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Toyota GR Yaris 2020: con tracción integral y nacido en los rallys

Y lo mejor es que se trata de un modelo de calle
Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Actualizado

El Toyota GR Yaris 2020 empezó a dar de qué hablar hace una buena temporada; y es que Toyota nos había prometido una novedad muy interesante por haber sido criada en los brazos del WRC, el Campeonato del Mundo de Rallys. Ahora, por fin damos la bienvenida al que promete ser uno de los coches deportivos del año.

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Se trata de un Toyota Yaris muy especial y totalmente enfocado al rendimiento. Hay muchas novedades en él: incorpora una nueva plataforma, un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y, lo más esperado, un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas al que han llamado GR-FOUR.

Sabiendo esto, vamos a ir profundizando poco a poco en todos lo que esconde el nuevo Toyota GR Yaris. Lo primero es su diseño, mucho más deportivo que el de cualquier otro Yaris: han reducido la altura del techo, que ahora es 91 mm más bajo, incorporado una parrilla específica, unos paragolpes más agresivos, una serie de detalles en color negro, un nuevo spoiler en el techo, unos pasos de rueda ensanchados, unas puertas sin marco y unas llantas de 18 pulgadas. 

 

Toyota GR Yaris 2020

 

Además, la carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante: con 1.280 kg, se queda en 4,9 kg/CV. Y es que su nuevo motor turbo 1.6, capaz de ofrecer 261 CV y 360 Nm de par y asociado a un cambio manual de seis velocidades, está ubicado en una posición más retrasada, cerca del centro del coche.

Eso contribuye, junto a la batería que se ha colocado en el maletero, a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta, según explica la compañía. En cuanto a prestaciones, el Toyota GR Yaris 2020 es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h. ¡Pequeño cohete!

 

Toyota GR Yaris con tracción integral

El último punto pero no menos importante es la tracción integral del Toyota GR Yaris, GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda. Tiene tres modos diferentes: el normal con un reparto 60:40, el Sport, con un 30:70, y el Track, con el 50:50, orientado a los circuitos.

Por cierto, dada la naturaleza racing de este Toyota Yaris no se han olvidado tampoco de añadir un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones para garantizar la ausencia de fatiga en las condiciones de conducción más exigentes.

 

Toyota GR Yaris 2020

 

Y claro, para permitir acoplar esta nueva tracción total, estrena también plataforma, que es una combinación de la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota —estrenada en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C.

Esto permite también un nuevo diseño de la suspensión, que al contrario que en el nuevo Yaris, que monta una suspensión trasera de barra de torsión, es de doble horquilla, con todos los elementos optimizados para un mayor rendimiento. Delante se utiliza un sistema MacPherson.

 

Toyota GR Yaris Pack Circuit: rizando el rizo

Hay también un paquete opcional llamado 'Pack Circuit', con el que el GR Yaris añadirá dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen, que administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha. 

Este añade también una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

Con todo este arsenal de novedades, y la puesta a punto y desarrollo a cargo del equipo de diseñadores e ingenieros de Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC, y de TOYOTA GAZOO Racing, esto huele a sensaciones fuertes...
 

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