¿Sabes cuál es la multa por llevar la ITV caducada?

Cambios en la ITV
Un descuido (intencionado o no) que te puede salir muy caro...

Librarte de la multa por llevar la ITV caducada es muy fácil. Solo tendrás que pasar la nueva ITV 2018 y todo estará en orden. Sin embargo, esto no siempre se cumple y es entonces cuando vienen los problemas. Además de la multa por llevar la ITV caducada, que asciende a 200 euros aunque no lleva consigo pérdida de puntos, debes saber que si no llevas los papeles en regla debido a que no has pasado el examen dentro del plazo correspondiente podrán darte de baja el vehículo.

No te pierdas: Los coches tuning lo van a pasar mal con la nueva ITV

De esta manera no podrás conducirlo, tal y como queda reflejado en el artículo 9 de la Ley de Seguridad Vial Real Decreto 339/1990 de 2 de marzo, que dice lo siguiente:

“En caso de incumplimiento en materia de inspección de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica”. 

Y sigue: “y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo”.

ITV caducada: ¿en qué más puede afectarme?

Es cierto que esta no es una de las multas más caras que te pueden poner y tampoco será un motivo para preguntarse: ¿DGT: cuántos puntos tengo? Pero sí una de las que entraña mayor riesgo para ti y para todos. Recuerda que dentro de las novedades de Tráfico 2018 la ITV ha tomado más protagonismo, así que no te descuides o estarás descuidando a la vez tu seguridad. 

Dentro de ella hay también, por ejemplo, una nueva ITV de neumáticos, que pretende controlar con más cautela que tus gomas están en buen estado. Así que si pensabas que lo único a lo que debías temer eran las multas de velocidad, te equivocabas. 

Pasar la ITV es de vital importancia, así no lo hagas solo para evitar que te pongan una multa por llevar la ITV caducada. Recuerda que también puedes recibir una sanción si el resultado de la misma es desfavorable -200 euros- o negativa -500 euros-. 

Además, en cualquiera de los tres casos -ITV caducada, desfavorable o negativa- el seguro no tiene que por qué hacer responsable en caso de accidente. Demasiados riesgos innecesarios, ¿no crees?

Etiquetas: ITV