Este fue el primer boceto del Toyota RAV4 (XA20)

Boceto del Toyota RAV4 (XA20) hecho en 1997

El estudio de diseño Calty de Toyota ha desvelado el primer boceto de la segunda generación del Toyota RAV4, que se empezó a diseñar en la segunda mitad de la década de 1990 para llegar a las carreteras a principios de los años 2000.

Calty Design Research es el centro de diseño de Toyota en Estados Unidos y está ahora celebrando su 50 aniversario. Por esta razón, está desvelando varios proyectos y variaciones de modelos de la marca japonesa que no llegaron a las carreteras, pero eso no es todo. Este es el primer boceto del Toyota RAV4 XA20.

El centro de diseño estadounidense nos ha mostrado varias cosas interesantes en los últimos meses. Por ejemplo, ha enseñado algunos concept realmente interesantes e incluso cómo podría haber sido el Toyota Supra A80 de los años 90. En este caso, eso sí, el protagonista es el icónico Toyota RAV4 de segunda generación.

Llamada XA20, esta variante del SUV japonés llegó en el año 2000, pero el proyecto se puso en marcha varios años atrás. Fue en 1995 cuando empezó a desarrollarse esta actualización y al año siguiente se empezó a trabajar en el diseño en Calty, principalmente con Yasuhide Hosoda y Kevin Hunter como responsables.

Así, el producto final lo conocimos con la llegada del siglo XXI, pero llegar al resultado del coche de producción requirió de algunas ideas que posteriormente se modificaron. Todo ello partió del boceto que acompaña a estas líneas y que data del año 1997.

Tal y como ha señalado el estudio Calty de diseño, este es el boceto original del RAV4 XA20 y, aunque no es como el modelo final, sí podemos ver bastantes similitudes. Por ejemplo, la silueta apenas varía e incluso se puede apreciar la pequeña elevación del techo al llegar al portón del maletero.

Además de esto, otra coincidencia entre la ilustración y el coche real está en las protecciones de plástico laterales, muy parecidas a las que portaron algunos modelos. Eso sí, los paragolpes no aparecen completamente formados por plástico negro aquí como sí portaron algunas versiones, sino que se presentan parcialmente pintados.

Boceto del Toyota RAV4 (XA20) hecho en 1997

Sea como fuere, la mayor diferencia que presenta el boceto del RAV4 está en el frontal, donde se muestran unos faros delanteros que poco tienen que ver con los definitivos. De hecho, casi recuerdan más a los de un Toyota Corolla de novena generación, así como la calandra parece ser más grande e inclinada.

En definitiva, la versión final de este SUV trajo algunas novedades respecto de lo inicialmente planteado, pero eso es lo habitual cuando se lanza un coche nuevo. Al menos aquí podemos ver una pequeña parte del proceso de creación de la segunda generación de un modelo realmente popular, el cual llegó a ser el más vendido a nivel mundial en 2022. Ahí es nada…

Etiquetas: SUV, Motor, diseño