El coche autónomo de BMW llegará en 2021 y será... un crossover

El coche autónomo de BMW llegará en 2021 y será... un crossover
El vehículo que se conduce solo para quienes aman conducir. No, espera...

Aunque ha costado un tiempo que los fabricantes de vehículos dejaran de mirar por encima del hombro a nuevos actores como Tesla -firma de Elon Musk que ya vende en España y que es autora de maravillas como el Model S o el Model X-, lo cierto es que poco a poco todos comienzan a ver que el futuro está en los vehículos capaces de conducir por sí solos... utilizando la electricidad como fuente de energía. ¿El último en apuntarse al carro? El coche autónomo de BMW. Que llegará en 2021. 

Para alucinar: los coches autónomos aprenderán de GTA V cómo no matarnos a todos

Cuando incluso firmas tan deportivas y emblemáticas como Porsche deciden ponerse las pilas -qué bien traído, ¿eh?- para lanzar al mercado un coche eléctrico como el Mission E, se demuestra la importancia que tiene este tipo de movilidad de cara a la supervivencia del automóvil en el futuro. Hace tiempo supimos que BMW se había aliado con Intel y Mobileye para desarrollar los sistemas que permitirían a su vehículo de nueva generación conducir de forma autónoma... y fuentes de la firma nos han dado algo más de información: por el momento el proyecto se llama iNext, estará aquí más pronto que tarde... y tendrá forma de crossover. Casi un SUV, sí. Y con unas formas parecidas a las del Jaguar I-Pace.

¿Quieres saber cómo de autónomo será el coche autónomo de BMW? Hay cinco niveles distintos para clasificar las capacidades de un coche de este tipo: desde el 0 donde el conductor es el responsable de llevar a cabo todas las tareas asociadas a la conducción hasta el 4, en el que puede olvidarse incluso de sentarse al volante y dejar que sea el coche quien tenga el control desde el momento de arrancar hasta llegar a destino. El piloto automático del Tesla Model S -cuya nueva versión ya se encuentra disponible en algunas zonas- se encontraría en el nivel 3, donde el coche puede realizar la mayor parte del trabajo pero bajo la supervisión del conductor. El nuevo iNext, según afirma la propia BMW, podría situarse entre los niveles 2 y 4, con lo que podría conducirse completamente solo -aunque sospechamos que BMW intentará que nadie pretenda llegar a ese extremo-. 

Como podrás imaginar, el primer coche autónomo de BMW no será un modelo único: sobre su plataforma la marca alemana creará varios productos distintos que, según parece, llevarán la letra ‘i’ delante del número que identificará su segmento. Por el momento han registrado todos los nombres desde ‘i3’ hasta ‘i8’... así que no sería demasiado descabellado ver, al menos, seis variantes distintas de su nuevo vehículo completamente eléctrico y autosuficiente.