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El año pasado las ITV detectaron 27,2 millones de defectos

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Imagen de perfil de Luis Guisado
Estación ITV

Según AECA-ITV el año pasado fueron exactamente 20.714.602 los coches que tuvieron que pasar la ITV, en torno al 2,5% más que el año pasado, lo que da una idea de que el parque móvil sigue envejeciendo. De hecho, según Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, la edad media del parque automovilístico en España en 2018 fue de 12,3 años, mientras que en Alemania o Inglaterra baja a los 8 o 9 años, según los datos de las ITV.

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Pero volviendo a las estaciones, en 2018 detectaron 27.225.429 defectos, lo que arroja un dato inquietante: cada coche que pasó tuvo como promedio 2,5 fallos. Además, de los 27 millones detectados, 8.385.076 fueron lo suficientemente graves como para no superar la inspección.

ITV desfavorables aumentan
La tasa de ITV desfavorables en primera instancia superó en 2017 el 20%.

Fallos en los coches en las ITV, por área

De todos aspectos principales que controlan, donde más fallos se vieron fue en la iluminación y, menos mal, en el que menos se hallaron fue en los frenos. El reparto queda así:

  • Alumbrado y señalización: 24,9%
  • Ejes, neumáticos y suspensiones: 20,1%
  • Exceso de emisiones contaminantes: 16,2%
  • Frenos: 13,3%

También por tipo de vehículo hay bastantes diferencias. Así, en los que más defectos detectaron fue en los camiones:

  • Camiones: 30,6%
  • Remolques: 28,9%
  • Autobuses:  26,8%
  • Furgonetas: 25,8%

Segunda inspección tras el No Apto y el absentismo

Sigue leyendo: Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Según los datos que ha facilitado AECA-ITV, de los coches que no han superado la primera inspección y están obligados a pasar una segunda, los coches que solventaron sus problemas fueron 4.035.367, mientras que un buen puñado se quedó de nuevo en tierra de nadie: 375.549 vehículos fueron vueltos a ser declarados no aptos para la circulación, lo que supone el 8,51% de los presentados.

También hay un dato que da un poco de susto: el absentismo. Es decir, los coches que no se presentan a la cita con la ITV. Ya sabes: en turismos, la primera cada cuatro años, luego cada dos hasta tener 10 y a partir de entonces anualmente.

 

En España se sitúa en el 20% de los vehículos que circulan, lo que es una pasada. Los principales 'culpables' son las furgonetas del denominado trasporte de 'última milla' y las motos y ciclomotores. En el caso de las primeras, hay en torno a 2,2 millones circulando de manera ilegal, lo que supone, según esta asociación, nada menos que el 40% del total.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, avisa de que la edad media de las furgonetas es de 16 años, por lo que apunta a este factor como uno de los responsables del aumento de la siniestralidad en este segmento...

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