Pasar al contenido principal

Los míticos sport-prototipos T33 de Alfa Romeo vuelven a rugir

Un nostálgico reencuentro con aroma a leyenda y éxitos automovilísticos.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Alfa Sport Prototypes Type 33 Legends

Es una tranquila mañana de un día cualquiera en el Circuito del Centro Sperimentale de Balocco, Italia. El trazado, construido en 1963 por Alfa Romeo en el pueblo homónimo, actualmente pertenece al Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

 

 

En esa apacible región del Piamonte, a mitad de camino entre Milán y Turín, el  poderoso rugido de unos motores interrumpe el silencio de la pista. ¿Motivo? Petrolicious nos presenta a tres míticos sport-prototipos T33 de Alfa Romeo y sus pilotos. Sí amigo, una legendaria estirpe humana y automovilística se reencuentra en un emocionante viaje al pasado... en el presente.


Tres cohetes rojos de leyenda

Sobre el asfalto transalpino, los Alfa Romeo T33/2 con Nanni Galli al volante, TT33/3 domado por Derek Bell y TT33/12 'de Arturo Merzario', rememoran viejos tiempos.

El T33/2 nació en 1968 como evolución del TT33, creado tres años antes. En principio montaba un V8 de 2 litros y 270 purasangre que pronto creció hasta los 2.5 litros y 315 jacos. En su exitoso palmarés figuran los triunfos de su categoría en las 24 Horas de Daytona, los 1.000 kilómetros de Nürburgring o la Targa Florio.

 

 

Alfa Romeo legends on track

 

Un curso más tarde (1969) surgió el Alfa Romeo T33/3, que gracias a su chasis tubular mutó en el TT33/3. La fiera barqueta está equipada con un V8 de 3 litros y 440 caballos. El misil, que conduce Derek Bell en el vídeo, se adjudicó los 1.000 Kilómetros de Brands Hatch o la Targa Florio, pasándose por la piedra al todopoderoso Porsche 917. 

Por último, flipa con el descomunal Alfa Romeo T33/3 y su bóxer V12 de 5 litros y ¡500 caballos! El domador de ese hipódromo, Derek Bell, derrotó al mismísimo Jacky Ickx en Spa. Este pepino rojo que maneja Arturo Merzario en las secuencias de Petrolicious, sembró el terror entre los adversarios en la temporada del 75. 

 

¿Quiénes son esos tres yayos?

Quizás la legión de millennials que rinden culto a la Wikipedia, se hagan esa pregunta del encabezamiento. Es posible y muy probable que no les suenen los nombres de ese trío de ases de la velocidad que se han vuelto a subir a estos tres sport-prototipos T33 de Alfa Romeo. Aquí van algunas pincelas sobre las hazañas de la terna septuagenaria.

 

Alfa Legends

 

El local Arturo Merzario (Civenna, 1943) se llevó ¡once triunfos! en el Mundial de Resistencia, algunos épicos como los 1000 Kilómetros de Monza (1974 y 1975), los 1000 Kilómetros de Spa (1972) y los 1000 Kilómetros de Nürburgring (1975). Im-pre-sio-nan-te.

También se apuntó la Targa Florio de 1972 y 1975. Y unos cursos antes, en 1969, había hecho lo mismo en la clase turismo del Campeonato de Europa de Montaña. Su aventura en la Fórmula 1 de 1972 a 1979, le llevó a competir en 85 Grandes Premios, siendo tercero en el GP de Sudáfrica 1974 disputado en el Autódromo de Kyalami.

 

Arturo Merzario Alfa

 

El corredor inglés Derek Bell (Pinner, 1941) se alzó con el Campeonato del Mundo de Resistencia 1985 y 1986 donde sumó 21 triunfos. Las 24 Horas de Mans, (1975, 1981, 1982, 1986 y 1987), así como las 24 Horas de Daytona (1986, 1987 y 1989) llevan su nombre.

También triunfó en los 1000 Kilómetros de Spa, los 1000 Kilómetros de Monza y los 1000 Kilómetros de Silverstone. Compartió volante con corredores de la talla de Jacky Icks o Stefan Bellof. Asimismo disputó nueve carreras de Fórmula 1, con un sexto en el GP de Estados Unidos 1970 como mejor resultado.

 

Derek Bell y un Tipo33

 

Al igual que Bell, su colega Nanni Galli, (Bolonia, 1940) demostró en sus tiempos mozos ser un polivalente corredor. De hecho, se apuntaba a un bombardeo en todo tipo de disciplinas del motor.

Ganó la carrera del Circuito de Mugello 1968 y terminó segundo en la Targa Florio. Fue cuarto en las 24 Horas de Le Mans 1968, precisamente con un Alfa Romeo T33, y séptimo en la edición de 1970. Completa la hoja de servicios con su paso por la Fórmula 1. Disputó 17 carreras de 1971 a 1973, con un noveno en Brasil 1973 como mejor actuación.

 

Nanni Galli Alfa

  

Bueno, esperamos que te hayan molado este post sobre los tres míticos sport-prototipos T33 de Alfa Romeo y sus pilotos. Nunca está de más recordar la Historia del Motorsport y a sus héroes. ¿No crees?

Imágenes: YouTube.

Lecturas recomendadas