Aquí puedes comprobar los puntos de tu carné de conducir. ¿Sorpresas?

puntos tienes en tu carné de conducir

Miguel Lorente

Fácil, rápido y para toda la familia (si tiene carné).

Como lector de Top Gear eres una persona seria, con inquietudes y comprometida con la seguridad vial, por eso seguro que, alguna vez te has planteado "¿Cuántos puntos tengo en el carné de conducir?". Y no porque te lo haya preguntado a ti el presentador del noticiario que anuncia seguros en televisión... no, sino por curiosidad propia: aquí puedes comprobar cuántos puntos tienes en el carné de conducir.

Hoy sabrás cuántos puntos tienes en tu carné de conducir con un sencillo y práctico tutorial.

La historia del carné por puntos

Te recuerdo que el desde el año 2006, todas aquellas personas que disponíamos de licencia para conducir se nos dotó de un saldo de puntos como crédito, cuestionando la valía de cada conductor en función de que, a mayor cantidad de puntos, mejor y más seguro y responsable y buena persona se sería... y al revés. Dejémoslo ahí.

Las novedades de la DGT para 2018

A partir del saldo inicial de 12 puntos, se podrían restar y, posteriormente, añadir (si pasado un plazo que la DGT estableció, no tenía sanciones que supusieran reducción de los famosos puntos). Por lo que no todo el mundo conoce su saldo real.

Las habituales multas por velocidad son uno de los motivos de este desconocimiento ya que, como no siempre implica la pérdida de puntos, puede ser que, habiendo sido multado a una misma velocidad, en una vía o situación si suponga sanción puntual o no.

Reflexiones y ejemplos al margen, empecemos. 

Comprobar los puntos del carné de conducir

Si estás leyendo la versión digital de Top Gear (la revista en papel ya está en el horno) es porque tienes un ordenador o dispositivo y con conexión a internet, primera exigencia superada para comprobar los puntos del carné de conducir.

Entendiendo que eres el interesado de la consulta, te pedirán tu nombre completo, una cuenta de correo electrónico, eñ número de DNI y tener presente el carné de conducir. También se puede acceder aún más fácilmente si se dispone de certificado digital o "Cl@ve", algo que, si no dispones aún de una de estas opciones, vete pensando en solicitarla, te ahorraran tiempo y quebraderos de cabeza.

Suponiendo que no se dispone de ninguna de estas herramientas de identificación avanzadas, pongamos que solo se está en posesión de una cuenta de correo electrónico.

El acceso a la web

Una vez se accede a la web de la DGT siguiendo este enlace, como en casi todo trámite burocrático, el acceso se hace mediante el apartado propio llamado "Trámites y multas", concretamente el apartado correspondiente a un esclarecedor ¿Cuántos puntos tengo?.

Una vez abierta una nueva pantalla, el menú te invita a itroducir tu documento de identidad y tu clave personal que, si es la primera vez que lo haces, deberás "Solicitar la clave de acceso" y tendrás que demostrar que eres un humano introduciendo el (siempre odioso) captcha o clave de combinación de número y letras aleatoria: es el primer paso para comprobar los puntos del carné

Registro en la web

Tendrás un nuevo paso que hacer dividido en dos partes: volver a indicar tu DNI y la fecha de expedición de tu permiso de conducir (ojo, no confundir con la de expedición del propio documento nacional de identidad). Otra nueva pantalla se abrirá y aparecerán tus apellidos y nombre y se te pedirá aportar, dos veces, el correo electrónico donde recibirás en pocos instantes tu clave numérica.

Tus puntos en el carné de conducir

Ahora, de nuevo en la pantalla que estabas de Consulta del saldo de puntos (sin certificado), rellena de nuevo todos los datos y cambia tu contraseña automática por una personalizada y, directamente, serás redireccionado hasta el último paso "Consultar saldo de puntos" y te aparecerá, sin ninguna complicación cántos puntos tienes en el carné de conducir actualmente.