Así habría sido el Toyota Supra A80 si hubieran ganado los diseñadores americanos

Concept del Toyota Supra A80 de Calty Design Research

El Toyota Supra de los años 90 es conocido por cualquier fan de los coches japoneses, pero estuvo cerca de tener una apariencia distinta. Así lo ha revelado el estudio de diseño Calty Design Research.

El centro de diseño de Toyota en Estados Unidos, Calty Design Research, se creó en los años 70, cuando la marca estaba intentando adentrarse en el mercado norteamericano. Desde entonces, ha trabajado con distintos modelos de la firma asiática y ahora, por su 50 aniversario, ha desvelado diversos concepts. ¿Por ejemplo? Cómo habría sido el Supra A80 si hubieran ganado los diseñadores americanos.

El Toyota Supra A80 es la generación más aclamada de este deportivo, así como uno de los coches japoneses más reconocidos a nivel mundial. Ya sea por la fama obtenida a raíz de películas y videojuegos, o por sus propias cualidades, es difícil encontrar a un aficionado al motor que no lo conozca. Sin embargo, estuvo cerca de ser un coche muy diferente.

El estudio Calty Design Research ha aprovechado la celebración de sus 50 años para lanzar algunas imágenes de varios prototipos que han creado con los años y, entre ellos, podemos ver un peculiar deportivo de los años 90. Se trata nada más y nada menos que de la propuesta del estudio para el Supra de cuarta generación.

Toyota Supra (A80)
Toyota Supra (A80)

Por supuesto, las líneas curvas de la carrocería también las tuvo el modelo final, pero la diferencia entre ambos es evidente. Por ejemplo, el frontal presenta un capó abombado, unos faros finos y un paragolpes tiene una apertura que se acompaña de dos faros circulares. Poco que ver con el estilo del Supra que conocemos. De hecho, el frontal casi recuerda más a un Mazda MX-6.

Junto a esto, podemos apreciar unos peculiares espejos que apuntan hacia arriba y unas muy noventeras llantas de tres radios. Además, el techo parece tener una forma de cúpula más pronunciada, la ventanilla trasera parece estar unida con la luneta posterior -quizás, con una moldura negra- y no hay ni rastro del reconocible alerón del coche que sí llegó a las carreteras.

Según el estudio Calty, la idea con este coche era crear un Supra que tuviese un estilo más deportivo y no de Gran Turismo. Eso sí, este también iba a tener un motor de seis cilindros en línea. Al final, por supuesto, obtuvimos algo diferente. ¿Habría logrado esta versión la misma popularidad? Quién sabe, aunque es interesante ver algo nuevo de un coche del que ya creíamos saberlo todo.

Superdeportivos, un Land Cruiser, una caravana y algo indescriptible

Sin duda, el Toyota Supra es el coche que más nos ha llamado la atención de los concept de Calty Design Research, pero hay otros que también conviene mencionar. Por ejemplo, el MX-1 de 1983, un prototipo con puertas de tijera y motor central que no llegó a las carreteras. Lo mismo pasó con el MX-2, con una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio y puertas de ala de gaviota.

Junto a esto, también es interesante en este concept un detalle, llamado ‘volante de brazo oscilante’. En esencia, se trata de una solución que permite cambiar el volante de lado, para conducir desde la izquierda o la derecha. Habría sido útil para vender el coche en distintos mercados, algo que no fue posible.

Ahora bien, no solo se han concebido deportivos en este estudio de diseño. También podemos ver una maqueta del Toyota Land Cruiser FJ40, como una de las posibilidades hasta la elección del modelo final. Además, también hay un boceto de una caravana, de la que parece que tampoco se llegó a construir una maqueta a tamaño real.

Sea como fuere, no fue ese el caso con el Scion NYC Concept, el prototipo más reciente de los revelados. En teoría, se creó para explorar futuras formas de movilidad en grandes ciudades y contaba con una gran altura para permitir al conductor ponerse de pie mientras conducía. Eso sí, no sabemos si nos llama más la atención esto o los faros que sobresalen en el frontal…