Nuevo Cupra Formentor 2020: un SUV coupé que quiere hacer historia

Cupra Formentor
Llega el primer coche 100% desarrollado para Cupra. ¡Y no puede ser más atractivo!

El Cupra Formentor 2020 ya está aquí y aunque el Salón de Ginebra 2020 se haya cancelado, el primer modelo 100% Cupra va a tener un impacto incuestionable. ¡Un diseño espectacular, motores de altas prestaciones y preocupados por el medio ambiente y un comportamiento dinámico que promete ser referencia. ¡Así es el nuevo Cupra Formentor 2020!

Cuando Seat mostró por primera vez el Cupra Formentor en forma de prototipo, hace justo ahora un año, todos pensamos lo mismo: ojalá llegue tal cual a los concesionarios. Es raro que Seat o Cupra cumpla nuestros sueños más húmedos, ya que tiene detrás al Grupo Volkswagen impidiendo que eche a volar demasiado alto. Pero con el nuevo Cupra Formentor la historia es bien distinta.

Cupra tiene el beneplácito del Grupo Volkswagen, después de demostrar que su viabilidad está fuera de toda duda y que más que una carga, puede ser algo realmente positivo para el grupo. En el Cupra Formentor se ha dado luz verde absoluta, tanto en términos estéticos como mecánicos. ¡Lo tiene todo para triunfar!

Dos motores, dos maneras de ver la deportividad

Con el Cupra León 2020 alucinamos al ver su amplia variedad mecánica, incluyendo versiones de 245 CV gasolina sin electricidad. La gama de motores del Cupra Formentor es más escueta, al menos de primeras, con dos opciones sobre la mesa: una para los amantes de la conducción más deportiva y radical, otra para los que quieran un coche rápido, bonito pero también muy eficiente.

Para los primeros, tenemos un motor 2.0 TFSI de 310 CV y 400 Nm de par, que envía la potencia a las ruedas a través de una transmisión automática DSG de doble embrague y tecnología 'shift-by-wire' con conectores electrónicos en lugar de mecánicos. Cuenta también con la tracción integral 4Drive, para mejorar la seguridad y la tracción incluso en las condiciones más complicadas.

Sin duda, con este bloque de más de 300 CV, tracción integral y gracias a su puesta a punto, estamos sin duda con el que puede convertirse en el SUV compacto deportivo más emocionante del mercado. Pero ojo porque a día de hoy no todo son sensaciones: Cupra quiere llegar a un cliente mucho más amplio y por eso también encontramos una opción mucho más sensata.

Cupra Formentor híbrido enchufable

Con 245 CV, 400 Nm de par y una autonomía eléctrica real de 50 km, según ciclo WLTP, el Cupra Formentor se convierte en uno de los coches híbridos más interesantes del mercado. El motor es el mismo presentado recientemente en otros modelos del Grupo Volkswagen, como su hermano el Cupra León, el Skoda Octavia RS o el Volkswagen Golf GTE.

Combina un motor de gasolina de 1.4 litros TSI y 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV. Su batería de iones de litio alcanza una capacidad máxima de 13 kWh, suficiente para que el motor eléctrico tenga una presencia importante en cualquier situación.

Un diseño espectacular

No hay duda que estamos ante uno de los SUV más bonitos del mercado. Sus líneas son contundentes, mostrando una mezcla interesante entre empaque, deportividad y elegancia. La mejor noticia es que las diferencias respecto al prototipo son mínimas y ahí donde cambia, lo hace para mejor.

Cupra Formentor

Por ejemplo, el frontal se ha resuelto muy bien con la incorporación de unas tomas de aire en la parte inferior que aportan músculo y agresividad a la mirada. Sin duda, es un frontal todavía más afilado que el del nuevo Cupra León, con detalles como las entradas de aire verticales que le dan un aire muy deportivo.

En el lateral destacan las líneas de tensión que se aprecian y que aportan dinamismo y sensación de movimiento. Las llantas de 19 pulgadas son de serie y son la guinda al conjunto desde el lateral. Las medidas del Cupra Formentor son las siguientes.

  • Longitud: 4.450 mm
  • Anchura: 1.839 mm
  • Altura: 1.511 mm
  • Batalla: 2.680 mm
  • Maletero: 450 litros

En la zaga, hay muchos elementos que destaca. Empiezo por los pilotos de LED, unidos entre sí como en el caso del León. También cobra especial relevancia el difusor trasero, con una espectacular cuádruple salida de escape para la versión más potente. El Cupra Formentor también cuenta con un alerón en la parte superior del portón trasero.

Un interior súper tecnológico

En el interior se combina la deportividad con la tecnología, con protagonistas claros en ambos aspectos. Por ejemplo, los asientos buckets de serie o la nueva pantalla de 12 pulgadas en lo alto del salpicadero, desde la cual se controlan todos los elementos de infoentretenimiento del vehículo. 

El interior del Cupra Formentor 2020 tiene pocos cambios respecto al del Cupra León, ya que se podría decir que es básicamente el mismo. Eso sí, en el caso del Formentor, solo estará disponible con tapicería de piel, bien en color negro o bien en color azul.

Tanto en el exterior como en el interior, las posibilidades de personalización serán muy interesantes. En el exterior, por ejemplo, encontramos una completa gama de colores, donde destacan dos tonalidades en color mate (azul y gris) así como colores especiales como el Gris Graphene, el Dark Camouflage o el Rojo Deseo.

Cupra Formentor

La tecnología del interior también estará muy presente en una serie de asistentes a la conducción que mejoran la seguridad y el confort al máximo nivel. El Cupra Formentor cuenta con control gestual, máxima conectividad con el sistema Full Link y conexión a internet para contar con servicios online, como alertas de tráfico en tiempo real.

En cuanto a la seguridad, destacan elementos como el control de velocidad adaptativo y predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje o el de salida. Con todos ellos, el Cupra Formentor alcanza un nivel 2 de conducción autónoma.

Cupra Formentor: un SUV deportivo para todos

Una de las características de cualquier Cupra es que debe ser bueno en cualquier situación: desde la deportividad más extrema hasta el uso diario. Por supuesto, el Cupra Formentor equipa el chasis activo DCC con diferentes modos de conducción para adaptar elementos como la respuesta del motor, la transmisión o la suspensión a cada situación.

Cuenta con un poderoso sistema de frenos firmado por Brembo y viendo todo lo que esconde debajo de esa preciosa carrocería, y de lo que ya fue capaz de hacer Cupra con el Ateca, no tengo duda que satisfará a los más exigentes, a los que quieren un SUV realmente deportivo y eficaz.

El Cupra Formentor no llegará a los concesionarios hasta el segundo semestre del año y las primeras entregas se realizarán aproximadamente en el mes de noviembre. Sin duda, hablamos de un SUV deportivo realmente bonito y atractivo. Bien equipado y con un comportamiento dinámico que quiere ser el mejor de su clase. ¡Menuda vocación de súper ventas! Aunque para ello tendrá que llegar con nuevos motores, ¿quizás un Cupra Formentor diésel? Quién sabe, ¡el tiempo lo dirá!