Lo mejor de Alonso en las 24 Horas de Daytona: prueba superada

Alonso supera el examen de Daytona y mira a Le Mans

Javier Prieto

El asturiano marcó la vuelta rápida de su equipo y llegó a liderar la prueba. También es cierto que lo de su mala suerte, es como para regalarle una pata de conejo... o el conejo entero

Fernando Alonso ha firmado una actuación destacada en las 24 Horas de Daytona... mientras que su Ligier JS P217 se lo ha permitido. Podemos decir que ha superado con buena nota el estreno en una carrera de resistencia, especialidad completamente nueva para él. Quizás pienses que después de acabar 38º de la general y 16º (penúltimo) en la Categoría de Prototipos, barremos para casa. Nada más lejos de la realidad. Te explicaremos por qué. El piloto asturiano exhibió una gran capacidad de adaptación, ritmo, consistencia y velocidad... hasta que llegó su ya tradicional mala suerte.

De hecho, marcó la vuelta rápida con el coche número 23 de United Autosports y bajo la luz artificial, rodó en tiempos (1:39 bajos) de los líderes en las 24 Horas de Daytona. Eso a pesar de que su coche era el más lento de los LMP2. Además, la gestión del denso tráfico fue muy eficiente y supo sacarse de encima, con algunos adelantamientos sobresalientes, a rivales que iban más despacio que él. Ten en cuenta que Fernando Alonso jamás había competido con un vehículo 'cerrado' ni tampoco por la noche. Y ni una ni otra circunstancia le han supuesto ningún problema. 

El día que Fernando Alonso tenga algo de buena fortuna, se saldrá en la tabla. Desde la salida, donde pasó de la 13ª plaza a la 11ª, demostró que iba a por todas. La acertada estrategia del equipo, que alargó el primer stint y su velocidad en pista, le permitieron escalar posiciones. Llegó a ponerse -por unos instantes- al frente del luminoso

Alonso sunshine

Cuando llegó la noche a las 24 Horas de Daytona, su vehículo conducido por Phil Hanson sufrió un pinchazo y perdió cuatro vueltas. Fernando Alonso en el siguiente relevo se lanzó como un jabato para recuperar el terreno perdido. ¡Y vaya que si lo consiguió! Se encaramó al sexto puesto. Sin embargo, en torno a las 7 de la mañana en España (1 de la madrugada en Florida) se quedó sin frenos a 300 km/h.

Taller Daytona Alonso

En el garaje se detectó un problema con el cilindro maestro de los frenos. Vaya pu**da, y de las gordas ! Regresó a la batalla 38 minutos después tras perder 22 vueltas en la vigesimotercera posición. Ahí se esfumaron las aspiraciones del bicampeón de Fórmula 1 en las 24 Horas de Daytona. A partir de entonces, un calvario.

Siete horas después su compañero Lando Norris también tuvo que entrar en el garaje por otra incidencia. Alonso tomó el testigo del inglés en la prueba y... en los problemas en las 24 Horas de Daytona. De nuevo los frenos le hicieron detenerse dos veces más y estar parado una hora. Después mantuvo algunos duelos de altura con otros adversarios, demostrando que es un 'killer' del volante en cualquier asfalto.

Daytona noche

Solo la falta de fiabilidad del coche le apartó de brillar, escoltado por un sensacional Lando Norris, que va para estrella. Tras más de ocho horas de conducción y cuatro grandes relevos, Fernando Alonso ha demostrado que está listo para las 24 Horas de Le Mans, que podría disputar este mismo año. En cuanto al resto de la Armada Española, el mejor fue Antonio García, tercero con su Corvette C7 R en la Categoría GTLM. Juncadella, a lomos del Oreca 07 LMP2 Gibson número 37 del Jackie Chang Racing terminó undécimo en Prototipos y decimoquinto en el global, mientras que Miguel Molina, cuyo  Ferrari 488 GT3 número 82 de Risi Competizione fue decimoséptimo en la Clase GTD y 39º en la general.

La victoria en las 24 Horas de Daytona 2018 se la llevó el DPi (Daytona Prototipo) número 5 del equipo Mustang Sampling Racing, con los pilotos Filipe Albuquerque, Joao Barbosa y Christian Fittipaldi.

 

Fotos: Twitter Oficiales de McLaren y United Autosports.