Rolls pierde al segundo jefe de diseño en año y medio

Rolls-Royce Cullinan naranja trasera

Victor Delgado

¡Así es imposible trabajar!

Rolls-Royce es una marca de mucho prestigio. Pertenece al mismo grupo empresarial que BMW, la firma británica se aleja por bastante de los alemanes en cuanto a lujo y refinamiento. Sin embargo, últimamente no está teniendo los mimbres necesarios para dar continuidad a un proyecto exitoso. ¡Rolls-Royce ha perdido dos jefes de diseño en año y medio! Sin duda es un revés del que es difícil recuperarse, especialmente cuando estás lanzando al mercado nuevos productos que pueden definir el futuro de la compañía. ¿Cómo lo solucionará el fabricante de Derby?

Rolls-Royce pierde dos jefes de diseño en año y medio

Lo cierto es que Rolls-Royce es una marca de cierto caché. Su público objetivo no es el que se hace, por ejemplo, con coches deportivos de renting. No. Ellos buscan más gente pudiente que tenga la capacidad suficiente para costearse coches, y también equipamiento opcional, por valor de varios cientos de miles de euros. Clientes que puedan permitirse contar con varios modelos de gran potencia en su garaje y darse el gusto de utilizarlos cuando les venga en gana, que no tengan dolores de cabeza a la hora de recibir el pago de la póliza de seguros.

Así, después de más o menos seis meses trabajando para ellos como jefe de diseño de Rolls-Royce, Jozef Kaban ha dejado tanto la marca inglesa como el Grupo BMW. Lo más desconcertante es que su antecesor, Giles Taylor, también dejó la firma en 2018 para irse como supervisor de diseño de la división de lujo Hongqi como parte del fabricante de coches chino FAW. Muy raro todo.

No obstante, el CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, ha dicho que "aunque Jozef ha estado con nosotros durante un período de tiempo muy corto, le agradecemos sus aportaciones a lo largo de su mandato. Le deseamos lo mejor para el futuro". Además, según la propia marca, Jozef Kaban ha salido de Rolls-Royce para "perseguir otros intereses". Antes fue adjunto a Adrian van Hooydonk en BMW y jefe de diseño de Skoda en el Grupo Volkswagen. De hecho, uno de sus grandes logros fue el Superb de tercera generación.

Y no solo eso, sino que antes de llegar a Skoda fue uno de los responsables del diseño del Bugatti Veyron, para posteriormente trabajar en Audi. En cualquier caso, y a pesar de estos reveses, la gama de Rolls-Royce se ve fresca y está actualizada gracias al nuevo SUV Cullinan y al rediseñado Phantom, que llegó en 2017. Asimismo, el año que viene será presentado un nuevo Ghost. ¿El sustituto de Kaban? "A su debido tiempo".