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Hemos probado el Porsche Macan T: Totalmente espectacular

Prueba del Porsche Macan T

Presenta un motor turbo de cuatro cilindros de 265 CV

9 10

Nuestro veredicto

La mítica e histórica denominación T ha vuelto a aparecer en un modelo Porsche. Hemos probado la nueva versión SUV del Macan T, que es un vehículo impresionante. Corría el año 1968 cuando surgió el primer Touring de la compañía de Stuttgart, el 911, que con sus 110 CV pasaría a ser el más económico. 

Se echó mano de la T en el ‘nueveonce’ de 2017 y en los 718 de 2019. Pero en la actualidad este todocamino compacto de Porsche vuelve a guiñar al pasado con el motor de acceso y adopta elementos de diseño y equipamiento distintivo.

Hay motivos por los que se ha elegido este tipo de propulsor de cuatro cilindros: en primer lugar, porque es más ligero y el tren delantero va más descargado; y como segundo punto, porque el 70% de las unidades comercializadas en 2021 presentaron esta variante.

Diseño e interior del Macan T

Prueba del Porsche Macan T

Una vez lo ves desde el exterior lo reconoces al instante. Hay señales que así lo indican: la moldura delantera del paragolpes, los estribos laterales, el spoiler de techo, las carcasas de los retrovisores y los logotipos de la zaga van pintados en 'Gris Ágata' -el de los laterales, en negro-. 

De igual manera, Porsche baña en negro brillante las salidas de escape y las molduras de las ventanillas. Y la armonía visual llega con las llantas de 20" en tono titanio oscuro y con cualquiera de los 13 colores para la carrocería. 

El armazón de este coche va pegado al suelo gracias la suspensión de muelles helicoidales con amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM), que es de serie -la única versión de la gama que lo ofrece sin sobrecoste- y rebaja 15 mm la altura. 

Se puede añadir otros 10 mm si se opta por la suspensión neumática adaptativa con amortiguación PASM -por primera vez en el cuatro cilindros-, que realiza la acción a toque de botón.  

Cuando te adentras en este Porsche Macan T ves discreción dentro de la elegancia. Se asemeja al de una versión más alta o al de la base con equipamiento opcional, con la excepción de la tapicería exclusiva de cuero negro a rayas y las molduras de acceso en aluminio negro con el logo de la versión. Si dejamos de lado este apunte, monta de serie asientos deportivos calefactados de ajuste eléctrico en ocho posiciones y costuras decorativas en plata en las butacas, los reposacabezas y el volante.

Se adhiere al equipamiento de serie el cronómetro Sport Chrono en el salpicadero y el volante deportivo GT multifunción calefactado, que de forma opcional puede estar tapizado en Alcantara y adoptar molduras de carbono.

¿Qué más? Pues sigue el ADN Porsche, como no podía ser de otra manera: la nueva consola central con superficie táctil y aspecto de vidrio y el sistema de información y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM) con pantalla táctil de 10,9", todo ello fusionado con materiales y ajustes de primer nivel.

Prueba del Porsche Macan T

Motorizaciones y consumos

Ya lo hablábamos al inicio de esta prueba del Porsche Macan T. Bajo el capó monta el motor turbo de cuatro cilindros, que es capaz de rendir 265 CV y de entregar 400 Nm. Pertenece al Grupo Volkswagen, por lo que también está presente en deportivos de carácter como el Cupra Formentor VZ o el Volkswagen Golf GTI 8. 

Los datos que nos ofrece la marca alemana son que este motor es 58,8 kilogramos más ligero que el V6 biturbo de 2,9 litros del S y GTS. Con este propulsor, el nuevo modelo es más lento que estos dos, pero, aún así, ofrece unas prestaciones que dejan boquiabierto a cualquiera: llega a los 232 km/h de velocidad máxima, realiza el 0 a 100 km/h en 6,2" -apretando el botón del Sport Response- y el 0 a 160 en 16,1".

Al motor se le ve predispuesto desde las 1.800 vueltas, que es cuando comienza a dar todo su par, y hasta las 6.500. Si en algún momento notas que puede bajar el rendimiento por debajo de las 1.800, siempre te quedará la leva izquierda, porque su cambio automático PDK de doble embrague y siete relaciones es rápido cual gacela, tanto para subir como para bajar de marcha.

Si sumamos todo el conjunto mecánico, el Porsche Macan T que hemos probado va sobradamente preparado. Si me preguntas, te recomendaría el V6 si quieres presumir de unas mejores prestaciones y un sonido más deportivo. Hasta ahí mi aportación.

Lo que no he podido calibrar con objetividad es el consumo obtenido, porque la conducción realizada no se ha dado en unas condiciones de relativa 'normalidad'. En lugar de ir a punta de gas, he tenido el pie a tabla, con mucho puerto de montaña y escasa autovía. Sí, el oficial, es de 10,1 l/100 km. 

Comportamiento dinámico del Macan T

Prueba del Porsche Macan T

Porsche quiere presumir de coche porque confía en sus prestaciones. Por eso, hemos probado el Macan T en el mejor 'circuito' de pruebas posible, el Col de Turini. Para los neófitos en la materia, el más famoso de los tramos del más famoso rallye del Mundial, el Monte-Carlo.

En este escenario he podido comprobar lo realmente magnífico que es este SUV. Al tener menos peso en el eje delantero, tiene menos subviraje. Toma las curvas virando plano, siguiendo la trazada y a una velocidad alta. Y todo ello con unos neumáticos de invierno -no me imagino cómo irá con unos deportivos de verano-. Y lo que lo hace más relevante. No compromete la comodidad abordo.

El coche va de película tenga la suspensión que tenga. Ofrece la suspensión de muelles helicoidales con amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM); o la opcional neumática adaptativa con amortiguación PASM (1.683 euros) y rebajada 10 mm más -he probado las dos-, incluso el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (1.697 euros).

Sensacional, fantástica, asombrosa. Epítetos todos válidos para hablar de la respuesta del coche. A eso añadimos el genial tacto de la dirección y los frenos responden de una forma milimétrica. He bajado el puerto a un ritmo bastante alto y sin notar signos de cansancio. Por esa razón no te recomendaría los de hierro fundido con revestimiento cerámico (PSCB), y menos si tienes que pagar 3.394 euros por ellos.

Precio 

El Porsche Macan T  tiene un precio de partida en España que arranca en 78.659 euros. Es solo 1.400 euros más barato que el Audi SQ5 (80.300 euros), este último con un V6 de 341 CV, pero a deportividad no le gana el de Ingolstadt.

Otro buen contrincante es el BMW X3, que con su variante M40i se acerca bastante al espíritu del de Stuttgart por un precio similar (unos 76.000 euros).

¿Qué puede decidir tu compra?

Estamos hablando del mejor SUV deportivo compacto del mercado. Respecto a la versión base, el T ofrece la suspensión de muelles PASM de serie y la opción de equipar la PASM neumática, además del Porsche Torque Vectoring Plus. Se suma la tapicería exclusiva y los elementos distintivos del exterior.

Además, es 6.000 euros más barato que el Macan S, que sí que equipa un V6. Pero si no quieres presumir de mayores prestaciones y no ves justificado ese mayor desembolso por un sonido más sugerente, el Macan T es una opción más que recomendable.

Datos técnicos de

Porsche Macan 2021 T
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  • Precio

    78.659

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    400 Nm /1.800 rpm

  • Potencia

    265 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    458 L / 1.503 L

  • Aceleración 0-100

    6,4 s

  • Velocidad máxima

    232 km/h

  • Consumo oficial

    10.7 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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