Los relojes de la F1, lujosas máquinas de precisión en el Gran Circo

Javier Prieto

Las firmas relojeras que forman parte del decorado del Gran Circo. ¿Cuál es tu favorita?

Aquí están los relojes de la F1, esas marcas de pelucos que están presentes como patrocinadores en las escuderías del Gran Circo. Concretamente, estamos hablando de fabricantes del nivelón de Richard Mille, TAG-HeuerHublot que exhiben sus logos en los monoplazas y los mejores pilotos de la F1 lo hacen en sus muñecas.

Desde luego que por variedad y precios no va a quedar la cosa. Con cualquiera de las piezas que te presentamos, quedarás como un rey... o lo serás tú mismo si lo recibes.

Vamos a entrar en harina y ver cuáles son y cuánto cuestan estas obras maestras. Te adelantamos que algunos de estos relojes de la F1 que hay en el mercado son tan exclusivos como todo lo que rodea al Gran Circo...otros un poco menos.

Para ir abriendo boca, échale un vistazo a los flipantes modelos Tonino Lamborghini Centenary y Bell&Ross BR 01, auténticas maravillas.

 

Un poco de historia: la F1 y los relojes 

Desde el inicio de las carreras de velocidad se estableció un fuerte vínculo entre los fabricantes de relojes y la Categoría Reina. Un concepto esencial de la competición se centraba en medir el tiempo exacto de los monoplazas en la pista. De ahí nació esta estrecha relación que se ha prolongado desde hace más de un siglo, y que llega hasta nuestros días. 

Mónaco 1950

Al mismo tiempo, el glamour y la pasta que se movían -y se mueven- en los Grandes Premios hicieron que las relojeras de postín se fijaran en dichas carreras. TAG-Heuer fue una de las primeras.

Dicha compañía vio el filón y se lanzó de cabeza a patrocinar la cita monegasca durante una pila de años. Y por si fuera poco, se convirtió en una parte esencial del equipo McLaren en los años 80. Los relojes de la F1 adquirieron un gran protagonismo.

Poco a poco, otros fabricantes se fueron incorporando al selecto club. Actualmente, TAG-Heuer, Hublot, Richard Mille, Oris, IWC y Bell&Ross son los patrocinadores de siete formaciones de la presente parrilla. Por cierto, el Día del Padre  es la excusa perfecta para darte u ofrecer un caprichito como son los relojes de la F1.

Vamos al lío que quedan pocas horas para comprar algún detallito y para sugerirlo.

Richard Mille en McLaren y Haas

La carísima firma Richard Mille hizo doblete en 2016 tras firmar sendos acuerdos de colaboración con McLaren y Haas. La relación con la formación inglesa se mantendrá durante los próximos nueve años. Fernando Alonso y su nuevo compañero Stoffel Vandoorne lucen en sus muñecas ediciones especiales de estos relojes de la F1.

 

Fernando y Stoffen, la mareja de sufridores de McLaren

En cuanto a su alianza con Haas, Richard Mille persigue potenciar su imagen en el mercado estadounidense.

Los precios se sitúan entre 80.000 y ¡1,5 millones de euros! Sí, has leído bien las cifras. 

No sabemos qué tendrán estos pelucos para costar esas sumas de dinero. El propietario de la compañía asegura -¡qué te va a decir él!- que son obras de arte únicas. Jo*er, ¡cómo para no serlo! El empresario francés se llama igual que sus creaciones y está forradísimo.  Son una sugerencia perfecta para el Día del Padre...millonetis.

 

Hublot y Ferrari: exclusividad y F1

Uno de los grandes relojes de la F1 es Hublot. Su nombre está presente en la chapa de los monoplazas rojos desde 2011. En la pasada temporada el artesano suizo lanzó un modelo muy especial, el MP-05 LaFerrari.

El diseño reproduce la estética de un motor de Maranello. O al menos eso es lo que pretendieron al diseñarlo. Cuenta con una belleza muuuy cubista, vamos que es rarito de cojines.

Si quieres ser uno de los 50 propietarios deberás rascarte el bolsillo: 300.000 euritos de nada. Si no le pillas el puntillo a su diseño -¡un reloj que se parece a un propulsor!-, puedes decantarte por el LM-02, más deportivo y menos abstracto.

Seguro que en el catálogo de Hublot encuentras uno acorde a tu bolsillo. Avísanos si eso ocurre. Queremos conocerte. Es evidente que si eres forofo de Ferrari, el Día del Padre y el resto del año, serás feliz con una de estas maravillas. 

 

TAG-Heuer, esencia relojera y automovilística 

El fabricante suizo es uno de los clásicos del Mundial. Su presencia en la Categoría Reina se remonta a los orígenes de la competición. Grandes ases del volante, como Juan Manuel Fangio o Ayrton Senna, estuvieron relacionados con TAG-Heuer. Además de sus afamados relojes, sus sistemas de cronometraje se han empleado en los principales circuitos del planeta. 

Este año, tras abandonar McLaren, se ha incorporado a Red Bull. Y para celebrarlo -y hacer caja- han lanzado una línea en honor a su nuevo socio.

Seguro que Max Verstapren y Daniel Ricciardo están encantados de recibir estos pelucos. Los precios para ser unas piezas de alta precisión son bastante asequibles. Arrancan desde los 1.250 euros; lo dicho, estos relojes de la F1 son un chollo para el Día del Padre.

 

IWC y Mercedes: una pareja ganadora

Mercedes lleva dominando el campeonato desde hace un par de años. A los chicos de Brackley no hay quien los tosa. Parece que a los alemanes el patrocinio de IWC les ha dado suerte y pingües beneficios desde 2013. La marca relojera, que es una de las más reconocidas, lanzó en 2015 una edición especial dedicada a sus dos pilotos.

Curiosamente, el modelo Ingenieur Cronógrafo Edición Lewis Hamilton tenía la esfera negra, y el de su compi Nico Rosberg, en color blanco. ¿Lo pillas? El precio rondaba los 11.000 euros. Nada del otro mundo.

Si no has visto nunca un IWC puedes fijarte en los guantes de carreras de Lewis y los que se enfundaba su ya ex compañero alemán. En ellos se han imprimido unas reproducciones muy fidedignas de esas maravillosas piezas del tiempo. Los relojes de la F1 tienen en esta marca helvético a un digno representante.

 

ORIS y Williams: un matrimonio estable y fiel

ORIS es una de las firmas de relojes de la F1 que mantienen una relación más longeva con el Gran Circo. Sus letras lucen en la carrocería de los bólidos de Frank Williams desde hace 14 años.

Como te podrás imaginar, en ese tiempo han creado un montón de colecciones relacionadas con el motorsport. Para que te hagas una idea el precio del Oris Williams Chronograph, uno de sus iconos, ronda los 2.000 euros. Te ofrecen diseños deportivos sin estridencias estéticas.

 

 

Bell Ross y Renault: una unión apasionante

El equipo francés ha vuelto a la competición con un proyecto ilusionante. Quieren reverdecer viejos laureles cuando Fernando Alonso se alzó en 2005 y 2006 con los dos campeonatos.

Para ello, cuentan con un equipo joven y talentoso formado por Jolyon Palmer y el recién llegado Nico Hulkenberg. A este ilusionante proyecto se ha sumado Bell&Ross.

Las piezas suizas están compuestas por los materiales más avanzados y por mecanismos muy precisos. La unión, nunca mejor dicho, hace la fuerza.

El modelo estrella, el BR X1 RS 16, combina el negro de los neumáticos y el amarillo Renault. Cuesta 22.000 euros. Y si te animas con la versión que incorpora un mecanismo denominado tourbillón, la cosa se dispara hasta los 155.000 eurazos.