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Prueba del BMW X2 xDrive25e: ¿tiene lógica un SUV Coupé híbrido?

Analizamos si este Sport Activity Coupe (SAC), que así es como lo define BMW tiene sentido en su versión híbrida enchufable xDrive25e.

8 10

Nuestro veredicto

BMW acaba de hacer una presentación en Madrid en la que ha mostrado a la prensa toda su gama electrificada y, además, nos ha dado la opción a los periodistas que hemos asistido de probar algunos de sus modelos enchufables. Yo he decidido poner a prueba este BMW X2 xDrive25e. Así que me pongo manos a la obra y te cuento lo que me ha parecido.

Antes de nada, deja que te cuente que tan sólo te voy a contar mis primeras sensaciones con este BMW, ya que la prueba con el X2 enchufable no ha sido demasiado larga y se ha limitado a un corto recorrido urbano y una rápida escapada por carreteras secundarias de los alrededores de la capital.

Cargar coche eléctrico

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

¿Qué motores mueven el X2 xDrive25e?

Lo primero que hago es subirme en el BMW X2 en su versión PHEV y arrancarlo. Quiero saber cómo se comporta en marcha, porque por fuera, al margen de anagrama xDrive25e en el portón es casi imposible distinguirlo del resto de la gama.

Como es lógico, todo empieza en absoluto silencio, pues el sistema da prioridad al motor eléctrico, que tiene 70 kW (95 CV) de potencia y 165 Nm de par. Este propulsor es el encargado de mover las ruedas traseras por medio de una caja de cambios automática de una velocidad única.

Motor del BMW X2 xDrive25e

Y el propulsor principal es un 1.5 gasolina biturbo de tres cilindros que ofrece 92 kW (125 CV) de potencia y un par de 220 Nm y va unido a una transmisión Steptronic de 6 velocidades que envía la fuerza a las ruedas delanteras.

Juntos ofrecen una potencia total de 220 CV y la cifra de par máximo es de 385 Nm. Todo esto son cifras y más cifras. Pero para mí lo importante es que se traducen en un empuje brutal desde parado. Claramente el conjunto mecánico es de lo mejorcito de este SUV híbrido enchufable.

Las prestaciones que declara BMW lo dejan claro: pasa de 0 a 100 en 6,9 segundos y la velocidad máxima es de 195 km/h. ¿Para qué más en un coche de estas características?

¿Cuánto gasta el X2 híbrido enchufable?

Sigo mi ruta y me pongo a bucear por los menús del coche. La pantalla que indica el flujo de energía es siempre una de mis favoritas, pero en este caso me detengo en los datos del viaje, es decir, en el ordenador de viaje, que marca un consumo eléctrico de 16,4 kWh/100 km, aunque BMW declara un gasto de 14,2 kWh/100 km, según el ciclo WLTP. Me parece una diferencia muy razonable para tratarse de condiciones reales de circulación. Aunque habrá que esperar a una prueba en profundidad para poder contrastar mejor este dato.

Respecto al consumo de combustible, BMW declara un gasto medio de 1,9-2,1 l/100 km, según versiones. Y siento no poder darte un dato real mínimamente aproximado, porque en la ruta realizada, salvo en cuatro aceleraciones a fondo para comprobar su empuje, circulé casi todo el tiempo en eléctrico.

Autonomía de más de 50 km en el X2 25e

Y ahora que me doy cuenta, todavía no te he hablado de su batería. Va situada bajo los asientos traseros, así que resta algo de espacio al maletero (ofrece 410 litros, frente a los 470 del resto de la gama). Es de ión-litio y tiene una capacidad de 10 kWh, lo que le permite, según el fabricante, una autonomía eléctrica de hasta 55 km, por lo que el coche se beneficia de la etiqueta 0 de la DGT.

Punto de carga del BMW X2 xDrive25e

¿Y los tiempos de carga? En un enchufe convencional tarda unos cinco horas en llenarse al completo y para alcanzar el 80% necesita unas 3,8 horas. Con el BMW i Wallbox tarda menos de 3,2 horas en llenarse y 2,4 horas para recargar el 80%

Prueba en marcha del BMW X2 xDrive 5e 

Y así, poco a poco, he dejado atrás la ciudad y circula ya por una de mis carreteras de referencia cuando no hay tiempo para ir a la sierra o a zonas de curvas más complicadas. En esta primera prueba con el X2 xDrive25e enseguida nota que se aprecia su mayor peso (1.805 kg), alrededor de 200 kilos extra respecto al modelo de gasolina comparables. En las aceleraciones queda disimulado por el gran empuje que muestra desde parado, pero en las curvas las oscilaciones son más notables y en las frenadas también se nota que hay que pisar con más decisión el pedal.

BMW X2 xDrive25e

No obstante, con el modo de conducción Sport no creo que haya muchos conductores de un coche SUV híbrido como este que busquen mayor precisión o rapidez. En esta posición su respuesta es la típica de BMW: efectivo, preciso.

Seguramente los compradores de este coche preferirán jugar con los modos del eDrive, que varían entre conducción híbrida (Auto eDrive), 100% eléctrica (Max eDrive) o una tercera que te permite reservar la carga de la batería para usarla más tarde (Save Battery).

Conclusión y precio

Al principio me planteaba si tiene lógica un SUV Coupé híbrido enchufable como el BMW X2 xDrive25e. Desde luego que la tiene. Los fabricantes están obligados a reducir sus emisiones globales y con modelos como este lo logran. Además, este coche responde a las necesidades de muchos clientes y es, por el momento, una mejor opción para la mayoría que un eléctrico puro. Yo, desde luego, me lo compraría antes que el BMW iX3. Aunque tampoco es barato. está ya a la venta y su precio es de 48.500 euros.

Datos técnicos de

BMW X2 2017 xDrive25e

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.499 cc

  • Par motor

    385 Nm / -

  • Potencia

    125 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1290 L

  • Aceleración 0-100

    6,8 s

  • Velocidad máxima

    195 km/h

  • Consumo oficial

    1.7 l/100km

  • Precio

    48.500

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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