Esto es lo que de verdad gana un repartidor de Amazon, si quiere tener algo de vida

Paquete Amazon

¿Son suficientes estos ingresos?

Amazon se ha convertido en la referencia cuando hablamos de entrega de paquetes. No hay, a fecha de hoy, nadie que no piense en esta compañía estadounidense en lo relativo al comercio online y su crecimiento ha sido tan rápido que ha supuesto una revolución en todos los sentidos.

No te pierdas: Amazon ha encargado 100.000 furgonetas eléctricas Rivian

Durante 2019, Amazon entregó más de 3.500 millones de paquetes en todo el mundo y, muchos de ellos, claro está, han tenido como destino España. ¿Y cómo se consigue sacar todo esto a flote? Desde luego, esto no sería posible sin un buen sistema de logística pero… ¿qué se sabe de los verdaderos artífices de todo esto, los repartidores de Amazon?

¿Cuáles son sus jornadas? ¿Cuánto ganan los repartidores de Amazon (si de verdad quieren tener algo de vida)? Antes de dar respuesta a estas preguntas, debes saber que en España, Amazon no tiene empleados propios que se encarguen del reparto, sino que trabaja con autónomos, a través del servicio ‘Amazon Flex', así como con otras empresas de paquetería.

Amazon Flex: ¿qué es exactamente?

Los repartidores de Amazon trabajan acogidos al programa ‘Amazon Flex’, a través del cual cualquier persona interesada en repartir paquetes de Amazon puede entrar a formar parte de este servicio de entrega bajo la premisa ‘Se tu propio jefe’; una vez dentro de su página web, basta con seleccionar la región en la que quieres repartir (de momento solo están disponibles Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza). 

Habiendo seleccionado el lugar, dos preguntas más -si tienes carné de conducir y vehículo propio de tamaño medio (requisitos fundamentales)- dan acceso a la descarga de la aplicación a través de la cual se puede empezar a realizar entregas.

Amazon Flex coche de reparto

Entonces, ¿cuánto ganan los repartidores de Amazon? 

Cada trabajador de Amazon puede, con la aplicación, organizar su propio horario aunque “nunca podrá trabajar menos de 1 hora y más de 4 horas al día”, nos explica Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon. El precio de cada hora de reparto en Amazon ronda los 13-14 euros al día, por lo que en ningún caso un trabajador de Amazon podrá ganar más de 56 euros al día; para hacernos una idea aproximada de cuánto ganaría al mes, tendremos que imaginarnos un ejemplo. 

Pongamos que nuestro repartidor imaginario, “Manuel”, decide hacer el bloque de cuatro horas completas al día. Si trabajara de lunes a sábado (6 días a la semana), durante un mes de 4 semanas, estaría embolsándose una cantidad de 336 euros a la semana y 1.344 euros al mes.

Punto de recogida 'Amazon Locker' en un Centro Comercial.
Punto de recogida 'Amazon Locker' en un Centro Comercial.

No se puede trabajar más de 4 horas

Esto sería, claro está, una cifra ‘bruta’ a la que el trabajador de Amazon tendría que descontar la cuota de autónomo y otros gastos como el desgaste del vehículo (propio), los de gasolina y, tal y como nos dice Harper, “posibles multas de tráfico o estacionamiento”. Al final, se trabaja contrarreloj y a veces, la presión les supera (un estudio revela que los conductores de Amazon se han estado involucrados en más de 60 accidentes desde 2015 por priorizar las entregas rápidas). 

Harper explica también que, según testimonios de alguno de sus compañeros, realmente “se gana unos 400-500 euros al mes” limpios, si de verdad se quiere llevar una vida que permita descansar los fines de semana. 

De esta forma, trabajar como repartidor de Amazon se ve más como una forma de conseguir ingresos extra -algo que, por cierto, la propia compañía destaca en la descripción de su programa Amazon Flex- que como un trabajo sólido. 

Otras empresas de reparto que trabajan con Amazon

Además del programa de repartidores de Amazon Flex, si eres usuario de este portal y sus servicios también te habrás dado cuenta de que otras compañías de reparto -como Seur o DHL (e incluso Correos)- también entregan sus pedidos.

Ahora bien, en este caso, eso sí, el salario del repartidor de paquetes Amazon dependerá del convenio al que se acoja la compañía (ya puede ser del sector de la logística o del transporte de mercancías) y dependerá de la Comunidad Autónoma en la que ejerza sus funciones. 

Pero, ¿seguirá esto siendo así durante mucho tiempo o llevará a cabo Amazon en el futuro sus propias contrataciones para sacar adelante las entregas? En Estados Unidos, Amazon sigue creciendo a pasos agigantados y planea tener incluso su propia aerolínea en 2021… 

Por tanto, es de esperar que en un futuro lleguen cambios… sobre todo si tenemos en cuenta las estimaciones, que hablan de que el 'e-commerce' representará hasta un 25% en 2026.