Prueba del Toyota Supra de drift autónomo: el robot aprende a patinar

Toyota Supra Drift

Este deportivo de 650 CV se condujo solo en un recorrido en forma de ocho y con la tecnología de la IA llegó a derrapar con el freno de mano hidráulico. Esta prueba tiene que ver con la seguridad, ya que si un robot puede controlar un derrape, estará listo para manejar situaciones de emergencia extremas.

Texto original de Greg Potts

¿Sabes que siempre dicen que los señores de los robots y los programas de inteligencia artificial se levantarán y se apoderarán del mundo? Bueno, Toyota podría haber encontrado la manera perfecta de distraerlos. A la deriva.

Verás, este no es un A90 Supra cualquiera. Para empezar, tiene un kit de fuselaje ancho remachado Pandem, un alerón trasero gigante, suspensión cerrada, una jaula antivuelco completa y un freno de mano hidráulico. 

También tiene tantas modificaciones en el motor que el B58 de seis cilindros en línea fabricado por BMW ahora produce alrededor de 650 CV, por lo que es básicamente un coche de Fórmula Drift en toda regla. ¿La unica diferencia? En realidad, no necesita un Drift King para conducirlo...

Espera, ¿se conduce solo?

Sí, este es un Supra autónomo. Construido por el Instituto de Investigación Toyota (TRI) en conjunto con la Universidad de Stanford, y con un poco de ayuda del tuner Greddy y el profesional Ken Gushi, este deportivo utiliza tecnología de aprendizaje automático para analizar el estilo de conducción creando algoritmos que le permitan comprender la falta de agarre y derrapar.  

¿Y dejaste que hiciera eso contigo dentro?

Somos valientes, ¿no? Visitamos el Thunderhill Raceway de California, que suena apropiadamente apocalíptico para ser los conejillos de indias de este experimento en particular y los expertos de Toyota prepararon un recorrido corto en forma de ocho para que el automóvil nos llevara. 

También teníamos un ingeniero en el asiento del conductor para tomar el control en caso de que la IA se volviera rebelde. Alerta de spoiler: no fue así y todavía estamos aquí. ¿O este Chat GPT está escribiendo este artículo?

¿Cómo fue?

Bueno, después de haber visto algunas carreras desde el exterior, los movimientos del coche parecían un poco robóticos y en más de una ocasión no logró completar la figura de ocho. El equipo de Toyota creyó que se debía a la temperatura de los neumáticos. 

Sin embargo, cuando llegó el momento de saltar al interior, la tecnología de IA logró la carrera. Después de arrancar y cambiar a segunda marcha, el coche reconoció dónde empezar a derrapar y accionó el freno de mano hidráulico. Se las arregló para mantener un ángulo decente e incluso logró las transiciones con un control inteligente del embrague y el acelerador. 

Tampoco golpeó ni un solo cono en la bandeja protectora en la que estábamos. Ese seguimiento del camino y la comprensión del desliz funcionan bien.

Y sí, es una sensación muy extraña estar en un coche que derrapa solo. Ver frente a tus ojos que el robot puede con lo que haría un humano requiere cierta confianza, eso es seguro.

¿Por qué es necesario que exista un Supra autónomo?

Gran pregunta. Los profesores no han construido esto sólo para reírse. El proyecto surge de un artículo de Stanford con un título que suena muy serio: "Abriendo nuevas dimensiones: planificación y control del movimiento del vehículo utilizando frenos mientras se derrapa". Ah, y los investigadores comenzaron este proyecto con un DeLorean modificado. 

Esto fue para demostrar que los ordenadores podían conducir y controlar un vehículo con tracción trasera, aunque probablemente no era capaz de deslizarse como el Supra.

De todos modos, esencialmente el trabajo tiene que ver con la seguridad: la teoría es que si el cerebro de un automóvil sabe cómo controlar un derrape, entonces estará mejor equipado para controlar situaciones de emergencia más extremas en la carretera, por ejemplo, si choca contra una placa de hielo o si tiene que desviarse para evitar algo en el camino.

Entonces, ¿los futuros coches de producción podrían hacer esto?

Podrían tener la capacidad de comprender y controlar la pérdida de agarre, pero no esperes que comiencen a realizar un deslizamiento perfecto cuando quieras salir de tu reunión local de Cars & Coffee. El equipo de Conducción Humana Interactiva (HID) del TRI quiere incorporar los algoritmos que se crean en este estudio en los sistemas de seguridad activa de los automóviles. 

Eso significa que en realidad no quiere una conducción totalmente autónoma, quiere que los conductores tengan el control y que la tecnología autónoma se haga cargo cuando sea necesario. Suena como algo que podríamos abordar. 

Sin embargo, todavía nos apetece probar un Supra con especificaciones Formula Drift. Me pregunto si alguien se dará cuenta si desconectamos la computadora portátil...

Nuestro veredicto

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