Hablamos con el CEO de Lamborghini: ¿por qué no hará un hiperdeportivo de la 'Santísima Trinidad'?

Hablamos con el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, sobre el futuro de la marca y la razón por la que no hará un hiperdeportivo de la 'Santísima Trinidad'.
La situación de Lamborghini se podría calificar como buena, con grandes beneficios y una oferta de deportivos que se está electrificando sin perder la identidad. Ahora, nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra han hablado con el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, sobre cuestiones del futuro de la marca como por qué no fabricarán un hiperdeportivo de la ‘Santísima Trinidad’.
Entrevista de Ollie Kew
TopGear.com: Stephan, siempre que se menciona la frase “Santísima Trinidad” en torno a los nuevos hiperdeportivos, Lamborghini no aparece en esa conversación. ¿Está celoso por ello?
Stephan Winkelmann: “Creo que siempre tenemos que ser coherentes. Cuando llegó el momento de reinvertir, siempre tuvimos que hacer primero los supercoches ‘básicos’. Luego tuvimos el tercer modelo [Urus]. Decidimos hacerlo. Después, decidimos hacer un cuarto modelo [Lanzador].
“Siempre estamos investigando. Estamos a medio camino entre la cima de la [clase] superdeportiva y la hiperdeportiva. [...] “Siempre es una decisión estratégica, pero tengo que decir que si alguien me preguntara '¿qué te gustaría hacer [como tope de gama]?', sería un hipercoche. El Revuelto posiciona claramente la marca Lamborghini, pero un hipderdeportivo por encima de eso nos vendría muy bien”
“Pero tenemos que decidir siempre dónde poner el dinero y ser estratégicos. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en los últimos 20 años, nuestros competidores, como Ferrari, vendían miles de coches, mientras que nosotros vendíamos decenas. Tuvimos que construir la marca desde cero al principio de este milenio”.
TG: Lamborghini tiene ahora dos superdeportivos (Revuelto y Temerario), un SUV de éxito (Urus) y un coche eléctrico (Lanzador). ¿Cuál es el próximo segmento que le gustaría conquistar?
SW: “El Urus, en mi opinión, fue la elección correcta porque Lamborghini no siempre ha sido sólo una empresa de superdeportivos. [Ha hecho] otras cosas como el Espada -un 2+2- y el LM002. En la historia de Lamborghini, no se la puede catalogar simplemente como 'una empresa de supercoches’”
“No creo que haya nada por debajo del Urus. Hacer un SUV más pequeño no es algo que estemos considerando porque, en mi opinión, eso diluye el valor de estar en el segmento superior. Y veo el Lanzador como un GT [moderno] con una gran altura libre al suelo para el uso diario”.
“Donde hay espacio es más arriba que donde está el Revuelto. Pero se trata de hacer un gran esfuerzo adicional en la empresa en un segmento [con precios] por encima del millón. Tener coches aún más exclusivos.”
“O entrar en otro nicho, que es factible, es lo que hicimos con el Essenza. Hacer coches no homologados que no puedan competir porque no encajan en ninguna categoría en términos de potencia o relación potencia-peso. Son las únicas cosas que veo posibles para una marca como Lamborghini”.
TG: Entonces, ¿nunca se plantearía otro coche de cuatro puertas, como un Lamborghini ‘súperberlina’?
SW: “Vemos el Lanzador como un 2+2 de dos puertas. Hicimos el prototipo Estoque en 2008, cuando aún pensábamos que sería para el mercado de las grandes berlinas. Pero hoy en día las grandes berlinas en Europa ya casi no sobreviven. Si vas a EE.UU. o a Asia, siempre tienes que tener una batalla larga, y la batalla larga no encaja en nuestra forma de pensar.
“Nos dedicamos a conducir coches. No somos coches de chófer. Así que, en mi opinión, no es algo que seguiríamos”.

TG: La mayoría de los deportivos suelen ser joint-ventures. Incluso Toyota sólo pudo justificar el Supra al desarrollarlo con BMW, y Audi siempre dijo que el R8 nunca existiría sin Lamborghini. Sin embargo, el Temerario tiene una plataforma y un motor V8 hechos a medida. ¿Permitirá que se comparta dentro del grupo Volkswagen?
SW: “De momento no hay nada previsto, ni con el V12 ni con el V8 [...] Todo el mundo ha entendido que merece la pena la inversión porque los casos de negocio son enormes. Está claro que el tamaño de Lamborghini nos permite permitirnos hacer estas cosas, porque existe un triángulo mágico: grandes inversiones en tecnología, precios altos y volúmenes bajos”
“Los altos precios tienen que estar ahí debido a las inversiones y los costes de material... y esto crea automáticamente bajos volúmenes. Es una ecuación muy difícil de equilibrar”
“¿Sólo [construyendo] supercoches? Te arriesgas mucho. Por lo tanto, el Urus era el coche adecuado porque nos ponía en una posición para ser más seguros y reinvertir en los supercoches.”
TG: Hablando en términos económicos, de la misma forma que los fans de Porsche dicen que los Cayenne y los Macan pagan los GT3, ¿ha pagado el Urus los nuevos V8 y que el V12 siga vivo?
SW: “Diría que sería un error decirlo así. Puso a la empresa en aguas mucho más seguras. Éramos una empresa de un solo modelo y luego de dos, con todos los huevos en la misma cesta. Creo que, con el SUV, también es un segmento más grande, por lo que es más fácil hacer volúmenes.”