Así quedará configurado el APR de Madrid a partir de noviembre

Madrid
Allá donde se cruzan los caminos...

A partir del mes de noviembre la zona APR de Madrid quedará modificada y los criterios para acceder a su interior serán más duros y complejos que nunca incluso para los coches nuevos. ¿Quieres saber con qué vehículos podrás entrar en ella y cuáles son sus límites territoriales? Siéntate y presta atención. Te podrías jugar una sanción de no hacerlo. 

¿Qué es la zona APR de Madrid?

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Aunque lo más normal es que sepas en qué consiste una zona APR, contaré lo que significan estas siglas para quien pueda pasar por aquí algo despistado: esas tres letras -malditas, para algunos- corresponden a las superficies consideradas ‘áreas de prioridad residencial’ que, como ya te habrás imaginado, suelen estar caracterizadas por tener la circulación restringida salvo para quienes residen en la zona, trabajan en la misma o acuden a su interior para dejar su automóvil en un aparcamiento público. 

Hasta ahora las zonas APR de Madrid estaban localizadas en los alrededores de Ópera y Cortes, quedando éstos reservados exclusivamente a los vehículos autorizados a circular por ella como los pertenecientes a los residentes, los coches eléctricos, las motocicletas dentro de cierto horario, etc. ¿Qué sucederá a partir de noviembre? Que la entrada en vigor del plan Madrid Central modificará el alcance territorial del núcleo de circulación limitada extendiéndolo bastante... e imponiendo unas barreras algo más retorcidas -aunque lógicas, por otra parte- para poder acceder a su interior. 

¿Hasta dónde llega la zona APR de Madrid?

Con arreglo a las directrices establecidas en el nuevo plan para reducir el impacto de la contaminación de los vehículos en la capital -aquí tienes las ciudades españolas que van a prohibir el diésel-, la zona APR de Madrid quedará delimitada por las rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha, el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos, las calles Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Serrano Jover, Princesa y Bailén. ¿Te resulta demasiado complejo? No sufras: a continuación te dejo un mapa en el que podrás ver gráficamente -descárgalo aquí si tu navegador no te deja visualizarlo correctamente- de qué te estoy hablando: 

Mapa de la zona APR de Madrid con Madrid Central

¿Qué vehículos podrán circular por la zona APR de Madrid?

A partir del mes de noviembre el Ayuntamiento de la capital empezará a controlar el acceso al área de prioridad residencial a través de los agentes de la Policía Local y de Movilidad, aunque la previsión es que para principios de 2019 ya exista un sistema automatizado capaz de identificar y sancionar por sí solo a todos los vehículos que penetren en la zona APR de Madrid sin estar autorizados a ello. 

Según la información emitida por el consistorio, por norma general podrán acceder al área de prioridad residencial los vehículos de residentes empadronados en el Distrito Centro, así como las personas invitadas por ellos a visitar su lugar de residencia. También podrán continuar entrando las personas con movilidad reducida y aquellas que, sin estar empadronadas en el área, puedan demostrar ser propietarias de una vivienda dentro del perímetro que ésta limita. 

Las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas podrán seguir haciendo uso de las calles incluidas en el APR de Madrid, así como quienes pretendan entrar a un aparcamiento público o privado para dejar estacionado su vehículo. Cualquier trabajador que precise prestar un servicio o porte al área residencial podrá acceder a ella -incluyendo a taxis, VTC y por supuesto los de asistencia sanitaria- y, por supuesto, podrán entrar a su interior los pertenecientes a la administraciones públicas, los que porten matrículas extranjeras o diplomáticas y los que pertenezcan a establecimientos localizados en la zona restringida. 

En cualquier caso, en nuestro artículo sobre el plan Central puedes encontrar toda la información relativa a los vehículos que podrán acceder a la zona APR de Madrid que, con el paso del tiempo, empezará a recrudecer sus condiciones para permitir el acceso. Limpiar el aire de la ciudad no es fácil. Y a todos nos tocará aportar nuestro granito de arena. Nos guste o no.

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Etiquetas: coche sostenible