Prueba del Ferrari Purosangue: esto sí es un SUV deportivo

Prueba del Ferrari Purosangue

Hemos probado el Ferrari Purosangue, el modelo más controvertido de la marca italiana. Sin embargo, a pesar de tratarse de un SUV, parece que la identidad de la firma está más que presente aquí...

Texto original de Tom Ford

Ya está aquí. Esta es la prueba del Ferrari Purosangue, un coche que marca un antes y un después en la marca italiana. Su nombre se traduce literalmente como “Purasangre”, lo cual tiene sentido, en una marca cuya identidad se reconoce para siempre como un famoso caballo. 

Esto es algo así como un punto de partida para el fabricante de superdeportivos. Principalmente es así porque se trata del primer intento de Ferrari de hacer un vehículo más práctico y de mayor altura. Hablamos de un SUV de cuatro puertas, cuatro asientos y tracción en las cuatro ruedas con un V12 de 6,5 litros debajo del capó.

Ahora bien. Ferrari no cree que el Purosangue realmente deba considerarse un SUV y afirma que define un nuevo segmento, y creemos que pueden tener razón. Con la proliferación de los SUV deportivos, hay una conversación sobre lo que realmente significa 'deportivo', porque la mayoría simplemente se basan exclusivamente en electrónica y potencia. Esto es distinto.

Diseño e interior del Ferrari Purosangue

Por fuera, el diseño del Ferrari Purosangue no deja a nadie indiferente. Su aspecto es tan llamativo como el de cualquier otro Ferrari, con un frontal imponente y unas líneas que hacen que el coche parezca rápido incluso estando parado. También llama la atención la trasera, con la identidad de la firma italiana muy presente. Casi tanto como el difusor y las cuatro salidas de escape.

Además de esto, cabe destacar la propia silueta del coche, que no se ajusta al estilo de un todocamino como tal. De hecho, a pesar de estar levantado, tiene un aire deportivo genuino. Eso ya es más de lo que ofrecen muchos SUV deportivos del mercado…

Ahora bien, ¿cómo es por dentro? En la parte delantera del interior del Purosangue hay una cabina doble: el pasajero tiene su propia pantalla, así como una nueva interfaz de usuario y muchos toques de molestia háptica. Todo se ve muy bien sin botones, pero ¿es esta realmente la experiencia de usuario más intuitiva?

Por otro lado, la pantalla de información que se encuentra delante del conductor se puede configurar mediante el panel deslizable en el lado derecho del volante, y el resto se controla con una perilla giratoria en el medio del tablero. Toca la parte superior y se elevará. Toca de nuevo para seleccionar una función y gírala para ajustarla.

Todo esto suena simple y funciona, pero cuando estás quieto. Una vez estás en marcha, toda la configuración en el Ferrari Purosangue es complicada y los botones hápticos reaccionan de manera inconsistente. Además, la duplicación de la pantalla de tu smartphone está diseñada para una pantalla táctil, así que no responde del todo bien. En un coche tan rápido y reactivo, esto no es brillante.

¿Es un problema? Posiblemente no, en un superdeportivo donde las comodidades diarias y la facilidad de uso son una preocupación menor. Ahora bien, en un coche de diario, es un gran problema. En un coche así, no necesariamente deseas estar mirando hacia abajo  para verificar que estás en la configuración y el lugar correctos. Incluso para arrancar hay una almohadilla háptica en el volante. 

Sin embargo, aparte de todo esto, hay suficiente espacio en los dos asientos traseros, y entrar y salir es bastante fácil. Las puertas traseras eléctricas y completamente independientes tienen una pequeña pestaña en el exterior y un botón en el interior, por lo que no hay grandes elementos para cerrarlas.

¿Y qué ves cuando abres el maletero? Una capacidad más que suficiente. Quita la cubierta del equipaje y la bandeja y podrás guardar ambas cosas en el suelo del maletero. Desde ahí, podrás plegar los asientos traseros. No es un área plana, pero sí suficiente para transportar una cantidad significativa de cosas…

Motor del Ferrari Purosangue: un V12 y más de 700 CV

Prueba del Ferrari Purosangue

Vamos a lo importante: el SUV de Ferrari monta un V12 de 6,5 litros con 725 CV, que es algo único en los tiempos que corren. Además, tiene varios elementos requisados del contenedor de piezas de Ferrari, y ese es un contenedor de piezas que vale la pena saquear… 

Así, este modelo lleva un motor central delantero y se nota. La caja de cambios de ocho velocidades está en la parte trasera, con una unidad que opera un par de embragues para accionar cada rueda delantera. Eso sí, aunque esa tracción en las cuatro ruedas se siente puede ser una gran ayuda, este coche es tracción trasera en la mayoría de las circunstancias.

Al volante del Purosangue: ¿cómo se comporta?

Prueba del Ferrari Purosangue

Si quieres ser realmente friki con la suspensión, entonces el Purosangue es el coche que necesitas. Ahora, sin ser demasiado técnicos y sin hacer que tu cabeza explote, digamos que la suspensión del Purosangue usa lo que se llama una válvula de carrete TrueActive (TASV) de Multimatic. 

Básicamente, se trata de un sistema de suspensión activo que utiliza dos válvulas de carrete independientes, una para compresión y otra para rebote, en cada rueda. Cada conjunto de amortiguador viene con su propio módulo de control dictado por el cerebro del Purosangue, y hay un sistema eléctrico de 48 voltios para ayudar a sostener los resortes. 

De esta manera, ese motor eléctrico -uno para cada rueda, no lo olvides- transmite fuerza al eje del amortiguador a través de un pequeño conjunto de caja de cambios. Sí, así es, técnicamente cada rueda tiene su propia caja de cambios. 

Prueba del Ferrari Purosangue

¿Pero sabes lo mejor? Esto minimiza el peso, el espacio y la inercia rotacional, al tiempo que proporciona el tipo de suspensión que puede reaccionar más rápido y tener una gama mucho más amplia de habilidades. Tanto es así que, en realidad, ya no necesitas barras antivuelco con algo así.

Ahora bien, si te estás preguntando en qué se traduce esto:  en control de la carrocería, comodidad de marcha y ninguna necesidad de cambiar la altura de marcha: son cosas que antes solo se veían en los coches de carreras. De hecho, los únicos coches de calle que hemos conducido con válvulas así son el Ford GT y el Aston Martin One-77. Y no eran tan avanzados…

Por otro lado, la dirección del Ferrari Purosangue es interesante: una buena dirección es una relación entre el volante y lo que sucede con el coche después. Todo esto se puede deshacer en poco tiempo por un control deficiente de la carrocería y los amortiguadores. Eso sí, en un Ferrari, solo necesitas un simple movimiento rápido de muñeca para interpretar la intención.

Ahora bien, aquí, la cosa cambia. En el Purosangue, aunque sea un coche excepcional, deberás utilizar tus brazos. Hay más masa que mover y se necesita una declaración más fuerte desde el volante. Eso sí, esto no es una crítica. Si fuera demasiado ligero, este modelo sería demasiado ridículo en su inmediatez y se sentiría como algunos de los otros SUV deportivos: falso.

Prueba del Ferrari Purosangue

Así, este no es el coche perfecto. Por ejemplo, puede mordisquear los bordes de una carretera en mal estado a bajas velocidades. Claro que, con unos neumáticos traseros de 23 pulgadas del ancho de un barril -los delanteros son de apenas 22 pulgadas- y los neumáticos de invierno hechos a medida con los que lo probamos, esto es casi de esperar.

Ahora bien, en carretera el Purosangue se siente benigno, tranquilo, cómodo... Es un buen Gran Turismo que puede enfrentarse casi a cualquier cosa. La visión trasera no es la mejor, y el V12 zumba sin los bajos que obtendrías en un V8, pero por ello se inventaron que las cámaras traseras y las válvulas de escape. 

Básicamente, donde otros SUV se quedan sin ideas, este coche mejora. Por ejemplo, en el rango alto de revoluciones del V12 se exponen nuevas experiencias. Aquí, el Ferrari Purosangue convierte en un coche de rally gigante que disfruta del abuso y cumple cuando las cosas se ponen emocionantes. Y lo hacen, porque este sigue siendo un coche de más de 700 CV.

No es que te des cuenta de esto, eso sí. Este coche tiene una sensación, una precisión y una sensación de conexión casi de otro mundo. Se adapta al camino, en lugar de luchar con él. Una de las razones de toda esa sensación adicional es que el sistema de tracción en todas las ruedas parece estar extremadamente sesgado hacia atrás. 

Prueba del Ferrari Purosangue

Por ejemplo, en una carretera seca y acelerando para salir de una horquilla, las ruedas traseras girarán alegremente antes de que la parte delantera vuelva a alinearse. Del mismo modo, este no es un todoterreno, al fin y al cabo: piensa en él como un coche de tracción trasera con un asistente en el eje delantero, en lugar de algo que puede bloquear un diferencial. 

En definitiva, este sería un bólido para el desierto ligeramente espectacular. También caro, eso sí, de comprar y de repostar. Ahora bien, si te preocupa la economía de combustible de un V12 de Ferrari, es probable que estés en el coche equivocado. Tras un largo día, el Purosangue se tragó 175 euros de gasolina Súper. Y no estaba del todo vacío…

Veredicto

Prueba del Ferrari Purosangue

Ferrari parece un poco inseguro sobre este modelo, probablemente porque dijo que no entraría en el mundo de los SUV. También es un poco caro, incluso para esta atmósfera enrarecida: el precio del Ferrari Purosangue básico es de 390.000 euros y la lista de opciones puede llevarlo mucho más allá de los 400.000 euros. 

No hablamos de calderilla, tratándose de un coche de serie, ni siquiera para los oligarcas más ricos. Sin embargo, es poco probable que Ferrari se moleste por eso, ya que ya hay una lista de pedidos de más de dos años.

Así, la compañía realmente no debería sentirse incómoda por lanzar un coche así. La tecnología ha avanzado, el mercado ha madurado y el Purosangue ofrece algo a lo que los compradores de Ferrari hasta ahora no han podido acceder: un Ferrari genuinamente cotidiano. 

Lo bueno es que el Purosangue se inclina fuertemente hacia la propuesta central de Ferrari, con una dosis adicional de usabilidad diaria. Es impresionante y, sin duda, el 'SUV deportivo' más convincente. De hecho, puede que sea el único que realmente merece ese nombre.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: Motor, SUV deportivo