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El logo de BMW M: ¿conoces su historia?

Esto es lo que se esconde detrás de tres colores inconfundibles y llenos de emociones 

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Logo BMW M

El logo de BMW M es inconfundible. Enséñale a cualquier aficionado del motor los tres colores que le representan y rápidamente sabrá decir a qué marca de coches pertenecen: la división deportiva más deseada de BMW

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Sus coches deportivos son objeto de deseo para miles ¿millones? de personas en todo el mundo y aunque todos somos conocedores de las emociones que hay detrás de esos automóviles, quizá no tantos nos hayamos parado a pensar de qué manera el logo de BMW M es capaz de transmitir su esencia.

Para ello tenemos que remontarnos a 1972 y estar dispuestos a conocer a tres personas del departamento deportivo de BMW de la época: Jochen Neerpasch (director deportivo y miembro de la junta de Administración de BMW Motorsport GmbH), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW). 

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Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Gracias a ellos, el logo de BMW M es hoy el que es; pero vayamos por partes y empecemos hablando de los colores: azul, lila y rojo. El azul es el color de BMW, el rojo se inspiró aparentemente en la empresa Texaco y el lila es fruto del pragmatismo, ya que es la combinación del rojo y el azul.

 

Logo BMW M

 

Espera, ¿Texaco?, ¿qué es eso? Texaco es una empresa petrolera estadounidense cuyo logo es de color rojo. En 1972, BMW mantuvo conversaciones con ellos para llegar a un acuerdo de patrocinio y aunque finalmente no se produjo, cuenta la leyenda que el color se mantuvo en el logo. Esto continúa siendo un misterio e incluso se ha desmentido posteriormente, pero no hay nada que nos saque de dudas.

Bien es cierto que, habitualmente, el diseñador Seehaus incluía en sus diseños a Texaco. ¿Fue una muestra de fidelidad prematura? ¿Cómo puede ser posible si BMW celebraba por aquel entonces eventos deportivos con el apoyo de Castrol, de color verde? 

BMW aporta algo de luz a esto y en realidad, desgrana el logo de la división deportiva de BMW de esta forma: "el azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única". Nos quedamos con la versión oficial y con el dato de que Seehaus eligió estos tres colores porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro.

 

Así fue el estreno del logo de BMW M

El primer logo de BMW M con sus segmentos organizados en círculos -obra de la agencia de diseño gráfico suiza Müller- se vio por primera vez en pista en 1973, con el BMW 3.0 CSL; dado que hasta aquí hemos hablado solo de colores, es el momento de dar el siguiente paso: ¿cuándo se añadió la letra M?

 

Logo BMW M
BMW 3.0 CSL

 

Fue en 1978, con el primer modelo desarrollado por BMW M GmbH: el BMW M1. ¿Y qué hay del inconfundible logo corporativo con las tres rayas? En este caso, se dice que fueron cosa de Manfred Renner, otro de nuestros hombres protagonistas en esta historia, que trabajó junto a Italdesign para crear el también conocido como logo 'Giugiaro M'.

 

Logo BMW M

 

Y todo ello, claro está, con la supervisión del director deportivo Jochen Neerpasch (no te pienses que nos habíamos olvidado de él); por cierto, una última cosa: la inclinación de las tres rayas representaría la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport. Esta era fácil, ¿no?

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