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El problema de los BMW 50d con las emisiones y el software erróneo

Un software que no era para ellos

Imagen de perfil de Luis Guisado
Con un software mal instalado

Seguro que ya has oído que la fiscalía está investigando a BMW por un posible fraude en las emisiones de dos de sus modelos. 

Este hecho se ha producido en un momento en el que el escándalo del dieselgate sigue coleando, sobre todo en Alemania, donde algunos responsables del Grupo VAG han causado un terremoto al utilizar un software 'secreto' para manipular los resultados de las emisiones y poder así homologar coches más limpios. 

Hace unos meses os mostramos una noticia en la que una asociación acusaba a BMW de manipular datos de emisiones y para ello utilizó un BMW Serie 3. En aquel caso el asunto no tuvo casi recorrido porque en ese estudio no se terminaban de atar bien los cabos y hacía aguas por bastantes lados.

Acusan a BMW de hacer trampas, pero lo niegan rotundamente
Este es el BMW 320d al que hicieron pruebas

Ahora, sin embargo, la cosa parece más seria, ya que es toda una institución del Estado la que se ha hecho cargo de la situación. El 20 de marzo investigaron dos sedes de la marca en Alemania y Austria para recabar información.

La respuesta de BMW a la investigación por emisiones

Desde TOP GEAR España hemos hablado con la marca para conocer qué es lo que tienen que decir. Nos han remitido el comunicado oficial en el que cuentan su propia versión de los hechos en relación a este posible fraude de las emisiones de BMW.

Según ellos, durante pruebas internas, BMW se dio cuenta de que un módulo de software no fraudulento se había instalado en coches en los que no debía ir. Estos modelos son los BMW 750d y 550d y el software correspondía a los BMW X5/X6, según han informado varios medios a través de la Agencia EFE. O sea, como si hubieran instalado un iOS 11 en un Android.

La marca dice que está llevando a cabo una investigación interna y que está colaborando con las autoridades para esclarecer el problema. Por su parte, la fiscalía dijo que existían "indicios de sospecha" de que BMW se beneficiaba de ese software para "reducir emisiones en los controles"...

Aquí el comunicado íntegro de BMW (en inglés):

BMW Group statement concerning the ongoing investigation by the public prosecutor’s office Munich

Munich. The BMW Group confirms that the Munich public prosecutor has opened an investigation regarding a software update which has been mistakenly allocated to around 11,400 BMW 750d and BMW M550d vehicles. On 20 March, employees of the prosecutor’s office searched two BMW Group locations in connection with the investigation.

As previously communicated, in the course of internal testing, the BMW Group realized that a correctly developed software module had been allocated in error to models for which it was not suited. Therefore the BMW Group plans to recall 11,400 vehicles, for which a corrected software will be made available as soon as it has been approved by the relevant authorities.

All further steps are being taken in close co-operation with the relevant authorities.

The BMW Group takes the situation very seriously and has a significant interest in the circumstances being fully explained. The company is co-operating fully with the authorities. In addition, the company had already started an internal investigation and will obviously forward all information gathered so far to the authorities. The BMW Group continues to assume that the situation was caused by an incorrect allocation of the software and does not represent a deliberate attempt to manipulate exhaust emissions.

Many of the affected vehicles were initially sold with the correct software and ran correctly for over two years. The incorrect software was employed a significant time after these models originally started production.

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