¿Dónde poner la pegatina ITV y cuál es la multa por no llevarla?

Diez consejos para pasar la ITV con éxito

Victor Delgado

Sí; tienes que llevarla puesta obligatoriamente.

Llevar puesta la pegatina ITV no es algo que le guste a todo el mundo. Especialmente si es la primera vez que vas a ponerla en tu coche nuevo. Siempre con el parabrisas impoluto, ahora vas a tener que desvirgarlo con ese trozo colorido que indica que todo está bien. Pero es importante precisamente por eso. Ahora bien, llegados a este punto, ¿dónde se pone la pegatina ITV? ¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina ITV puesta? Lee atentamente a continuación, porque te explicamos todo esto bien mascadito.

¿Dónde se pone la pegatina ITV?

Todos solemos llevar la pegatina ITV en una esquina superior del parabrisas, normalmente en la del copiloto. Y lo cierto es que el reglamento dice eso exactamente: "en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva". Por eso a veces ves motocicletas que la llevan en la cúpula o en la amortiguación delantera. Bien visible: ese es el objetivo.

Además, ponerla o no ya ha dejado de ser una opción. Los operarios de las estaciones de ITV españolas están bien aleccionados al respecto, y para que a nadie se le 'olvide' poner la pegatina ITV ya lo hacen ellos por ti. Así que no te preocupes, que si eres un poco despistado, en cuanto tu coche supere la inspección te irás a casa con la pegatina de marras puesta en el parabrisas.

Pegatina ITV

La multa por no llevar puesta la pegatina ITV

El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, dice que hay que llevar sí o sí esta pegatina puesta en el parabrisas. Una pegatina que, por cierto, recibe el nombre técnico de V-19. Es decir, si has superado la ITV y no llevas la pegatina en lo más alto de tu parabrisas te enfrentas a la famosa multa por no llevar la pegatina ITV. No es que se trate de una sanción ejemplar ni de mucho dinero, pero es de estas que escuecen tanto por la cantidad a pagar como por la nimiedad de cargar con ella solo por no poner una pequeña pegatina. Y no merece la pena.

Así las cosas, el no llevarla puesta se considera como una falta leve y está sancionado con un importe de hasta 100 euros. Una cantidad que siempre será pagada por el titular del vehículo sin importar quién esté conduciendo en el momento de recibir la multa. Así que ya sabes, pon la dichosa pegatina, que te ahorras la posibilidad de una multa y tampoco es que la ley te pide que vayas con una colección, como seguro habrás visto en algunos vehículos comerciales.