Estas son las únicas carreteras de España por las que se puede caminar, según la DGT

Consejos de la DGT para caminar por la carretera

Las calzadas son exclusivamente para vehículos, salvo algunas excepciones

La DGT ha querido aclarar las carreteras por las que los ciudadanos pueden caminar y diversos consejos al respecto. La presencia de coches, motos y otros vehículos es evidentemente peligrosa para viandantes, por lo que es necesario extremas las precauciones sobre el asfalto.

Te interesa: Los radares que te pueden multar este verano

En principio, los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos: aceras, zonas pintadas de seguridad, sin ocupar la calzada o para cruzar las calles por las zonas habilitadas para ello (generalmente pasos de cebra). ¿Pero se puede andar por carreteras?

Caminar en carreteras

Andar por carreteras es posible siempre y cuando se cumplan una serie de normas, siendo la principal que no haya una prohibición expresa en dicho tramo. Quedan excluidas, por tanto, autovías y autopistas.

Además, en este tipo de vías donde sí se permite acceder a peatones, se debe circular por la parte izquierda para ver de frente venir a los vehículos, siempre caminando por el arcén o la parte más pegada al borde de la calzada y si hay más de una persona, en fila para ocupar el menor espacio posible.

Por otro lado, es muy recomendable olvidarse de utilizar el teléfono móvil o auriculares, ya que su uso nos aísla de las condiciones de tráfico. Si los conductores no pueden utilizar estos dispositivos mientras conducen y te encuentras en su terreno, lo propio es obedecer las mismas normas.

Finalmente, hay que destacar la preferencia de recorrer tramos con buena visibilidad y no aventurarse en zonas con curvas cerradas o cambios de rasante, para facilitar a los vehículos que puedan ver a los peatones. A fin de esto, también es recomendable llevar un chaleco reflectante, sobre todo al atardecer y anochecer, cuando la iluminación es de mucha menos intensidad.

Etiquetas: Motor, DGT