Cupra Formentor, así es la versión definitiva que se venderá al final de año

Cupra Formentor primera toma de contacto
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Llegará con una versión híbrida de 245 CV y otra de gasolina de 310

Hemos podido tocar el que es el primer Cupra 100% genuino: el Cupra Formentor. Al contrario de sus hermanos de gama, este no tiene ningún lazo de unión con Seat. Es 100% Cupra.

Te hablo de sus cotas: mide 4,45 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Comparado con el Cupra Ateca es más largo y más bajito e igual de ancho. La duda de cómo será su interior en términos de amplitud te la despejo luego, ahora me meto a analizar el exterior, que hay mucha chicha que cortar.

Cupra Formentor primera toma de contacto

Hay un poco de aire de familia con respecto al Cupra León, eso es así. En el morro hay dos entradas de aire bastante prominentes y las líneas, en general son muy musculosas. Te recuerdo que Cupra es un marca deportiva y tienen que hacer todo tipo de florituras para que quede constancia. El resultado a mí me gusta.

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Cupra Formentor primera toma de contacto

Como curiosidad en el Cupra Formentor, todo ese frontal dibujado con ángulos muy cerrados tiene como contrarréplica dos faros antiniebla con forma redonda, que rompe un poco la dinámica y le sientan muy bien. Por cierto, las luces principales con LED de serie, pero no puede equipar el sistema matricial. 

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Por cierto: ¿de dónde viene el nombre de Formentor? Seguramente ya lo sepas: es un cabo en Mallorca, un guiño a las raíces españolas de Cupra. Recuérdalo, porque cuando te pregunten cómo se llama el coche la palabra "Formentor" no aparece en ninguna parte...

Un diseño muy dinámico

En el lateral del Cupra Formentor, continuamos con esas líneas de alta tensión: la que recorre todo el lateral y acaba en la aleta trasera es muy llamativa. En la zaga hay muchas cosas que llaman la atención: lo primero, obviamente, las cuatro salidas de escape, firma ya genuina de la casa. Los pilotos, que están unidos por esta franja roja fabricada a base de LED y, como guinda, el spoiler, también de generosas dimensiones y que remata a un conjunto que respira dinamismo en formato crossover.

Cupra Formentor primera toma de contacto

Si abro el maletero me encuentro un volumen de 420 litros. No es para tirar cohetes, pero es s un dato normal, en la media. El Cupra Ateca, por ejemplo, ofrece algo más (485 litros). Se puede ampliar plegando los respaldos de los asientos traseros. Pero en general está bien resuelto, formas cuadradas y regulares.

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Plazas traseras, mejor de lo esperado

El acceso a la fila trasera es algo angosto, aunque no es nada dramático. Una vez dentro, el espacio es suficiente para que viajen dos adultos sin demasiados problemas. La pregunta que os estaréis haciendo todos: me doy con la cabeza en el techo. Bueno yo mido 1,85 metros de alto, y para nada. Hay centímetros suficientes. Cosas que me gustan: los asientos son cómodos, la longitud de la banqueta es buena, hay espacio suficiente para mis rodillas y tengo un par de salidas de aire específicas para mí. 

Cupra Formentor primera toma de contacto

Lo que está claro es que la persona que vaya aquí en medio lo va a pasar peor, porque se va a topar con este túnel central de transmisión y porque esta plaza es más estrecha y no tiene la misma distancia al techo, así que aquí sí que me doy con la cabeza.  

Conectividad: Apple CarPlay y con Android Auto

Este es el precio del Cupra Formentor

Vamos delante. Los asientos del Cupra Formentor, como veis son de corte deportivo. Recogen bien la espalda y te colocan perfectamente al volante con una posición bastante cómoda. ¿Qué es lo que me encuentro aquí? Lo primero, voy a hablaros del sistema multimedia que está compuesto por una pantalla táctil de 12 pulgadas. Algunas de sus funciones se pueden manejar mediante gestos y con la voz, y es compatible con los protocolos de conexión Apple CarPlay y con Android Auto.

Cupra Formentor primera toma de contacto

También esta conectado a Internet mediante una tarjeta SIM y gracias a eso te puedes descargar aplicaciones y acceder con ellas a  los datos del vehículo a distancia. Por ejemplo, puedes saber dónde está aparcado, su estado y los datos del último viaje que has realizado. Si se trata de la versión híbrida puedes programar de forma remota la carga de la batería y ajustar la temperatura del habitáculo.

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Y bueno, ya que he hablado de motorizaciones, te comento lo que te vas a encontrar bajo el capó. En principio, dos versines: una con un motor de gasolina de 310 CV y otra híbrida enchufable con un sistema que en total proporciona 245 CV. La primera siempre va a ir asociada a la tracción integral 4Drive; la segunda siempre lo va a hacer como tracción delantera. Tiene dos motores: uno de gasolina de 1,4 litros (1.4 TSI) de 150 caballos y otro eléctrico de 115 CV que se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Tiene una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP.

Cupra Formentor primera toma de contacto

Precio

Ambas versiones del Cupra Formentor llevan una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) de siete relaciones cuyo mando selector es eléctrico. Se pueden seleccionar marchas manualmente desde unas levas que hay detrás del volante. Todavía no hay precios oficiales, pero pronto los sabremos. En cuanto los sepamos, os los comunicaremos al instante. De momento, lo único que se ha confirmado es que el Cupra Formentor saldrá a la venta este próximo invierno.