Vídeo: Las mejores conversaciones por radio de la F1. Ahora con el pulpo de Kvyat

Javier Prieto

Actualizamos con el mensaje más desasosegante de 2016: Kvyat aseguraba que "el pulpo ha vuelto" :/

Desde que se permitieron sus retransmisiones públicas, las conversaciones por radio de la F1 entre pilotos e ingenieros han sido una continua fuente de noticias. Algunas de ellas, se han hecho tan populares que se han convertido en verdaderos clásicos del Gran Circo.

En esta ocasión hemos actualizado con una que es cuanto menos desasosegante: la frase que lanzó Kvyat en el GP de Japón de Fórmula 1 este 2016. Imagínate que eres el ingeniero que está hablando con el piloto durante la carrera. Y que éste te suelta: "El pulpo ha vuelto". Mierda, dan ganas de hacerle parar para que devuelva el sapo alucinógeno que ha estado chupando en las últimas horas. O eso o, bueno, que igual tiene razón el chaval...

Y es que durante mucho tiempo, las escuderías han tratado de camuflar las órdenes de equipo por medio de frases en clave. Otras veces, el protagonismo de las comunicaciones radiofónicas ha residido en las lacónicas respuestas de algunos de los ases del volante. En este apartado, como en el de las frikadas, el número uno es Kimi Raikkonen. Sus salidas de tono están casi a la altura de su talento al volante de un coche. Realmente habría que dedicarle una sección entera, pero tampoco es cuestión de hacer un monográfico del finlandés…de momento. También los estallidos de cólera en medio de una carrera han tenido su huequecito en los mensajes por radio de la F1.

En nuestro ranking de los mensajes por radio os hemos incluido una de las frases más famosas del automovilismo. Se produjo durante el GP de Alemania 2010. El ingeniero de Felipe Massa le sugirió al brasileño que se dejara adelantar por su compi Alonso: "Felipe, Fernando is faster than you". Otro clasicazo de las ondas se produjo en el GP de Malasia 2013. Los líderes de la prueba, eran los pilotos de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel. El alemán escuchó el mensaje: “multi 21, Seb, multi 21” para que dejara de presionar en la pista a su compañero. Pero…

Por fin llegamos a la emisora Kimi. Por cuestiones de espacio solo os hemos preparado un par de perlas radiofónicas del finés. Ambas corresponden al GP de Abu Dhabi 2012, cuando Iceman le espetó a su ingeniero por radio: “Solo déjame en paz, sé lo que tengo que hacer”. Y: “No necesitas recordarme cada 10 segundos lo que debo hacer”. Nuestro sufrido Alonso explotó de rabia en Japón 2015 con un tajante: “Esto es vergonzoso. Un motor de GP2; o GP engine, GP engine.” Y por último, la surrealista conversación de Hamilton peleándose con las teclas de su volante en el GP de Bakú 2016.Pinchad en la galería de arriba y abrid bien los oídos para poder escuchar las comunicaciones radiofónicas más frikis.