BMW X1 o BMW X2: ¿cuál comprar?

Dos SUV con mucho en común, ¿cuál es el más recomendable?

Elegir entre el BMW X1 o BMW X2 no parece nada sencillo. Ambos modelos son SUV compactos premium y las diferencias se centran en su posicionamiento en el mercado. El BMW X1 es un SUV tradicional, mientras que el BMW X2 apuesta por el concepto de SUV con estilo coupé -¡ojo que podría llegar también el BMW X2 Cabrio!-, es decir, con una mayor caída del pilar C y con un comportamiento dinámico todavía más enfocado hacia al asfalto. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál vale la pena comprar?

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: diseño

Sin duda, el diseño y el estilo serán claves a la hora de tomar una decisión de compra entre ambos SUV de lujo. Sí, son pequeños, pero se pueden considerar como SUV premium y de cierto lujo. Son hermanos de gama por lo que hay muchos elementos que están compartidos, entre ellos la plataforma sobre la que se asientan. Sin duda la principal diferencia entre ellos son sus formas: el BMW X2 busca una estética más deportiva, más agresiva. Es más corto, más ancho y más bajo, incrementando esa sensación de empaque y poderío estético. Un coche que busca entrar por los ojos.

El BMW X1 apuesta más por la funcionalidad y por la versatilidad y sus formas son más cuadradas y tradicionales. Su aspecto general es más elegante y refinado, no parece tan enfadado. Aquí es cuestión de gustos y necesidades: seguro que el X1 ofrece una mejor habitabilidad puertas adentro, especialmente en las plazas traseras. No obstante, hay que decir que el BMW X2 tiene una estética coupé que puede atraer a ese público que esté dispuesto a sacrificar algunos elementos puramente prácticos en favor de una estética más espectacular.

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: interior

Generalmente, en este tipo de temas suelo dar una importancia capital a este apartado, no obstante, hoy hay poco que decir: ambos interiores son prácticamente idénticos. Es el mismo interior, aunque en el BMW X2 se ha querido dar un toque más deportivo con un volante específico y costuras y detalles únicos. En el interior la principal diferencia será la habitabilidad de las plazas traseras, mejor en el X1, y en el maletero: el X2 alcanza 470 litros contra los 505 litros del X1. Esta diferencia todavía es más evidente con la segunda fila de asientos abatida: aquí el X1 alcanza los 1.550 litros mientras que el SUV coupé más pequeño de BMW se conforma con 1.355 litros, casi 200 litros menos.

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: comportamiento

Aquí la conclusión parece evidente y no me voy a extender demasiado: el BMW X2 es la mejor opción si buscas un SUV compacto deportivo que sea bueno sobre el asfalto, con un comportamiento dinámico que poco o nada tiene que envidiar con el de otros compactos. En cambio, el BMW X1 es más versátil: es bueno sobre el asfalto, pero también tiene una mayor altura libre al suelo para realizar pequeñas escapadas fuera del asfalto. También es algo más cómodo, por lo que si buscas un SUV versátil y eminentemente práctico, el BMW X1 creo que es la opción más sensata.

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: motores

Aquí tampoco hay muchos cambios, aunque en un primer momento la gama del BMW X2 es mucho más escasa que la que encontramos en el BMW X1. Como te decía, el BMW X2 está más orientado a ese factor jovial y divertido de un coche, deja un poco de lado la prácticidad para apostar por la emoción. Es por eso que, de momento, renuncia a las versiones más austeras que sí ofrece el X1 y solamente dispone de dos motores, el diésel de 190 CV con tracción integral y el gasolina de 192 CV y tracción delantera. Más adelante llegará otro diésel de 231 CV. El BMW X1 ofrece un abanico mucho más amplio de opciones mecánicas, tanto por abajo como por arriba: hay cuatro motores diésel de entre 116 y 231 CV, mientras que en el apartado gasolina encontramos tres opciones mecánicas, de 136, 192 y 231 CV. Los motores son los mismos entre uno y otro, la única diferencia es que en el X1 tienes más dónde elegir.

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: equipamiento

El equipamiento del BMW X1 y del BMW X2 es prácticamente calcado, así como los opcionales disponibles. Son coches con un arsenal de equipamiento importante tanto en términos de confort como en cuanto a seguridad, tanto activa como pasiva. Ahora bien, lo malo de estar en una marca premium es que hay equipamiento clave que se encuentra de manera opcional. A día de hoy todavía no se ha confirmado el equipamiento del BMW X2 en España, pero es de esperar que cuente con diversos acabados como en el X1, que se puede elegir en hasta cuatro acabados: Advantage, Sport, xLine y M Sport. Quizás en el X2 no habrá xLine, pero todavía es algo que está por ver. Ahora bien, no esperes grandes diferencias en este apartado.

BMW X1 ‘vs’ BMW X2: precio

Sí, has acertado: el BMW X2 será más caro que el BMW X1. Parece sensato: su imagen quiere ser más exclusiva y es más atractiva. A igualdad de motores, el X2 será unos 2.500 euros más caro que el BMW X1. en el nivel de precios que nos movemos, sobre unos 40.000 euros, no parece una diferencia de precio relevante que pueda decantar la balanza, pero no hay que olvidar que puedes comprar un X1 con un motor pequeño desde unos 30.000 euros, cosa que el X2, de momento, no puedes hacer. 

Parece claro que aquellos que busquen un SUV con todas las de la ley, versátil, amplio y capaz también fuera del asfalto, elegirán el BMW X1. Si buscas un SUV que tenga una imagen muy potente y atractiva, con un comportamiento más deportivo sobre el asfalto, creo que el BMW X2 será tu mejor opción.