Pasar al contenido principal

Prueba: Toyota GR Yaris con 261 CV y tracci贸n integral 馃馃徏

驴Vuelven los deportivos inspirados en los rallys?

Uno de los coches nuevos que m谩s esper谩bamos en Top Gear es un Toyota GR Yaris, y por fin lo hemos probado. Y es que este聽es un modelo muy especial, con ADN de Gazoo Racing, el laboratorio de experimentos automovil铆sticos de Toyota.

En los 煤ltimos tiempos en Gazoo han conseguido聽ganar en Le Mans, han prometido el Toyota GR Super Sports de carretera para cumplir con las futuras reglas de las carreras de 24 horas聽y han ganado el WRC. Ahora necesita homologar un Yaris de tres puertas para el a帽o que viene. El problema es que el nuevo mini de Toyota es solo de cinco puertas. M谩s o menos.

Te interesa, y mucho: Los hipercoches que las marcas lanzan para competir en Le Mans 2021

Las especificaciones de este Toyota son incre铆bles. Hay atletas rusos con menos ayudas para mejorar. Todo est谩 hecho a medida. El techo, hecho de fibra de carbono, se encuentra 95 mm m谩s abajo, por lo que la ventana trasera es menor y los asientos traseros son poco utilizables.

Bajo los pasos de rueda tan bestias hay una v铆a m谩s ancha y tambi茅n tracci贸n integral permanente que utiliza el sistema m谩s ligero del mercado, seg煤n asegura el jefe de Ingenier铆a Saito-san, que adem谩s recuerda que tiene tres modos seg煤n el tipo de bloqueo que prefieras tener.聽

Este Yaris puede montar un聽pack de circuito opcional lleva gomas m谩s deportivas y unas llantas BBS forjadas, adem谩s de diferenciales deslizamiento limitado y la vectorizaci贸n del par.聽

En todos los casos la caja de cambios es manual y est谩 conectada al motor m谩s peque帽o y liviano de 1,6 litros que existe en el mundo, que est谩 desplazado hacia atr谩s 21 mm. Para poder cumplir con las normas de la categor铆a R5 van a utilizar un tricil铆ndrico turbo de 261 CV y 360 Nm.

Antes de empezar esta prueba del Toyota GR Yaris en el Circuito de Estoril estoy expectante.聽No聽hay ning煤n modelo en el planeta que pueda competir directamente con 茅l, por lo que se podr铆a decir que es el deportivo m谩s relevante de 2020.

Pero hoy estoy muy alejado de todo eso. Tengo unas rato para familiarizarme con el Yaris GR camino hacia el circuito Estoril de Portugal. Las carreteras est谩n h煤medas, los laterales encharcados y he firmado un descargo de responsabilidad que dice que si una rueda se cae de uno de estos prototipos, me puedo encomendar a todos los santos. Ideal para conducir sin presi贸n.聽

Las primeras impresiones son que, posiblemente, bajo su incre铆ble silueta, hay peajes que hay que pagar. El asiento est谩 genial, pero montado terriblemente alto.聽

El Yaris m谩s potente tiene 261 CV y tracci贸n integral

El motor se arranca con suavidad y rapidez. Al poco te das cuenta de que a la direcci贸n le falta algo de brillo y peso y la palanca de cambios es r谩pida y precisa, pero carece de ese feeling mec谩nica.聽

En marcha, el Toyota GR Yaris es incre铆blemente capaz, pero suave y c贸modo, con un control de la carrocer铆a de primera, como tiene que ser un coche de rally de calidad.

Como de rally. As铆 es el GR Yaris

Este coche no tiene modos de conducci贸n: un set up para el peso de la direcci贸n, un mapa del acelerador, un ajuste de suspensi贸n, todos buenos. La 煤nica parte del GR en la que puedes participar es en el sistema de tracci贸n. En modo Normal el reparto es del 60:40, mientras que en modo Sport, el 70 por ciento va hacia atr谩s, mientras que el modo Track para pista lo deja en el 50% en cada eje para una mayor neutralidad.

Saito-san dice que la configuraci贸n de 4x4 podr铆a ir al 100 por ciento en cualquier eje, pero cree que los modos para derrapar no tienen sentido y el coche no ser铆a tan r谩pido. Hmm...

El caso es durante la prueba, encuentro que el Toyota GR Yaris聽es f谩cil y r谩pido. Como suele ocurrir en los motores de tres cilindros, le cuesta coger cierta inercia (habr谩 un volante motor opcional m谩s ligero), pero hay mucho par, poco peso y una tracci贸n espectacular. En Sport puedes sentir las ruedas empujando desde atr谩s en la salida de las curvas... y disfrutar de esa situaci贸n con un suave toque a los frenos sensacionalmente poderosos.

El Yaris m谩s potente tiene 261 CV y tracci贸n integral

El Yaris m谩s potente jam谩s creado nunca muestra una mala manera. Es como un coche de rallys moderno y est谩 configurado para darle al conductor muy poco de lo que preocuparse para que pueda concentrarse en ser r谩pido y preciso.

驴Y eso es un error? Todav铆a no estoy seguro. Dadas sus espectaculares prestaciones, el deslumbrante presupuesto de desarrollo (y de alto secreto) y la carrocer铆a tan brutalmente espectacular, es una sorpresa lo maduro que es. Tiene un car谩cter m谩s cercano a un Volkswagen Golf R que a un modelo que quiere formar parte del club de los Evo o los STI.

Incluso en la pista, no es hasta que se le provoca con cantidades francamente irresponsables de volante cuando comienza a comportarse mal.聽El GR no es el coche gamberro que esperaba. Solo espero que mientras se acabe el desarrollo, Gazoo pueda inyectar un poco m谩s de Racing, a expensas de un poco menos de Yaris.聽

Una prueba de聽Ollie Kew

Y adem谩s