro de agua disponible en cada carrera tienen que presionar el botón drink. De esta forma evitan la deshidratación derivada del esfuerzo físico que deben soportar en cada prueba.

Fuel mix o mezcla de combustible

El dispositivo llamado fuel mix Permite modificar la mezcla de carburante para adaptarla a las condiciones concretas en cada fase de la carrera. Recuerda que los coches de F1 2017 van cargados con 105 kg de combustible. 

 

Tyres o neumáticos

La ruleta con la palabra tyres se emplea para variar la configuración de los neumáticos dependiendo del estado de la pista, el compuesto o el nivel de degradación de las gomas.

De esta forma se busca obtener el máximo partido de los zapatos del monoplaza. Como curiosidad, también cuenta con una opción para los pinchazos que adecua el rendimiento del motor a esa delicada situación.
 

Clutch settings o ajustes del embrague

Si lo desea, el piloto puede adaptar el embrague a su propio estilo de conducción. ¡Qué cómodo!

ERS activation

Se encarga de activar el ERS o sistema de recuperación de energía del motor híbrido. En esto ya sabes que el MCL32 de Fernando Alonso es una calamidad.

Engine modes o mapas motor 

El engine modes permite la configuración de diversos modos del mapa motor, variando la entrega de potencia en base a las revoluciones, consumo, etc. 

Multifunctional rotary o la rueda mágica 

Posiblemente sea uno de los dispositivos de un volante de F1 más importantes y cuyas funciones son menos conocidas.

Los equipos se cuidan muy mucho de no dar pistas al respecto, aunque sabemos que está relacionado con los software de los bólidos y que son esenciales en su rendimiento.

Si conoces algo más de cómo funciona un volante de F1 en este tema, háznoslo saber, por favor. 

Fail o el botón de las averías 

Mal asunto cuando haya que activar este sistema de seguridad porque eso significará que el coche ha sufrido alguna avería.

 

Pit lane speed limiter o limitador de velocidad para la entrada en boxes 

Para evitar algún disgusto en la calle de boxes siempre hay que circular por ella despacito. Precisamente este artilugio adapta la velocidad del coche al máximo permitido en el pit lane.

El punto concreto en el que debe activarse y desactivarse está marcado con unas líneas blancas en el asfalto. Los que se pasan de listos y se saltan esta norma pueden sufrir unas sanción económica o deportiva.

Esta última llamada drive through y que se aplica en carrera, consiste en penalizar al infractor con entrar y circular por el pit lane a la velocidad permitida, antes de regresar a la carrera. Así, no se les olvidará a los corredores lo que han hecho mal. 

 

Torque adjustment o el ajuste del par motor

El torque adjustment es un buen invento ya que el piloto puede regular con él la entrega de potencia del motor. Sería interesante instalar uno de estos en mi coche, a ver si puedo subir alguna cuesta. 

Para concluir, las levas que permiten subir y bajar de marchas están situadas en la parte posterior del volante de F1. Esperamos que ahora ya sí sepas cómo funciona un volante de F1. 

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