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Cupra Formentor de 150 CV, ¿qué sabemos sobre él?

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Un SUV con carácter deportivo, aspiraciones premium y precio razonable.

El Cupra Formentor de 150 CV ha levantado aplausos y odios a partes iguales. Una versión polémica para un Cupra pero que era absolutamente necesaria para la existencia del Cupra Formentor. ¿Por qué? ¿Tiene sentido que Cupra se lance a fabricar SUV's de 150 CV? ¿No era una marca que apostaba por los coches deportivos y de altas prestaciones? Te lo explico.

Sí, Cupra es la marca deportiva de Seat, pero no solo es eso: también quiere ser la marca premium. El objetivo de Luca de Meo con Cupra no fue otro que crear una sub-marca para que los productos de Seat puedan lucir mejor en ciertos mercados donde Seat se sigue viendo como una marca 'low-cost' o de gama baja. Pese a que sus productos tienen poco de eso.

Cupra Formentor de 150 CV, ¿por qué nace?

Originalmente, el Cupra Formentor no iba a ser otra cosa que un SUV basado en el Seat León de cuarta generación, similar por concepto a los Kia XCeed o al Ford Focus Active y sustituto natural del León XPerience (que bajo mi punto de vista deberían volverlo a lanzar). Un SUV compacto, con estética coupé, donde la apuesta por el diseño es total.

 

barato 30000 euros precio

 

Cuando Cupra se lanzó era una apuesta personal de Luca de Meo pero estaba lejos de tener el visto bueno de los gerifaltes de Volkswagen desde Wolfsburgo, que analizan y dan luz ver a cualquier movimiento de Seat. El Cupra Ateca fue el punto de partida y la respuesta del mercado fue tan sorprendente que incluso el propio Herbert Diess afirmó que no se lo esperaban.

Cupra tenía sentido, todo el del mundo, como marca independiente. Luca de Meo consideraba que para darle un mayor empaque de marca necesitaba contar con un vehículo que fuera 100% Cupra, para mostrar al mundo que era un proyecto serio. Por eso lo que iba a ser el Seat León SUV se convirtió en el Cupra Formentor, en lugar del Seat Formentor.

¿Tiene sentido con 150 CV?

Ahora bien, la única condición que se puso para que Cupra tomara las riendas de este proyecto es que debía lanzar versiones menos potentes y accesibles para un público mucho más amplio. No todo el mundo está dispuesto ni necesita un SUV compacto con 300 CV y una deportividad muy marcada. El objetivo aquí es lanzar un SUV compacto bueno, bonito, barato y con carácter premium y deportivo.

 

Ficha técnica Cupra Formentor 150 CV
Motor 4L Turbo, 1.5 litros
Transmisión Manual, 6 vel.
Potencia 150 CV a 5.000 rpm
Par 250 Nm de par a 1.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h 8,9 segundos
Velocidad máxima 204 km/h
Consumo medio 6,3 l/100 km
Emisiones medias 141 gr CO2/km

 

Dicho y hecho: bajo el capó, el Cupra Formentor de 150 CV monta el mítico propulsor de cuatro cilindros turbo con 1.5 litros y 250 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones o una automática de doble embrague y siete marchas. En ambos casos, la tracción se envía únicamente al eje delantero.

Con estos datos, las prestaciones y las cifras que obtiene el Cupra Formentor más barato son bastante interesantes. Un SUV equilibrado con un gran comportamiento dinámico, un diseño muy chulo y con elementos que están lejos de estar presentes en las gamas bajas habituales de los fabricantes.

Equipamiento del Cupra Formentor con 150 CV

De serie incorpora una carga tecnológica bastante interesante. A continuación te dejo alguno de su equipamiento de serie más relevante.

  • Sistema de faros full LED
  • Climatizador automático de tres zonas
  • Cámara de aparcamiento
  • Sistema de cambio involuntario de carril
  • Acceso y arranque sin llave
  • Control por voz
  • Asientos deportivos
  • Cargador de móvil inalámbrico 
  • Llantas de 18 pulgadas

Entre otras cosas. Está claro que el Cupra Formentor de 150 CV está lejos de ser un SUV generalista cualquiera, para convertirse en un coche con aspiraciones premium, muy bien equipado, por un precio más que razonable.

Precio del Cupra Formentor de 150 CV

Y este el protagonista absoluto. El objetivo de Cupra era lanzar al mercado un SUV atractivo en todos los sentidos por un precio que pudiese partir en el entorno de los 30.000 euros. Teniendo en cuenta todo lo que ofrece, el precio base de 31.670 euros antes de descuentos por la versión con cambio manual o 33.870 euros por la versión con cambio automático me parecen más que razonables.

El Cupra Formentor de 150 CV más que una elección ha sido una obligación para Cupra. Pero ojo, porque no es una mala decisión. Con este modelo las ventas de la nueva marca española crecerán de lo lindo y mientras sigan ofreciendo versiones potentes y radicales para los más petrolhead, yo no veo problema. ¡Con estos coches amortizarán otros como el fabuloso Cupra León con 300 CV!
 

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