Aparcar en Madrid Central: lo que debes saber

Con Madrid Central, comenzaron las restricciones en el centro de la capital.
Sal de dudas de una vez por todas...

Aparcar en Madrid Central promete convertirse desde ya en una odisea debido a que ya está en marcha este proyecto, que pretende hacer del centro de la ciudad un lugar más saludable y en el que la prioridad es el ciudadano y no el tráfico. 

Sin embargo, las dudas siguen asaltando a miles de conductores que no saben cuál será ahora el procedimiento a seguir si quieres acceder en coche al centro de Madrid, bien sea para dejarlo en aparcamientos públicos, visitar a familiares o, simplemente, transitar por la zona. 

No te pierdas: Así queda configurado el APR de Madrid desde ya

Lo primero que debes saber si eres residente es que no tendrás ningún problema para aparcar en Madrid Central. En la página web del Ayuntamiento determinan que "las personas mayores de 16 años de edad empadronadas en el distrito Centro, a los efectos de acceder con su vehículo en propiedad no tendrán que hacer gestión alguna".

Sin embargo, si que necesitarás permiso si el vehículo es en renting, leasing, sustitución o usufructo. Además, si resides en Madrid Central, tendrás una serie de invitaciones para repartir.

"Podrás gestionar mensualmente el acceso, de un día de duración, de hasta 20 vehículos. Estas autorizaciones puntuales a los vehículos de tus invitados las podrás solicitar hasta 5 días naturales después de aquel en el que haya accedido a Madrid Central el vehículo", explican desde el consistorio.

Si eres propietario de viviendas en Madrid Central pero no estás empadronado tendrás que atenerte a la regla general; es decir, solo podrás acceder si tienes etiquetas ECO o CERO o bien B o C si vas a garajes o aparcamientos públicos. 

Madrid Central: acceso según etiquetas DGT

Los vehículos con etiqueta DGT CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.
En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO.

Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7:00 y las 22:00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Madrid Central: aparcamientos

Para aparcar en el centro de Madrid debes saber en primer lugar que cualquier titular, persona física o jurídica, de plaza de garaje de uso particular ubicada en Madrid Central tendrá permiso de acceso con un vehículo, para su estacionamiento en la misma, independientemente de la titularidad y etiqueta ambiental del vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que será necesario que el vehículo sea 0 Emisiones, ECO, C o B.

Ahora bien, los titulares de las plazas de garajes particulares deberán acreditar su propiedad y podrán solicitar permiso de acceso para tantos vehículos como plazas disponga de uso particular.

Si hablamos de aparcamientos públicos en Madrid Central, deberás fijarte si el aparcamiento al que quieres acceder tiene la placa de parking autorizado de Madrid Central, que es esta que ves a continuación:

Plaza parking Madrid Central

A través de la página del Ayuntamiento podrás ver cuáles son los aparcamientos públicos (también llamados de rotación) a los cuales podrás acceder para aparcar (te muestro también un mapa con las localizaciones; para más información, pincha aquí). Eso sí, recuerda que para poder hacer uso de ellos tu coche debe tener distintivo ambiental o disponer de un permiso para acceder.

Aparcamientos autorizados Madrid Central

 

Madrid Central: el límite está en 2019

Si todo esto te provoca dolor de cabeza, no te preocupes porque aunque Madrid Central ya está en vigor, tienes de plazo hasta febrero de 2019 para mentalizarte. Hasta entonces, digamos que estamos en un periodo de prueba, pero a partir de ese momento comenzarán a llegar las multas para los coches que no lleven pegatina DGT o que respeten las normas.