Pegatina ITV, ¿hay que llevarla puesta?

¿Cuál es la multa por llevar la ITV caducada?
Mucho ojo porque es algo más que una pegatina. Sí, más importante que la de Nürburgring.

Probablemente te lo has preguntado alguna vez: Pegatina ITV, ¿hay que llevarla puesta? ¿Es obligatorio o optativa su colocación? Pues ya te adelanto que esta pegatina tiene más importancia que la de Pont Aeri, el Circuito de Nürburgring o el ‘Bebe a bordo’. Sí amigos, el distintivo V-19, que es el nombre técnico de esta pegatina, es obligatorio. Obligatorio, sí, tal como lo lees: si no la llevas puesta, aunque el coche haya superado la ITV, las fuerzas del orden te pueden multar.

Te interesa: aquí están colocados los radares de la DGT

Y es que la pegatina de la ITV es clave para que se pueda reconocer rápidamente si un vehículo es apto para circular o no: si no se lleva esta pegatina, el coche no es apto para poder circular. Sí, probablemente, en una era ya completamente informatizada y digitalizada, parece un poco irrisorio que la pegatina siga teniendo el papel fundamental que ya tenía hace décadas, pero de momento es el único elemento que, desde el exterior, asegura que el coche está en condiciones para poder circular por las carreteras españolas.

¿Qué pasa si no llevas la pegatina ITV?

Como te digo, según el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, la pegatina ITV hay que llevarla puesta, siempre. El anexo XI del Reglamento General de Vehículos específica muy bien su colocación: "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”. Aquí puedes leer qué hacer si tu coche no pasa la ITV.

No hay duda pues que la pegatina ITV es obligatoria y no llevarla se considerará como una falta leve, con una multa de hasta 100 euros. Es importante comentar que la multa será soportada por el titular del vehículo, no por el conductor del coche en ese momento. No obstante, no deberías preocuparte: por norma general, cuando tu coche supera la ITV, es en la propia estación de servicio donde te quitan la pegatina antigua y te colocan la nueva, es la solución más sencilla para evitar cualquier susto.

¡Y debes cuidarla muy bien! Lo digo porque no está previsto que pueda haber duplicados, por lo que si sufres un accidente o dañas el parabrisas, recuerda sacar la pegatina y colocarla de nuevo en tu vehículo: si no lo haces, puedes enfrentarte a un auténtico calvario cada vez que te cruces con un control policial. Sí o sí deberás llevar encima el informe positivo de la ITV así como la ficha técnica, dos documentos que siempre debes llevar en la guantera de tu coche. ¡La pegatina de la ITV es más importante de lo que muchos creen, así que debes encargarte de cuidarla correctamente!

Etiquetas: ITV