Aquí están todos los radares de la DGT que te pueden multar este verano

Radar DGT

Noelia López

Los excesos de velocidad son una de los principales enemigos de la seguridad vial. Es por eso que la Dirección General de Tráfico ha hecho de los cinemómetros una de las mejores herramientas para luchar contra esta lacra. Saber dónde están los radares de la DGT para el verano 2022 es totalmente legal y un buen recordatorio de que no hay que correr más de la cuenta.

El listado con su ubicación exacta es una buena muleta para evitar recibir una multa por exceso de velocidad; pero ojo, recuerda que lo de frenar antes del radar para evitar que este active el protocolo de sanción no siempre funciona.

Cada vez es más habitual que la Guardia Civil de Tráfico monte los denominados radares antifrenazo y en cascada. Están pensados para sancionar la conducta del infractor consciente; es decir, aquél que sabe dónde se encuentra el radar  y unos metros antes pisa el freno para rebasar el aparato a la velocidad permitida.

La técnica es sencilla: los agentes colocan un primer radar unos kilómetros antes del alertado por los carteles. De esta forma, pueden medir la velocidad de los coches antes de que superen el radar cuya ubicación tienen controlada. No será este aparato el que les multe, sino el que le precede y que no esperan.

La Guardia Civil te cuenta el sencillo gesto que puede salvar vidas

Los radares de la DGT para el verano 2022, provincia a provincia

A continuación te mostramos la ubicación de los radares fijos, móviles y de tramo que la DGT tiene preparados para la Operación Especial Verano 2022. Los hemos ordenado por provincias para que así puedes consultar de un vistazo los de aquellas zonas por las que te vayas a mover (en enlace lleva a una página de AUTOBILD.es).

Las multas que te pueden poner

Ahora que sabemos dónde están los radares de la DGT vamos a hacer un repaso a la siguiente gran preocupación que generan entre los conductores: qué multa te pueden poner.

Los radares sancionan en función del tipo de vía (la velocidad máxima genérica en autopista es de 120 km/h y en carreteras secundarias de 100 km/h); de la clase de vehículo (tabla abajo); y del tramo (sobre la velocidad genérica prevalece la específica que se fija entre determinados puntos kilométricos). 

Límites de velocidad por tipo de vehículo

Además están reglados para respetar los márgenes de error, de manera que no multan a 121 km/h en autopista, por ejemplo, sino cuando un conductor supera un 7% sobre el límite fijado.

Así, en carreteras con un límite de 50 kilómetros por hora, los radares no comenzarán a multar hasta los 58 km/h ‘reales’, para garantizar que se ha cumplido con el margen de error. En carreteras con un límite de 80 km/h multarían desde 88 km/h.

Respecto a la cuantía de las multas por exceso de velocidad están recogidas en la siguiente tabla:

Cuadro multas velocidad

Por último, recordar que la nueva Ley de Tráfico en vigor desde el 21 de marzo no modifica las sanciones por exceso de velocidad, pero sí elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. 

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