Duelo de pequeñines: Volkswagen Polo GTI contra SEAT Ibiza Cupra

Comparten corazón, pero se expresan distinto.

Texto: Ollie Kew

¿Qué tenemos aquí?

Se trata del Volkswagen Polo GTI y el SEAT Ibiza Cupra, dos pelotillas de lo más entretenidas que quizá resulten más serias de lo esperado. Pero espectacularmente eficaces. Comparten ADN, aunque su modo de enfrentarse a la vida es algo distinto...

¿En qué se parecen?

Otra comparativa molona: Mazda MX-5 contra Mini Cabrio...

Ambos montan el mismo bloque de cuatro cilindros en línea 1.8 TSI de 192 CV y 320 Nm de par enviados al tren delantero a través de una caja de cambios manual de seis relaciones. En el caso del Polo, también puedes montar una DSG de 7 marchas arrimando 1.600 euros más. Pero estás comprando un pequeño deportivo, no un coche para ir a la peluquería. Si quieres sentir todo lo que puede ofrecerte el juguetito de Volkswagen, opta por hacer los cambios tú. 

Háblame del Volkswagen Polo GTI...

Se trata de un deportivo que puede ir hasta arriba de equipamiento. Y cuando te decimos hasta arriba va en serio: asientos calefactables, suspensión adaptativa, navegador, asistente de aparcamiento y climatizador. Entre otras muchas cosas. También es 10 milímetros más bajo que el Polo de tu abuela y tiene el volante del Golf GTI, que mola bastante. La calidad interior es espectacular y dentro de su habitáculo te sentirás genial... 

¿Quieres saber cómo va en marcha? Pues este Volkswagen Polo es una pequeña bala... demasiado amistosa. Su conducción es sencilla, ágil y apta para prácticamente cualquiera, lo cual te permitirá alcanzar ritmos altos a nada que sepas lo que te haces... y quizá cansarte de él demasiado deprisa. Lo tendrás dominado antes de lo que crees. 

¿Y el SEAT Ibiza Cupra?

Es posible que su imagen más macarra te haga pensar que el Ibiza será un coche mucho más picante que el Polo... y te equivocas. Sí, el Seat Ibiza tiene una estética más personal -señores de Volkswagen, sus coches son demasiado sobrios por decirlo de un modo suave-, pero en el fondo es muy parecido a su hermano pijo: es confortable, fácil de conducir y puede adaptarse perfectamente al tráfico de un lunes por la mañana. Pero sus interiores no cuentan con el mejor diseño del segmento y además hay demasiada poca diferencia entre un Cupra y un EcoTSI de 95 CV... No estamos diciendo que para llevar un apellido deportivo sea necesario ponerle al coche unos baquets de carbono, pero... 

¿Cuál es mejor?

Lo cierto es que, teniendo en cuenta que comparten prácticamente todo lo verdaderamente importante a la hora de fabricar un compacto deportivo, sus cifras son bastante parecidas: ambos aceleran hasta los 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad punta de 236 km/h en el Volkswagen Polo GTI y 235 en el SEAT Ibiza Cupra -la aerodinámica es lo que tiene-. ¿Qué hay de los consumos? Y pensar que hace unos años esto nos importaba bien poco...: el Polo se conforma con zampar 6 litros cada 100 km, mientras que el Ibiza eleva esa cifra hasta los 6,2. ¿Te parece mal? A la hora de conducirlo el pequeño SEAT es más emocionante gracias a una respuesta del motor algo más viva y un mejor sonido de su escape, así que ese aumento del consumo está más que justificado... y si te parece mucho, siempre puedes comprar un TDI. Pero no molarás lo mismo. 

¿Cuál debería comprar, entonces? 

Esa pregunta es delicada, y no hay una respuesta contundente: si lo que buscas es un coche deportivo que sea práctico para usarlo en el día a día y no te importa demasiado que la calidad de sus interiores no sea la mejor, sin duda me lanzaría a por el Ibiza. Con un precio base de 21.400 euros -18.150 con los descuentos promocionales de la marca- es una opción más que razonable. Y con carácter español -en el buen sentido-...

Si lo que quieres es hacerte con un coche algo más completo, más aparente y con una mejor calidad sin duda deberías ir a por el Volkswagen Polo GTI, que no te aportará la misma dosis de adrenalina que el Cupra pero sabrá colocarte una sonrisa en la cara... al mismo tiempo que un agujero un poco mayor en tu cuenta corriente: no esperes pagar menos de 23.710 euros por él -23.255 con el descuento aplicado-. 

¿Algún rival a tener en cuenta?

¿Has oído hablar del Ford Fiesta ST200? Si el chiquitín de Ford ya era considerado por todo el mundo -y parte del extranjero- el hot hatchback de referencia, ahora es un auténtico cohete gracias a un motor algo más apretado capaz de entregar 200 CV de modo constante y hasta 215 gracias a la función overboost. Mola mucho, pero cuesta 26.000 euros y su configurador tiene menos repertorio que los Jonas Brothers. Cuestión de prioridades... 

Nuestro veredicto

0.8