Cupra Formentor 150, a prueba la versión más ¿recomendable?

Prueba Cupra Formentor TSI 150

Desde 29.670 euros

Desde su presentación como prototipo hasta su lanzamiento a finales del año pasado, el Cupra Formentor es uno de los SUV que más expectación ha despertado. Y esas expectativas se cumplieron de sobra cuando probamos su primero modelo, un 310 caballos que nos enamora cada vez que pulsamos el modo Cupra. Eso sí, tiene un ligero problema en el precio, pues superar los 45.000 euros lo pone al alcance de muchos bolsillos.

¿Cómo arreglarlo? Pues lanzando una versión de entrada a la gama más asequible… sin correr el riesgo de que quede demandado “descafeinado”. Esa es la gran duda que queremos despejar en el primera prueba del Cupra Formentor 150 CV que he realizado por las carreteras de la Comunidad de Madrid.

Primero, veamos donde están los cambios con el 310

Primera forma de evitarlo: no tocar en exceso su estética. Bien hecho por parte de Cupra, que en este Formentor 150 mantiene la identidad deportiva 8pero elegante) del modelo más potente. Se capaz con llantas de 18 pulgadas de serie, luce luneta oscurecida de fábrica y disfruta de esa silueta a medio camino entre un SUV y un compacto algo elevado que le distingue de su competencia.

Cupra Formentor 150 delante

En el interior, más de lo conocido, con un volante de tres radios muy deportivo con todos los controles, un cuadro de mandos completamente digital y una pantalla para el sistema multimedia para mi deseado grandes, sobre todo en un modelo que debe ponderar la deportividad sobre otros aspectos más prácticos.

Cuadro totalmente digital y enorme pantalla para el sistema multimedia
Cuadro totalmente digital y enorme pantalla para el sistema multimedia

Hora de arrancar el bloque 1.5 TSI, con 150 caballos de potencia y tecnología de desconexión de dos cilindros en fases de.baja carga. Algo que cuando se produce ni te enteras (aunque si lo notaremos en el consumo), igual que no se oye nada la ponerse en marcha gracias a su buena insonorización y bajo nivel de vibraciones. La suavidad siempre ha sido una de las grandes virtudes de este motor, a la que se une una considerable elasticidad gracias a un buen par motor de 250 Nm disponible en un amplío rango de revoluciones y desde 1.500 rpm.

Esta es la prueba del Cupra Formentor 310

Estira hasta 6.000 vueltas, aunque algo antes ya ha dado lo mejor que sí y en mi unidad de pruebas se asocia a un cambio manual de seis velocidades, bien escalonado y con unos recorridos que podrían ser más cortos en un modelo de corte deportivo (también se puede pedir por 2.000 euros más con transmisión automática DSG). Otra diferencia con el Formentor de 310 CV es que este 150 reduce a tres los programas de conducción y no ofrece el radical modo Cupra que incide hasta en el sonido.

No hay modo Cupra, sí modo Sport

En su lugar, el máximo de deportividad se alcanza con el modo Sport que actúa sobre chasis y motor y para mí le da a esta versión de entrada un toque picante más que suficiente. Desde el principio, este Formentor muy eficaz en curva, con una dirección muy rápida y directa, aunque el tarado de suspensión es más bondadoso que en el 310 y concede un punto más de balanceo.

El precio del Cupra Formentor 150

Más puntos gana en el terreno de la economía frente a su hermano mayor por dos motivos. El primero es el consumo, que en conducción deportiva se queda una media de tres litros por debajo, pues he medido 7,5 l/100 frente a un 310 que se va por encima de los 10. Y la segunda ventaja económica es la más obvia: el precio. Porque el Formentor 150 (con ayuda de Cupra incluida) se queda en 29.670 euros (2.000 más sin ayudas).

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: SUV