Recuerda: la gasolina cambia de nombre. Lee esto si aún no estas preparado

Nuevas etiquetas gasolineras

Javier Leceta

- Actualizado:
Entérate de cómo se llamarán a partir de ahora, salvo que quieras empezar a repostar Fanta...

¡Viernes, 12 de octubre! Seguro que ese día os traerá a muchos a la cabeza la palabra “puente”, pero ojo, porque también es la fecha en la que entra en vigor el nuevo nombre de la gasolina y resto de combustibles que utilizan los vehículos.

Sí, a partir de ahora, además de memorizar el número de surtidor que hemos utilizado y de asegurarnos de que tenemos pasta suficiente para satisfacer la sed de nuestro amiguito de cuatro -o dos- ruedas, nuestro privilegiado cerebro tendrá que hacer frente a un nuevo reto: aprenderse la nueva nomenclatura de los combustibles que a partir de ese momento estará presente en estaciones de servicio y coches nuevos.

No te pierdas: ¿Es peligroso usar el móvil en una gasolinera?

Este nuevo etiquetado de los carburantes responde a la normativa europea que precisamente entra en vigor este viernes. La Directiva 2014/94/UE tiene como objetivo mejorar la información sobre combustibles disponible para los ciudadanos debido a su proliferación en los últimos años.

Así, a partir de ahora los combustibles estarán representados con nuevas nomenclaturas y dibujos a los que tendremos que acostumbrarnos. Eso sí, con calma, porque los nombres actuales de los combustibles convivirán junto a los nuevos durante un tiempo no definido.

Hasta 13 etiquetas diferentes

De acuerdo con la normativa, existen hasta 13 diferentes etiquetas para los combustibles: derivados del petróleo (gasolina, gasóleo y gas licuado del petróleo), biocombustibles, gas natural comprimido, hidrógeno y sus mezclas.

Para que los conductores conozcan con facilidad el combustible que utiliza su vehículo, a partir del 12 de octubre todos los coches nuevos deben lucir la nueva etiqueta en la tapa o el tapón del depósito. Además, esta misma información debe aparecer en todos los manuales del vehículo, tanto impresos como digitales.

Nuevas etiquetas de combustible

La normativa que afecta al nuevo nombre de la gasolina y resto de combustibles es aplicable a turismos, vehículos comerciales, autobuses, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos.

  • Dentro de su nueva denominación, la figura geométrica hace referencia al tipo de combustible:
    • Círculo (gasolina) 
    • Cuadrado (diésel) 
    • Rombo (combustibles gaseosos).

Y luego está la composición. En su interior aparecerá la denominación que informa de los biocomponentes de cada combustible:

  • Para la gasolina se usará E5 (5% de etanol), E10 (10%) y E85 (85%)
  • Para el diésel B7 (7% de biodiésel), B10 (10%) y XTL (diésel sintético);
  • Resto de combustibles H2 (hidrógeno), GNC (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

Nuevos logotipos en las gasolineras

Los logotipos correspondientes a los nuevos combustibles aparecerán claramente representados en los surtidores de las estaciones de servicio. Ojo, porque como las petroleras deciden los biocomponentes de sus carburantes, los nuevos pictogramas pueden tener variaciones.

No obstante, y como hemos comentado anteriormente, las nuevas denominaciones del combustible convivirán con las actuales con la finalidad de que el tránsito no sea traumático para los conductores, sobre todo para los propietarios de vehículos antiguos, que no contarán con el nuevo etiquetado.

¡Buena suerte!