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Prueba: el Cupra Formentor ofrece lo que promete. Y eso es bueno

Prueba del Cupra Formentor 310

Es el primer modelo desarrollado solo para Cupra

8 10

Nuestro veredicto

El Cupra Formentor de esta prueba no es un Seat. Ya no más. Es un Cupra, y además el primer integrante de esta marca deportiva y electrificada. Así que si pensabas que todos los Cupra eran Seat con oro nombre, este SUV Coupé marca el momento en que tienes que cambiar de idea.

Obviamente, no es una máquina completamente hecha a la medida desde cero. Bajo su angulos carrocería, el Formentor se basa en el completo Seat Ateca, o visto de otro modo, en el VW Golf: mismo chasis, cajas de cambio y el último centro de información y entretenimiento con pantalla táctil del nuevo ( y genial) Leon.

Opinión: ¿Son los SUV coupé una moda o la lógica aplicada al motor?

Pero como puedes ver, el Cupra Formentor es más largo y más bajo que el Ateca. En directo tiene muy buena pinta, lo que llevó a un compañero de TOP GEAR a preguntarse en voz alta cómo se le permitió a Cupra salirse por la tangente con un diseño que está mucho mejor resuelto que el Urus de Lamborghini. En este segmento las apariencias venden, y eso ayudará al Cupra a encontrar un equilibrio. Y para ayudar con el pedigrí, por el momento, los motores son decididamente deportivos.

Aunque habrá seis variantes, en principio se podrá elegir entre dos propulsores compartidos con el Cupra Leon. El primero es un 2.0 de 310 CV y tracción integral (un sistema de propulsión familiar sio te gustan los VW Golf R y Audi S3), mientras que podo después llegará el SUV híbrido enchufable de rigor con un motor turbo de 1.4 litros y un eléctrico que desarrolla conjuntamente 245 CV y podrá recorrer 50 km solo con energía eléctrica.

Empezamos la prueba del Formentor de 310 CV

Tuvimos la oportunidad de probar el Cupra Formentor de 310 CV y caja DSG (no habrá ninguno con caja manual). Cobra vida con un botón en el volante. Inmediatamente el motor suena poderoso y resuelto, pero ya sabes que tiene truco: se amplifica a través de los altavoces. La parte buena es que si te cansa, siempre puedes silenciarlo a través de los muchos modos: Comfort, Normal, Sport, Cupra e Individual.

Como te puedes imaginar, el Cupra Formentor 2021 no es una bestia de alta conducción; de hecho, con el asiento tipo bacquet bajado eléctricamente a su posición más baja, podría pensar que te encuentras en un León.

Creemos que estos son los mejores compactos deportivos

En ciudad el Formentor se conduce bien, como ocurre con cualquier compacto deportivo moderno. Obviamente, se nota un poco más grande, pero nunca engorroso: la dirección es rápida y liviana a bajas velocidades, e incluso con las llantas enormes de 20 pulgadas la conducción no es brusca en modo Cupra. Sin embargo, es mejor aún si activas la configuración Comfort.

En cuanto a la caja de cambios, a veces se queda enganchada entre dos marchas, parece que pensando si primer la comoidad o el dinamismo, pero es algo que no llega a convertirse en nada importante.

Porque, en definitiva, este es un SUV deportivo que se encargará de las tareas cotidianas sin quejas. ¿Y en la autopista? Cuando te acercar al límite de velocidad, circulas a  unas 2.000 rpm. Apenar se escucha el sonido del motor y el ruido del viento está bien amortiguado para ser un modelo tan alto, pero tanta goma en las ruedas sí que se nota...

Prueba del Cupra Formentor 310

Dado que el Formentor es un Cupra, también se supone que tiene que ser un modelo de altas prestaciones, fascinante y emocionante. Llega lo divertido de la prueba.

Con todos los elementos en la configuración más deportiva, el Formentor se comporta casi como un VW Golf R. No es la primera vez que vemos que estos ingredientes tienen como resultado un comportamiento muy de compacto de altas prestaciones. Por ejemplo, ¿recuerdas el VW T-Roc R? Los resultados son bastante similares.

Es un deportivo extremadamente rápido de A a B gracias al DSG, la tracción 4x4 y mucho par. En general es un modelo muy fácil de manejar cuando vas rápido, aunque el artificial sonido del motor en el modo Cupra puede afectar a tus ganas después de un tiempo.

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Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Subo el nivel de la prueba. El Formentor conserva la compostura incluso cuando te vuelves agresivo al volante y ambicioso en las curvas, pero se comporta como un tracción delantera con mucho grip, en lugar de una tracción en las cuatro ruedas debidamente equilibrada.

El imperio Volkswagen le ha cogido el truco a la fabricación de compactos deportivos con doble personalidad al estilo del doctor Jekyll y míster Hyde: pueden ser dóciles en un momento y proporcionar un viaje rabioso al siguiente. Pero igual que ocurre con modelos como el Volkswagen Golf GTI (prueba) nunca será tan envolvente como, por ejemplo, un Honda Civic Type-R. Dicho esto, si quieres entrar en la experiencia Porsche Macan por mucho menos dinero, el Cupra cumple esa tarea a la perfección.

Sigue la prueba: interior del Formentor

A pesar de los adornos en tonos bronce, está oscuro dentro del Formentor. Creo que es una pena encontrar un interior tan obviamente heredado de Seat en contraste con la carrocería a medida.

En cuanto al manejo, no convence la lógica de algunas de las florituras de la marca deportiva de Seat: los botones de modo y de parada de motor en el volante se pueden confundir fácilmente, y más de una vez presionarás el botón de apagado del ESP ubicado junto al pequeño selector de marchas asumiendo que es el arranque...

Sin embargo, son cosas que el uso y la costumbre terminarán por hacerte olvidar. Y hay mucho que me gusta: los asientos tipo bacquet delante (de serie en los acabados superiores) son fantásticos, hay mucho espacio para guardar cosas y aunque los materiales empleados no son tan buenos como en un Audi, por ejemplo, todo está bien ensamblado.

La pantalla táctil de información y entretenimiento tiene 12,3 pulgadas: un buen tamaño y una resolución impresionante, sí, pero los menús te obligarán a acostumbrarte, especialmente porque no hay ningún lugar donde apoyar la mano mientras tocas y deslizas, por lo que llegar a la emisora de radio elegida puede ser una lotería.

Es de 12,3 pulgadas

Al igual que ocurre en el VW Golf, el Skoda Octavia o el Seat León, los controles del climatizador son pulsadores táctiles sin iluminar, algo que no nos gusta mucho. Cupra contrarresta la falta de interruptores táctiles con control de voz, pero dado que la palabra de activación es "Hola-hola", tendrás que poseer el umbral de vergüenza de un concursante de Gran Hermano para usarlo. Al menos te echas unas risas...

En cuanto a las plazas traseras del Formentor, ofrecen mucho espacio para las piernas, y debido a que en Cupra han pensado que un SUV coupé no tiene por qué tener el techo muy bajo, también hay mucho espacio para la cabeza.

Dicho esto, mientras que los adultos se sorprenderán gratamente de lo espacioso que es el Formentor, los niños que no estén sentados en asientos elevados se quejarán de que se están perdiendo el paisaje mientras pasa rápidamente. La luneta trasera también es pequeña, pero afortunadamente su cámara de visión trasera es de lo mejorcito que hay.

Alfa Romeo Giulia GTA

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

En definitiva, para rematar la prueba del Cupra Formentor, diría que si vives la vida aventurera al aire libre como te dicen los anuncios que tienes que hacerlo, te gustará saber que el maletero es de un tamaño generoso con un borde de carga razonablemente bajo y redes para sujetar artículos sueltos. 

Se tragará tu equipación de kitesurf sin problema, pero aunque sea 4x4 no te deberías alejar mucho del asfalto: ofrece modo Offroad, pero evidentemente no es un todoterreno, sino más bien un Volkswagen Golf R Estate con una chaqueta North Face.

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    2.000 Nm /400 rpm

  • Potencia

    310 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    4,9 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    8,2 l/100km

  • Precio

    46.920

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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