¿Qué significa VTC? ¡Salimos de dudas!

licencia vtc
Esto es lo que esconden las siglas más polémicas de los últimos tiempos...

Seguro que te has cansado de preguntarte: ¿qué significa VTC? Es, probablemente, una de las palabras que más veces has escuchado recientemente debido a la huelga de taxis que se extiende por ciudades como Madrid y Barcelona. Pero, ¿por qué son esas siglas tan polémicas? 

No te pierdas: Taxi o Cabify, ¿qué es más barato? ¿Qué interesa más?

VTC significa 'Vehículos de Turismo con Conductor' y son unas autorizaciones que se entregan para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, algo que antes pertenecía a los chóferes y conductores de limusinas, por ejemplo. Sin embargo, desde la llegada de empresas como Uber y Cabify su popularidad y uso se ha extendido hasta el punto que el Ayuntamiento de Madrid no puede otorgar ni una más. 

Licencias VTC: ¿cómo identificar sus vehículos?

Cuando un vehículo está bajo esta licencia VTC, tiene que llevar -de manera obligatoria- un símbolo distintivo que, en el caso de Madrid, son dos banderas de la Comunidad; una de ellas tiene que estar colocada en la luneta delantera (parte superior derecha) y otra en la luneta trasera (parte inferior izquierda). 

Estas pegatinas identificativas de licencia VTC surgieron por petición del sector del taxi, que reclamó que estos vehículos circularan correctamente identificados. Sin embargo, este mismo sector reclama ahora que se controle su concesión, que en principio se estableció en un ratio de 1 licencia VTC por cada 30 licencias de taxi (el famoso 1/30).

Licencias VTC: ¿se cumple lo establecido?

Actualmente en España operan 9.366 VTC y 65.277 taxistas, es decir, una por cada siete, unas cifras que se quedan lejos de lo que en principio quedó establecido. Además, otro motivo por el que las licencias de Uber y Cabify han levantado polémica es su precio, ya que mientras que una licencia VTC puede costar 5.000 euros en Madrid, una licencia de taxi asciende hasta los 140.000 euros. 

Huelga de taxi en Madrid

Además, debido su escasez, se ha creado un mercado de segunda mano de licencias VTC en el que se pagan auténticas barbaridades por ellas, incluso a veces más de 50.000 euros.