Qué hacer si el coche no pasa la ITV

ITV desfavorable negativa

Miguel Lorente

- Actualizado:
Mayor contundencia

Si quieres saber qué hacer si el coche no pasa la ITV, te interesa esto: con la entrada en vigor el 20 de mayo de la nueva ITV de 2018, los cambios más importantes afectan al resultado final de la inspección. Una vez el coche ha sido revisado caben tres opciones: ITV favorable, desfavorable o negativa.

En el supuesto de que el coche reciba una evaluación favorable, dejará la estación de servicio y podrá circular con normalidad con la pegatina de la ITV puesta. Que la ITV sea desfavorable o negativa no es lo mismo, una inspección en la ITV desfavorable implica que el coche tiene defectos que que deberían ser resueltos con la obligación volver a pasar la revisión y confirmar que han sido solventados.

Qué hacer si el coche no pasa la ITV: el temido desfavorable

¿Cuál es la multa por llevar la ITV caducada?

Con la nueva regulación, una ITV desfavorable implica que se han encontrado varios fallos leves que, en conjunto, podrían suponer un problema mayor o bien uno grave y es recomendable que el vehículo no circule salvo para acudir al taller y que, entonces, se arreglen. 

Mientras, el coche debe quedar fuera de la circulación a excepción de para hacer los trayectos al taller o a la estación de ITV donde se deberá regresar para que se verifique que se han solucionado los problemas y, en caso de que así sea, se dé el resultado favorable. 

¿Sabes a qué velocidad multan los radares?

Recuerda que, la revisión tras pasar por el taller para arreglar los fallos no cuesta ya que está incluida en el precio inicial pero, en caso de que se haga fuera del plazo dado para la reparación tendrá un sobrecoste que depende de dónde se encuentre la estación ya que los precios lo fijan las comunidades autónomas.

ITV 2018 negativa

Si el coche no pasa una ITV, también puede ser negativa, los fallos graves más habituales son los defectos en las ruedas (ya sabes que llamada ITV de neumáticos ya ha empezado a aplicarse) o utilización de diferente tipo de ruedas en el mismo eje, problemas electrónicos o manipulación de la electrónica -centralita-, emisión de gases fuera de los márgenes o modificaciones de importancia sin homologar.

¿Llevas una repro? Así te afecta la ITV

En caso de que una inspección negativa de la ITV la situación se agrava y no solo por la evaluación del problema sino que el coche ni siquiera podrá ir circulando al taller donde se quiera solventar el problema, deberá transportarse en grúa por lo que, al coste de la ITV, de la reparación, hay que añadirle el traslado.

El plazo que da la nueva normativa para resolver los defectos lo estipulan las comunidades autónomas con transferencia en la materia pero, por regla general es de dos meses, si bien es cierto, que en el documento de la evaluación donde aparezcan los motivos encontrados en la inspección desfavorable o negativa, se indicará el tiempo máximo para su arreglo.

Qué hacer si el coche no pasa la ITV: circular, desde luego que no

La tasa de ITV desfavorables en primera instancia superó en 2017 el 20%.
La tasa de ITV desfavorables en primera instancia superó en 2017 el 20%.

Si el coche no pasa la ITV y le lanzas a la carretera, la multa por circular con la ITV desfavorable o negativa es de 200 euros, la misma que la sanción por circular con la ITV caducada... Y recuerda que la ITV caduca el día que pone en el papel: si te paran al día siguiente, aunque sea de camino a la estación, vas a ser sancionado...