He probado el DS 7 Crossback e-tense 4x4 y esto es lo que he aprendido

DS 7 Crossback e-tense offroad
Cuenta con 5 modos de conducción: Confort, Sport, Hybrid, Electric y AWD

Nadie duda de que el año 2020 va a ser el año de los coches eléctricos. Y uno de los últimos en incorporarse a la oferta es el DS 7 Crossback PHEV. Denominado oficialmente DS 7 Crossback e-tense 4x4, se trata de un PHEV, un coche híbrido enchufable, que puede circular hasta 58 km en eléctrico puro (ciclo WLTP) utilizando solamente la energía de la batería de 13,2 kWh y la energía recuperada de la deceleración y la frenada.

La variante PHEV del SUV de DS consta de tres motores: una mecánica de gasolina de 200 CV y dos motores eléctricos (uno en cada eje; delantero de 110 CV y el trasero de 112 CV), que se traduce en una potencia conjunta de 300 CV y 520 Nm de par y, lo más importante y significativo, con tracción a las cuatro ruedas. En este sentido, el DS 7 Crossback e-tense 4x4 está disponible con 5 modos de conducción, adaptados a las distintas circunstancias y preferencias del conductor: Confort, Sport, Hybrid, Electric y AWD.

DS 7 Crossback e-tense offroad

La primera conclusión que puedo compartir es que la conducción de un coche eléctrico supone un cambio de mentalidad, un cambio de hábitos al volante, por lo que los distintos modos de conducción son el mejor aliado para sacarle el mejor rendimiento al coche y, sobre todo, ser más eficientes al volante.

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Modo confort: el ideal para disfrutar del viaje

Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

El modo Confort del DS7 Crossback e-tense 4x4, que está asociado siempre al Modo Hybrid (véase más abajo) basa sus virtudes en el el sistema DS Active Scan Suspension, que ajusta y adapta el tren de rodaje a las imperfecciones del firme, lo que se traduce en mayor comodidad para el pasaje. El citado sistema capta la información a través de la cámara situada en la parte superior del parabrisas, con lo que ajusta continuamente los amortiguadores a las irregularidades de la vía.

Estuve probando este modo al circular por carreteras secundarias y autovías. Como indicaba líneas más arriba, este modo se prima sobre todo que el pasaje viaje confortablemente, sin que el tren trasero rebote, gracias a que las suspensión copia a la perfección el firme por el que se circula.

Modo Sport: para contar con toda la potencia en los adelantamientos

Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

El modo Sport, con el que se optimiza la potencia, es el ideal para trayectos en carretera y autovía. Con este modo, el DS 7 Crossback e-tense 4x4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y se cuenta con el máximo rendimiento de 300 CV de potencia conjunta, pues el motor de gasolina es asistido por los dos motores eléctrico.

Tuve la oportunidad de probarlo por las carreteras secundarias (doble sentido), repletos de curvas y repechos interminables y, lo más desafiante: camiones y más camiones. En esas circunstancias, sobre todo en las maniobras de adelantamiento, es cuando un motor demuestra su solvencia. El DS 7 Crossback e-tense 4x4 supera con nota esta circunstancia. Dirección dura y precisa, apoyo total en curva, agarre absoluto –gracias a los neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin 5 SUV que calza– y, lo mejor de todo, los tres motores en perfecta sintonía con la caja automática EAT8. 

Modo Hybrid: para ciudad... y también carretera hasta cierta velocidad

DS 7 Crossback e-tense offroad

Al seleccionar Hybrid en el DS 7 Crossback PHEV, se activa el modo de energía óptimo cuando la batería tiene un nivel de carga baja. El sistema gestiona automáticamente entre el modo Electric (véase más abajo) e Hybrid según el tipo de conducción que se esté practicando al volante.

Con el modo Hybrid activado, y según anuncia DS, el ahorro de combustible estimado es del 40%. Las emisiones, por su parte, se sitúan, según anuncia la marca, en 30 g de CO2/km (WLTP), mientras que el consumo medio oficial se establece en 1,3 l/100 km (WLTP).

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La experiencia a bordo del DS 7 Crossback e-tense 4x4 con el modo Hybrid activado es igual que con otro coche híbrido 'tradicional': hasta más o menos 45 km/h, se rueda en absoluto silencio tirando de los motores eléctricos, cuyas baterías se van recargando al frenar. Cuando se supera esa velocidad, entra en funcionamiento el motor térmico y, por tanto, el consumo también aumenta.

Modo Electric: no habrá Madrid Central que te frene...

DS 7 Crossback e-tense offroad

El modo Electric activa el mayor tesoro con el que cuenta el DS 7 Crossback híbrido enchufable. Cuenta con 58 kilómetros de autonomía en eléctrico puro, arranca por defecto en eléctrico, es operativo hasta 135 km/h, al estar activado se ilumina una luz azul en la parte superior del parabrisas del SUV de DS, emite un sonido para avisar a los peatones de su presencia hasta los 30 km/h y permite autorrecargar las baterías gracias el modo e-save.

El modo e-save del DS 7 Crossback e-tense 4x4 permite al conductor reservar la autonomía eléctrica que desee, ya sea los 58 km máximos, 20 km o 10 km, según las necesidades del conductor. En este sentido, hay que resaltar que recupera energía en la deceleración y en la frenada con la función Brake, con lo que se puede aumentar la autonomía eléctrica. Pero lo mejor de todo es que gracias a contar con una autonomía en eléctrico puro de 58 km, el DS7 Crossback e-tense se hace acreedor del la etiqueta cero de la DGT y tiene acceso sin restricciones de ningún tipo a zonas de bajas emisiones como Madrid Central, por ejemplo. 

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Modo AWD: tranquilidad fuera del asfalto

DS 7 Crossback e-tense offroad

El modo AWD (All Wheel Drive, tracción integral) del DS7 Crossback e-tense 4x4 permite contar con tracción a las cuatro ruedas en todo momento. Lo más interesante es que el modo 4x4 opera con los motores eléctricos, cuenta con desconexión automática del modo 4x4 y distribuye el par al 50% al eje delantero y el trasero.

Tuve la oportunidad de probar este modo en un un circuito 4x4, con muchas trialeras y taludes. Hay que aclarar que el DS 7 Crossback PHEV no es un todoterreno puro, pero solventa todos los obstáculos que nos encontramos, mucho más complicados que lo que un conductor tipo del DS 7 Crossback se podría llegar a encontrar.