Peugeot 505 4x4 Dangel: un todoterreno pionero y casi desconocido

Peugeot 505 4x4 Dangel

Se trata de una variante comercializada en los años 80 que dotaba de grandes capacidades off-road al Peugeot 505. Sin embargo, casi todas las unidades se vendieron en África.

Los coches de varios segmentos con ciertas capacidades todoterreno no son algo raro en la actualidad, pero llegar hasta aquí fue posible gracias a varios pioneros. Uno de ellos fue el Peugeot 505 4x4 Dangel, un familiar todoterreno que hoy en día es toda una rareza.

Las variantes off-road firmadas por Dangel aparecieron en varios modelos hace décadas, en una lista en la que podemos encontrar incluso a la indestructible Citroën C15. En lo que se refiere a Peugeot, modelos recientes como el Partner y el Expert han recibido este tratamiento, pero el primero se lanzó en 1981.

Te interesa: La Citroën C15 Dangel y otros 4x4 que no te imaginarías

Se trataba del 504 4x4 Dangel, un coche que se creó como una especie de experimento y que se convirtió en el primer 4x4 de la firma del león. Aquel coche nació con una gran inversión y se vendieron más de 4.000 unidades, así que se pensó en crear un sucesor pocos años después. Con el Peugeot 504 acabado su vida comercial en 1983, le tocaría el turno al Peugeot 505.

La idea era la misma, pero su enfoque fue algo diferente. Mientras que su predecesor estaba pensado para el público profesional, el 505 4x4 Dangel se pensó para el público general, ya que la demanda fue especialmente fuerte desde los mercados africanos. En Europa, sin embargo, fue una variante que pasó más desapercibida.

Sea como fuere, era un coche realmente peculiar. La base era la de la berlina francesa, pero recibió diversos cambios: una rueda en el portón trasero, protectores en los bajos, un inclinómetro, diferenciales de deslizamiento limitado delante y detrás… Por supuesto, también destacaban unos nuevos neumáticos todoterreno e insignias específicas.

Peugeot 505 4x4 Dangel

En el apartado mecánico, los motores del Peugeot 505 4x4 Dangel eran los mismos que los de la berlina, donde también se incluía una versión GTi de 130 CV. Eso sí, lo que sí cambiaba era la transmisión con viscoaplicador, especialmente configurada para conducir en terrenos complicados.

Con todo esto y con una altura libre al suelo de 200 mm, este podía ser considerado un verdadero todoterreno. Contaba con una capacidad de vadeo de 60 cm, así como con 42º de ángulo de ataque y 29º de ángulo de salida. Estas cualidades fueron las que le hicieron ganar tanta popularidad en África, donde acabaron prácticamente todas las unidades.

Por lo que parece, se fabricaron unas 5.000 unidades del 505 4x4 Dangel y prácticamente todos acabaron fuera de Europa. Se cree que quedan en torno a una veintena en nuestro continente, lo que deja claro que estemos hablando de un verdadero unicornio en lo que a clásicos se refiere. No será el más exclusivo, pero sí uno de los más interesantes.