El prototipo DevBot adelanta los coches de carreras sin conductor

Temblad, pilotos: a este paso, seréis historia...

Los Fórmula E del futuro, según Pininfarina

El vehículo que ves en las imágenes se llama DevBot, y es el nuevo coche de competición autónomo de Roborace. Sí, la empresa encargada del suministro de todo el material necesario para poder llevar a cabo el certamen de la Fórmula E. 

Hace unas semanas mi compañero Luis Guisado te adelantaba la noticia del Roborace, un nuevo coche autónomo que podría acompañar a la competición de monoplazas eléctricos de forma inminente. Estaba diseñado por Daniel Simon -creador, entre otros, de los diseños de los vehículos de la película Tron: Legacy- y su línea no dejaba lugar a dudas: la presencia de un piloto humano no sería necesaria para llevarlo por la pista hasta pasar bajo la bandera de cuadros. 

Ahora se han publicado las primeras imágenes de DevBot, un nuevo paso al frente en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la competición. Tecnologías de las que dan miedo: tiene todo lo necesario para conducir por sí sólo sin ningún problema gracias a un completo sistema de radares diseñados para controlar su entorno. ¿Y por qué tiene cabina? Bien visto. El nuevo prototipo de Roborace está pensado para poder acomodar -bueno, más bien encajonar- a un torpe y falible ser humano para comprobar en tiempo real las sensaciones y comportamiento de las tecnologías aplicadas al coche. 

Roborace: el coche de carreras del futuro

La tecnología también sirve para gastar bromas, con el piloto automático de Tesla

"El principal objetivo del DevBot es permitir a los equipos desarrollar y experimentar con el software y el hardware que después incorporarán los Roborace", declaran fuentes de la empresa. "Al contrario que el otro diseño, en éste un ser humano puede conducir el coche o limitarse a tomar datos en tiempo real y en el mismo lugar donde sucede todo para acelerar el proceso de mejora del coche". 

Según Daniel Simon, el diseñador de las criaturas: "el objetivo es crear un coche que se aproveche de la oportunidad de no tener que albergar en su interior a un humano pero sin comprometer por ello la belleza. Hemos conseguido un gran resultado aerodinámico gracias a un suelo diseñado prestando mucha atención al downforce, y su comportamiento es brillante". 

No te pierdas: El coche autónomo de BMW llegará en 2021

La tecnología avanza deprisa. Aquí en Top Gear ya hemos comprado unos cuantos palés de papel de aluminio. No queremos que nos lean el pensamiento. Terminator está al caer... 

Etiquetas: Roborace