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Los motivos por los que la gasolina verde no es la solución

O eso es lo que dicen. ¿Será cierto?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
¿Qué compensa más, diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico?

Mucho se ha hablado de la gasolina verde últimamente. Carburantes creados para sustituir a los combustibles tradicionales que podrían ser una de las mejores soluciones para la movilidad de futuro y una alternativa a los coches eléctricos; sin embargo, parece que no todo el mundo ve esto de la misma forma. 

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Para que te hagas una idea, una de las propuestas que recoge la hoja de ruta creada por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) es la creación de combustibles sintéticos a través del hidrógeno verde (H2) y del CO2 capturado, que tal y como explican desde ‘eldiario.es’, serían capaces de lograr que los motores de combustión sean neutros en emisiones. 

Pero, ¿es esto tan sencillo como parece? Varias ONG ecologistas han explicado que aunque se trata de un proceso viable, tiene también algunas contraindicaciones. "El debate en Bruselas es que eso jamás se podrá producir en Europa, son unos volúmenes de energías de locos", explica Carlos Calvo, director de tendencias de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, y respalda Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace.

 

 

Gasolina verde: ¿demasiado complejo?

El hidrógeno verde que se necesita para la gasolina verde procede de fuentes de energía renovables y electrólisis del agua. A su vez, para lograr la mezcla entre CO2 y H2, se necesitan más procesos complejos -como el de Fischer-Tropsch- que requerirían el doble de toda la energía eléctrica de Europa y además, una buena parte de ella se perdería en el procedimiento. 

"O usamos la electricidad para mover directamente un motor eléctrico o para capturar el CO2, producir el H2, luego hacerlo líquido, sintetizarlo y acabar quemándolo en un motor de combustión", añade Calvo, alegando que no tiene mucho sentido complicar tanto la búsqueda de soluciones.

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Sí que estima oportuno utilizar la gasolina verde para la aviación, por ejemplo, puesto que no hay plan alternativo ni aviones eléctricos en proyecto, al menos hasta la fecha. "O se para de volar o se tienen que usar esos combustibles. Si queremos reducir las emisiones no hay otra opción", apunta.

Desde la AOP no comparten la misma visión, sin embargo; de hecho, el presidente de la misma, Luis Aires, señala que no se necesita para la gasolina verde "ninguna infraestructura adicional" y que "sirven las mismas gasolineras y vehículos", por lo que tampoco es tan descabellado pensar en su viabilidad.

Por tanto, parece que se trata de un tema que aún necesita muchos matices y también un acuerdo por parte de todas las partes implicadas: asociaciones, ONGs... pero también fabricantes de automóviles y administraciones y gobiernos.   
 

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