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Probamos el BMW X2 25e: un híbrido enchufable con algo más

Prueba BMW X2 25e 2022

Top Gear

Entra en la madurez con buen paso

8 10

Nuestro veredicto

Apostar por un BMW X2 25e como el de esta prueba dice bastante de ti. Verás: el X2, como ocurre con los X4 y X6 y sus respectivos modelos 'base', es la versión coupé del X1. Así que de primeras avisa a los demás de que estás dispuesto a renunciar a algo de espacio a cambio de una imagen más dinámica y además, a pagar por ello.

Lo cual tampoco tiene por qué ser malo. El X2 ha demostrado ser un buen compañero. Te va a gustar por el feeling de conducción "muy BMW". Sí, es un SUV, pero uno suficientemente contenido en tamaño y peso que no vas a notar diferencias con un Serie 1 en una carretera con curvas.

Pero vamos poco a poco. Para empezar con la prueba paso directamente al asiento del conductor. A estas alturas me emociona ver un SUV híbrido enchufable con ese sabor a coche normal: no hay miles de pantallas, mniles de colores y miles de quebraderos de cabeza.

Tras el volante aparecen los diales clásicos de BMW (durante la prueba del BMW i4 M50 me dijeron que debería ir despidiéndome de ellos) de legibilidad perfecta y que ofrecen toda la información que necesitas.

El tema de los fuegos artificiales aparece en la pantalla central que puede ser táctil, pero que con el manejo a través del iDrive no vas a necesitar más: si en el primer Serie 7 era un drama, en esta generación "pre-actual" es una delicia.

Como no puede ser de otro modo en un BMW, en este X2 25e de la prueba me siento cómodo en unos asientos firmes que recogen bien el cuerpo tanto a la altura de los muslos como en la zona lumbar.

Con la postura ya cogida, presiono el botón de arranque y empiezo a moverme con suavidad. Como es lógico, todo empieza en absoluto silencio, pues el sistema da prioridad al motor eléctrico, que tiene 70 kW (95 CV) de potencia y 165 Nm de par. Este propulsor es el encargado de mover las ruedas traseras por medio de una caja de cambios automática de una velocidad única.

En modo eléctrico es muy suave, claro, y además el propulsor de gasolina no empuja nada mal. Funciona combinado a un tricilíndrico 1.5 turbo de 125 CV y 220 Nm; en conjunto son 220 CV y 385 Nm los que homologa. Va unido a una transmisión Steptronic de 6 velocidades y envía la fuerza a las ruedas delanteras.

Motor del BMW X2 xDrive25e

 ¿Y dicho esto, corre? Bueno, pesa 1.805 kilos, lo que no es una cifra pequeña (unos 200 más que el gasolina equivalente), pero se puede decir que se mueve con bastante soltura y de hecho tiene un 0 a 100 oficial de 6,8 segundos.

El X2 25e no es un coche para ir a buscar tiempos

Cifra nada mala, pero seguro que no vas a exprimirlo tanto. Más que nada porque no va a estar cómodo en este espectro de la conducción y te lo va a hacer notar en forma de vibraciones y sonido. El tres en línea está muy bien aislado del interior, pero si circulas con las ventanillas bajadas, lo que percibe tu oído es un drama.

Lo cual es una pena, porque durante el tiempo que lo he tenido he disfrutado de una conducción que definiría como "activa". No es un M3, ni lo pretende, pero tiene una dirección muy precisa que te ayudará a aprovechar en una carretera con buen asfalto.

El modelo que ves en las fotos llevaba la suspensión M que es un poco más firme y rebaja la altura de la carrocería. Junto a esto también monta unas llantas de 19" que forman parte del pack M Sport X

Más allá del precio (53.400 euros para empezar a hablar con este paquete), creo que aunque mejora la dinámica, si prefieres más confort deberías dejar esta casilla sin marcar, ya que aunque no es incómodo, sí que transmite con bastante claridad las irregularidades del asfalto.

La parte buena es que te lo puedes pasar en grande: los muelles contienen bastante bien los movimientos de la carrocería y se mantiene en la línea sin aspavientos ni malos modos.

Si quieres subir el ritmo tiene una entrada en las curvas muy limpia siempre que no entres fuera de control, aunque, como comentaba antes, tampoco es lo suyo. Por eso, durante la prueba de este BMW X2 25e, aunque he tenido momentos de "liberación", he mantenido ritmos tranquilos durante los que también lo he pasado bien.

Todavía no te he hablado de su batería. Va situada bajo los asientos traseros, así que resta algo de espacio al maletero (ofrece 410 litros, frente a los 470 del resto de la gama). Es de ión-litio y tiene una capacidad de 10 kWh.

Con 53 km en modo eléctrico (WLTP), puedes hacer un día a día eléctrico sin demasiados problemas siempre que no tengas problemas para cargar.

Si no, tienes un modo 'Save' que regenera batería para que te puedas mover con tranquilidad por zonas de bajas emisiones (aunque no haya nadie para controlar eso). También tienes otro para maximizar la conducción eléctrica (MAX eDrive) y el clásico AUTO que escoge la mejor energía para cada momento.

¿Y los tiempos de carga? En un enchufe convencional tarda unos cinco horas en llenarse al completo y para alcanzar el 80% necesita unas 3,8 horas. Con el BMW i Wallbox tarda menos de 3,2 horas en llenarse y 2,4 horas para recargar el 80%.

En total, durante la prueba del X2 25e he marcado un consumo medio de 4,3 l/100 km. Es una cifra alta, sobre todo teniendo en cuenta que el dato oficial es de 1,7 l/100 km, pero también es justo reconocer que he hecho tiradas largas donde he gastado la batería del todo, no lo veo una cifra dramática

Conclusión y precio

En todo caso, si me preguntas, pienso que es un SUV híbrido muy recomendable: agradable de conducir y que te diferencia de las opciones por defecto.

Antes de empezar la prueba tenía mis reparos. ¿Tiene lógica un SUV Coupé híbrido enchufable como el BMW X2 xDrive25e? Desde luego que la tiene, o al menos la misma que los SUV de gasolina o diésel. O incluso más, ya que los fabricantes están obligados a reducir sus emisiones globales y con modelos como este lo logran. 

Además, este coche responde a las necesidades de muchos clientes y es, por el momento, una mejor opción para la mayoría que un eléctrico puro. Yo, desde luego, me lo compraría antes que el BMW iX3. Aunque tampoco es barato. está ya a la venta y su precio es de 48.500 euros.

Datos técnicos de

BMW X2 2017 xDrive25e
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  • Precio

    48.700

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.499 cc

  • Par motor

    220 Nm /1.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    220 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    410 L / 1.290 L

  • Aceleración 0-100

    6,8 s

  • Velocidad máxima

    195 km/h

  • Consumo oficial

    1.7 l/100km

  • Garantía

    3 años/200.000 km

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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