Este es el primer coche que utilizó pilotos de LED

Maserati 3200 GT

Victor Delgado

Es posible que ni te acuerdes cuándo empezaron a usarse.

Si te preguntasen qué fabricante fue el primero en utilizar faros de LED en uno de sus modelos, ¿sabrías la respuesta? ¿Podrías acordarte de que Maserati comenzó con esta tecnología? Porque efectivamente, fue la compañía italiana quien empezó a usarlos, concretamente en el Maserati 3200 GT. Seguro que lo recuerdas, un coche deportivo italiano y con un diseño precioso que todavía nos hace babear a día de hoy. Venga, no lo niegues. Según leas esta noticia vas a ir corriendo a las páginas webs de segunda mano a buscar por cuánto sale una unidad y calcular si te la puedes permitir.

El Maserati 3200 GT, el primer en usar faros de LED

Pues efectivamente, el Maserati 3200 GT fue el primer coche en introducir unos faros de LED. Como ya podrás imaginar, la tecnología todavía estaba en pañales y sus grupos ópticos están ya obsoletos. Por ejemplo, los del nuevo Opel Corsa, a los cuales puedes ver en la foto de portada de este artículo, son mucho más avanzados. Un coche cuya generación coetánea podría costar unas ocho veces menos. Pero bueno, todas las tecnologías se abaratan con el tiempo y esta no iba a ser menos.

Sea como fuere, el Maserati 3200 GT fue un modelo deportivo fabricando por la compañía del tridente entre los años 1998 y 2001. Tiene un diseño que enamora, como prácticamente cualquier Maserati, y precisamente ahí es donde reside una de sus mayores fortalezas. Cualquiera que lo ve se queda embelesado, incluso en la actualidad, más de 20 años después de que saliera al mercado. Tiene unas formas muy afiladas pero olvidándose de casi cualquier ángulo. Muy fluido todo. Y la trasera... ¡qué trasera! Las luces LED de la zaga tienen forma de boomerang y son de color rojo en su totalidad.

Maserati 3200 GT

En lo relativo a su propulsor, el Maserati 3200 GT cuenta con un motor de gasolina V8 biturbo de 3.2 litros que entrega 370 CV de potencia. Como el resto de Maserati, quizá no sea el coche más prestaciones y deportivo, pues tiene comportamiento de gran turismo. Pero correr, corre que se las pela. Podía incluir un cambio manual u otro automático de cuatro velocidades, si bien el más satisfactorio para conducir es el manual.

Si te gusta para comprártelo y puedes permitírtelo, te gustará saber que no están muy caros y que por poco más de 20.000 euros podrás adquirir uno. Eso sí, el mantenimiento es otra cosa. Además, si quieres algo más especial, como la versión especial Assetto Corsa de la que tan solo se fabricaron 250 unidades, has de saber que será mucho más caro. Y tampoco es que haya muchos ejemplares en el mercado español. Suerte, en cualquier caso; de poder hacerte con él te llevarás a casa una joyita.