La FIA defiende al Safety Car de Aston Martin tras las quejas de los pilotos

Aston Martin Vantage Safety Car Fórmula 1 2022

¿Fin de la polémica?

La FIA defiende al Safety Car de Aston Martin tras las quejas de los pilotos. A través de un comunicado oficial, el organismo ha explicado que la función del coche de seguridad no es permitir que los monoplazas circulen con velocidad por el circuito. De esta forma, intentan zanjar la polémica surgida tras el GP de Australia.

Recientemente, algunos pilotos se quejaron de la velocidad del Aston Martin. De hecho, lo compararon con el Mercedes-AMG GT Black Series que también cumple la misma función en otras pruebas de la temporada, señalando que éste era unos cinco segundos más rápido. Charles Leclerc, Max Verstappen y George Russell fueron algunos de los que señalaron esta cuestión.

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Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil ha lanzado un mensaje en el que ha subrayado que “la función principal del Safety Car de la Fórmula 1 no es, por supuesto, la velocidad absoluta, sino la seguridad de los pilotos, comisarios y oficiales”. Asimismo, han añadido que su ritmo está dictado por Dirección de Carrera y no por las capacidades del coche.

El coche en cuestión es un Aston Martin Vantage, que cuenta con un motor V8 biturbo de 4 litros de origen Mercedes-AMG bajo el capó. Este propulsor le hace contar con unos 530 CV de potencia, pero se queda lejos de los 730 CV del modelo de la marca de la estrella, con el que se alterna durante la temporada.

En ambos casos, el hombre tras el volante es el expiloto del DTM Bernd Mayländer, quien lleva desempeñando este trabajo desde el año 2000. Él mismo también se pronunció sobre esta polémica, señalando que dio el máximo de sus capacidades durante su aparición en el GP de Australia, por lo que el deportivo ya estaba al límite.

Aun así, la FIA ha dejado claro que todo seguirá igual y ha enumerado algunos supuestos en los que se justifica la velocidad del Safety Car. Entre ellos, señalan la retirada segura de los restos de algún coche accidentado por parte de los comisarios, así como la necesidad de compactar el grupo de pilotos en la pista.

Por lo tanto, parece que todo seguirá igual en la Fórmula 1, aunque la polémica está servida. Eso sí, no debemos olvidar la evolución del Safety Car en esta disciplina, ya que no siempre han sido grandes coches deportivos los encargados de esta tarea. 

Todo comenzó con un Porsche 914 y posteriormente ejercieron ese papel modelos como el Lamborghini Countach. Sin embargo, también se pudieron ver en pista otros coches más convencionales como el Fiat Tempra 16V y el Opel Vectra, antes de la llegada de los modelos de Mercedes-AMG en los años 90. Muy diferentes a los actuales, sin duda…

Etiquetas: Motor, Fórmula 1