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Prueba: Volkswagen Arteon, el más avanzado

¿Volkswagen sabe hacer coches de lujo? ¿Es este el nuevo Phaeton?

Imagen de perfil de Enrique Trillo

No, tras poner a prueba el nuevo Volkswagen Arteon, te aseguro que no se trata de un nuevo caso Phaeton. Sí, corona la gama del fabricante alemán por la parte alta, pero no será un incomprendido y poco exitoso coche de lujo. Este modelo se basa en la plataforma MQB, es decir, la misma que ya utilizan el Volkswagen Golf y el Passat y va rematado con una carrocería coupé.

¿Pero eso no era un Volkswagen CC?

Es cierto que hasta ahora la berlina coupé de la casa era el Volkswagen CC, pero el nuevo Arteon (por cierto, no se pronuncia Arteón, sino Árteon) no es un sustituto de este. Se trata de un coche de mayores dimensiones (mide cinco centímetros más de longitud), que dispone de cinco puertas en lugar de cuatro y, además, está mejor equipado.

Mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Su diseño exterior se caracteriza por contar con la nueva parrilla que tiene continuidad en la faros delanteros (Full LED), un diseño que veremos replicado en los nuevos modelos premium de Volkswagen, cuyo próximo representante será el Volkswagen Touareg. Además, cuenta con una línea cromada que recorre toda la parte inferior del vehículo y unos enormes pasos de rueda, que pueden alojar llantas de hasta 20 pulgadas (de serie viene con 18”), que le aportan un aspecto muy agresivo.

Está disponible con tres acabdos: Arteon, Elegance y R-Line. Y este último tiene una estética diferenciada, tanto en el exterior como en el interior. Para empezar, los paragolpes son específicos y de aspecto más deportivo con marcos en forma de C de color negro pulido para las luces antiniebla, los escapes cromados, el alerón, el volante achatado por la parte inferior y la tapicería de cuero y Alcantara de serie.

Motores de 150 a 280 CV

Los propulsores disponibles para el Volkswagen Arteon 2017 son el nuevo motor gasolina TSI EVO de 150 CV, así como el 2.0 TSI, que se ofrece con dos escalas de potencia: 190 y 280 CV. Por su parte, las versiones diésel son el 2.0 TDI de 150 y 190 CV, más el 2.0 BiTDI CR con 240 CV. Pueden ir asociados a transmisiones manuales de seis velocidades o DSG de siete, así como por tracción delantera o integral 4Motion (de serie en los más potentes de la gama y opcional en el TDI 190 CV). Además, hay que añadir que, pese a no estar confirmado de manera oficial por parte de Volkswagen, es segura la llegada del híbrido Arteon GTE. Aunque en el momento de su lanzamiento tan solo estará disponible el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 BiTDI de 240 CV y el 2.0 TSI de 280 CV

En esta prueba he conducido los más potentes de la gama, tanto en diésel como en gasolina. El gasolina me ha parecido un cañón, pero su gasto medio oficial de 7,3 litros es como para persárselo frente a los 5,9 del TDI de 240 CV, que también tiene un empuje sensacional. No obstante, creo que la opción más recomendable es el 2.0 TDI de 190 CV.

Paso al interior y me veo rodeado de instrumentos ordenados, fáciles de utilizar, así como con materiales de calidad. Puedes equiparlo con Navegador de 9,2 pulgadas, aunque de serie viene con uno de 8”, también puedes añadir Head-up display y Digital Cockpit, pero este elemento solo es de serie en los dos acabados más altos de la gama. Las plazas traseras cuentan con mucho el espacio, sobre todo para las piernas, aunque a lo alto el hueco para la cabeza es algo justo. Eso sí, el acceso a la segunda fila es cómodo. También va sobrado de capacidad el maletero: de 563 a 1.557 litros. Además, cuenta con sistema de apertura Easy Open (un sistema opcional que permite abrir y cerrar el portón con solo mover el pie por debajo del paragolpes posterior). 

Desde el puesto de mandos tengo acceso a la última tecnología. En concreto dispone de la nueva generación del sistema Car-Net, que permite configurar y consultar muchas opciones desde tu propio teléfono. Y en lo relativo a la seguridad, además de los habituales sistemas de detcción de peatones, mantenimiento de carril y freno anticolisión, incorpora Rear Precrash, que prepara al coche para un accidente por alcance; luces predictivas; y control de crucero adaptativo y predictivo. 

Mención especial merece el sistema de seguridad Emergency Assist 2.0. He podido probarlo en esta primera toma de contacto y te aseguro que te puede salvar la vida si te desmaya o te quedas dormido al volante, ya que se activa si el deja de notar que ejerces presión sobre el volante. En estos casos, es capaz de mantener la distancia con el vehículo de delante sin salirse del carril, trata de avisarte (despertarte) por medio de frenazos repetidos y, si no has retomado el control, busca por sí solo el lado derecho de la calzada y se detiene completamente.

Ya en marcha, el Arteon 2017 me ha parecido que tiene una respuesta realmente buena. Además, resulta, muy polivalente. Equipa una nueva suspensión y cuenta con el chasis adaptativo DCC. Así, combinado con y los distintos modos de conducción (Eco, Confort, Normal y Sport), logra un comportamiento muy satisfactorio. Si te decantas por una variante con tracción a las cuatro ruedas 4Motion es porque buscas un plus en dinamismo y seguridad. Yo he podido probar el Arteon unido a este tipo de tracción y ciertamente se nota que gira más aplomado y en giros cerrados te ayuda a encontrar la trazada ideal. Además, durante esta prueba en Alemania llovió a lo largo de un buen tramo y saber que cuentas con ese plus de agarre siempre te transmite más confianza. Por último, hay que apuntar que dispone de dirección progresiva, así que afrontar zonas de curvas no supone ningún reto para este coche.

Volkswagen Arteon 2017: estos son los precios en el momento de su lanzamiento

A estos precios hay que restar 2.700 euros de campañas promocionales.

Arteon 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 41.790 euros

Arteon Elegance 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 44.460 euros

Arteon R-Line 2.0 TDI 150 CV DSG-7: 45.140 euros

Arteon Elegance 2.0 BiTDI 240 CV 4Motion DSG-7: 51.170 euros

Arteon Elegance 2.0 TSI 280 CV 4Motion DSG-7: 51.170 euros

Arteon R-Line 2.0 TSI 280 CV 4Motion DSG-7: 51.770 euros

Arteon R-Line 2.0 BiTDI 240 CV 4Motion DSG-7: 51.760 euros

 

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