Opinión: ¿son los SUV coupés pura moda o lógica aplicada?

SUV coupé Audi Q5 Sportback
- Actualizado:

Audi ha estrenado su tercer CUV y parece que les gusta esta idea... 

Los SUV coupés se han puesto de moda... o al menos, eso es lo que nos muestra Audi, que acaba de presentar su tercer modelo en esta categoría a la que ellos llaman cariñosamente 'CUV': el nuevo Audi Q5 Sportback. Y lo cierto es que se ve extremadamente atractivo respecto a la versión estándar.

No te pierdas: ¿Son estos los mejores SUV de la última década?

Ya nos habían presentado al Audi Q3 Sportback y también a la versión Sportback del Audi e-tron, así que no cabe duda de que los de Ingolstadt están convencidos del atractivo de esta carrocería. De hecho, durante la presentación online a la que tuve ocasión de acudir, aseguraron que esperan que un tercio de las ventas del Audi Q5 correspondan a la variante coupé

Pero, ¿es esto pura tendencia o hay alguna lógica? Si nos paramos a pensar, en realidad los SUV siempre han estado más enfocados al diseño que a su esencia todoterreno u a otras cualidades más tangibles. Son vistosos, suelen jugar con la virtud de poder ofrecer espacio extra... y tienen ese carácter deportivo que, siendo sinceros, los techos con caída coupé enfatizan.

SUV coupé Audi Q5 Sportback

Y desde la propia marca no lo niegan: saben que los clientes que se fijan en modelos como este aprecian mucho la estética y la apariencia y es por eso que les dan lo que piden, que no es más que un vehículo más potente para la vista, pero sin renunciar a lo que buscan en un todocamino. 

Además, suelen tener otras ventajas añadidas, como el coeficiente aerodinámico mejorado, una suspensión deportiva de serie que acompaña a su aspecto más dinámico e incluso se animan a lanzar sobre ellos versiones RS, como ya hicieron con el Audi RS Q3 Sportback que ves en la siguiente imagen.

Audi RSQ3 Sportback

Entonces, si nos ponemos sibaritas, sí, hablamos de una moda, del gusto colectivo de unos clientes que demandan algo -estando dispuestos incluso a pagar más por una zaga diferente y algo de equipamiento extra a cambio- que el mercado les da, pero realmente, tal demanda parece estar justificada.

De hecho, el Audi Q5 Sportback 2021 se va a producir en la factoría de San José Chiapa en México, en la cual han hecho una inversión para ello. Y esto dice mucho de la importancia que le han dado...